Fabricación de un automóvil

Escrito por María Loureiro el día 11/02/2012 - 17:07

Una de las actividades complementarias más interesantes y completas para el alumnado de tecnología de ESO, Bachillerato y FP es la visita a una fábrica de automóviles, pues durante el recorrido se pueden observar muchos de los procesos que se estudian en el aula: automatización, robótica, sensores, materiales, mecanismos, neumática, hidráulica, etc. Es impresionante visitar la planta de soldadura y ver como un regimiento de robots realiza el ensamblado de la carrocería de forma completamente autónoma y a un ritmo vertiginoso.

Sin embargo, no siempre es posible realizar dichas visitas. Para estos casos, aunque no es lo mismo, siempre se pueden hacer visitas virtuales.

PSA Peugeot- Citroën

Su web nos ofrece una interesante animación flash en la que podemos ver todo el proceso, desde el troquelado y embutición de la chapa galvanizada, pasando por los procesos de soldadura, pintura y montaje, hasta el control de calidad y expedición de los vehículos acabados.

También podemos ver interesantes vídeos y animaciones sobre el funcionamiento de algunos de los elementos

KIA

En la web del Canal de Historia podemos encontrar una sección interactiva en la que podemos ver el proceso de fabricación de un automóvil Kia mediante la visualización de vídeos y galerías de imágenes.

Nissan

La web educativa de Nissan está especialmente diseñada para explicar a niños y niñas cómo se diseñan y fabrican los coches, su historia o la seguridad utilizando animaciones, juegos y concursos.

En la visita virtual por las instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona podemos ver cómo se fabrica un automóvil de principio a fin, con vídeos de cada paso del proceso.