Una proposición indecente: Hablando de cosas serias

Escrito por Sandra Pérez de las Heras el día 17/02/2012 - 18:17

Cualquiera que me conoce sabe que las cosas serias no son lo mío así que, cualquiera de esos que me conocen, sabrán que el título de este post tiene poco de auténtico. Tenía que ponerle un nombre, y ese ha sido el motivo. Algo de eso debió de sucederles a quienes empezaron a hablar de los Serious Games, hablando en inglés, o de Juegos Serios, ya entre los hispanoparlantes. Tenían que ponerle un nombre a un nuevo tipo de videojuegos que dejaban de tener contenidos simplemente lúdicos e incorporaban contenidos de tipo "educativo". Me gusta pensar que tanto en la educación como en la seriedad, la percepción juega un papel importante.

A la hora de definir un videojuego, con el apellido de serio me quedo con la clasificación que Exelweiss hace en su blog. El valor de un Juego serio residirá más en la capacidad que tenga para hacer comprender conceptos, materias o incluso ideas, que en el objetivo que pretenda, y sobre todo, en la medida en que se relacione con el mundo real, no sólo con la fantasía.

Algunos serious games se desarrollan para practicar en entornos simulados actividades peligrosas o excesivamente caras como para repetirse en varias ocasiones. Con esta filosofía nacieron los simuladores de formación profesional creados por el ITE y Red.es para la Formación Profesional; aunque no recibieron el nombre de serious games son en la práctica y en la teoría ejemplo de ellos.

Quien no lo pretende, nos lo hace ver... no creo que el lanzamiento de una esta nueva consola pretenda aumentar su volumen de ventas gracias al sector educativo...

Sin embargo en el sector existen algunas iniciativas que apuestan por el I+D+I en educación, para todas las etapas educativas de la vida. Virtualware ganó en la última feria de los Contenidos Digitales FICOD 2011, el Premio FICOD por VirtualRET: Plataforma para el tratamiento de fobias, como mejor Proyecto de Servicios al Ciudadano en el V Foro Internacional de Contenidos Digitales.  Os dejamos un enlace a VirtualRET y a otros proyectos con reconstrucciones virtuales, interactividad multimedia y videojuegos educativos en los que el equipo de Virtual trabaja cada día en busca de soluciones serias y creativas.