Calibre y micrómetro. Simuladores.

Escrito por María Loureiro el día 21/01/2012 - 20:18

Son muchas las prácticas que hay que hacer para aprender a manejar con soltura máquinas e instrumentación de los talleres. Los simuladores virtuales nunca sustituyen las prácticas físicas, pero son un estupendo complemento para el aprendizaje, ya que nos permiten practicar desde cualquier lugar y sin necesidad de disponer de la costosa instrumentación.

Un ejemplo son los instrumentos de medida. En este artículo podrás probar y evaluar algunos simuladores del calibre y del micrómetro.

El calibre, pie de rey o vernier es un instrumento que nos permite realizar mediciones exteriores, interiores y de profundidad en pequeñas piezas con una sensibilidad de fracciones de milímetro.

Cuando el 0 del nonio coincide con alguna división de la regla principal se lee directamente su valor. Cuando no coincide, se lee el valor anterior al cero de la regla principal, y el siguiente valor decimal se obtiene leyendo el número del nonio que coincide con alguna línea de la regla.

En el ejemplo de la figura se lee inicialmente 2,4 (valor anterior al cero del nonio) y después 0,07 (valor de la división que coincide con una del nonio). El resultado final es 2,4 + 0,07 = 2,47 cm

En los siguientes simuladores puedes ver como funciona:

El micrómeto o palmer es un instrumento que permite medir el tamaño de un objeto con gran precisión, en un rango de centésimas o de milésimas de milímetro (micras).

Primero nos fijamos en la escala longitudinal. Si el 0 de la escala del tambor coincide con la escala fija, leemos directamente el valor en ella. Si no, leemos el valor anterior al cero y añadimos la medida que se aprecie con las marcas del tambor.

En el ejemplo que sigue, en la escala fija se ve la división 9,5 y en el tambor leemos la división 11 de la escala móvil, luego la medida es 9,5 +  0,11 = 9,61 mm.

Estos simuladores pueden servir para comprender como se mide y realizar unas prácticas: