Cacoo, diagramas en colaboración

Escrito por Laboratorio EducaconTIC el día 23/01/2012 - 18:42

Laboratorio EducaconTIC - Ficha herramienta

Cacoo (cacoo.com)

 

 

Descripción

Cacoo es una interesante herramienta 2.0 para crear diagramas de forma online con la particularidad de poder elaborarlos colaborativamente con otros usuarios. Cacoo tiene una interfaz clara y sencilla que facilita mucho su uso. Además de los iconos correspondientes a las diversas opciones de edición, Cacoo cuenta con un chat para poder hablar y comunicarse con los usuarios durante los trabajos colaborativos. En los diagramas elaborados con esta herramienta se puede dibujar, incluir texto, imágenes (prediseñadas o subirlas desde nuestro ordenador) y todo tipo de figuras geométricas, bocadillos para texto, iconos y dibujos decorativos. También podremos exportar los trabajos a formeto PNG, compartirlos a través de enlaces y en las redes sociales.

Cómo utilizarla

Creamos una cuenta en Cacoo completando los datos necesarios. Una vez que accedemos al escritorio comenzamos a crear un diagrama desde la pestaña "crear nuevo diagrama" que ofrece dos opciones: diagrama en blanco y desde una plantilla. Elegimos y se abrirá una nueva página con el editor en el que podemos ver en la parte superior los iconos para deshacer/rehacer, copiar/cortar/pegar, estilo de forma, texto, conectores, imágenes, lápiz dibujo, plantillas y formas, chat, inspector y zoom.

Una vez creado nuestro diagrama lo guardamos y podemos exportarlo a formato PNG o compartirlo en internet a través de la URL. Si queremos trabajar colaborativamente podemos configurar el diagrama para ello desde la pestaña "compartir". En la parte superior derecha del escritorio encontramos estas opciones.

 

Utilidades didácticas

  • Realizar trabajos en equipo sobre cualquier tema de clase: estadísticas, mapas conceptuales, diagramas, presentaciones, etc.
  • Realizar clasificaciones, indicaciones diversas, análisis, etc. a partir de una fotografía. 
  • Creación de anuncios, viñetas o pequeñas explicaciones de conceptos.

Ejemplos

 

Para saber más

Este tutorial y este otro pueden resultar de utilidad para comenzar con esta herramienta. También en Youtube encontramos tutoriales en diversos idiomas; este es uno váildo para todos ya que no incluye voz, sólo vídeo del proceso de creación de un diagrama con Cacoo.