Un buen proyecto para empezar el año: 30 días, 30 fotos

Escrito por Lucia Álvarez el día 05/01/2012 - 15:35

Hace aproximadamente un mes, conocía a través de un Tweet de Educ@contic el Reto fotográfico: 30 días, 30 fotos, un proyecto del blog esfera_tic que me encantó por su originalidad, sencillez y versatilidad ya que, con pequeños cambios, se puede aplicar a todas las áreas y niveles.

Enrique Benimeli, autor del blog y profesor de Informática y Matemáticas en Educación Secundaria, se basó en la idea Anyone Up For A Challenge? del blog Oh So Lovely, para proponer este maratón fotográfico. Cada día, a lo largo de un mes, se tomarán fotos sobre un tema concreto. A través del proyecto se busca que el alumnado conozca técnicas y aspectos básicos de la imagen digital (formatos, tamaños, comprensión...) así como obtener un banco de imágenes propias con las que trabajar su edición. Las competencias a desarrollar serán la digital, social y cívica y la artística y cultural.

En la siguiente imagen tenéis los temas propuestos:

Si os interesa uniros al reto, en el blog tenéis abundante información para llevar el proyecto al aula, incluidos documentos con la explicación detallada de la actividad, un calendario y enlaces a espacios de alojamiento de imágenes como Flickr y Picassa. Ah! si tenéis cuenta en Twitter, uniros al reto con el hashtag #30días30fotos. Interesante ¿verdad?.

Y como las buenas ideas siempre son inspiradoras, os mostraré las pequeñas modificaciones que he realizado para adaptar este estupendo reto a mi alumnado de Comunicación Audiovisual y Multimedia y convertirlo en la primera actividad del año:

  • El reto se desarrollará por parejas. Cada pareja podrá distribuirse la toma de fotografías como desee. Todas las imágenes se publicarán en Flickr, organizadas en un álbum creado para la actividad y debidamente etiquetadas, geolocalizadas y compartidas bajo licencia Creative Commons.
  • Todas las modificaciones o retoques realizados en las imágenes se realizarán con el editor libre Gimp.
  • Cada día se enlazará la fotografía correspondiente en Twitter con un pequeño comentario y los hashtags #30días30fotos y #Reto30CamMoreda.
  • Una vez acabado el reto, se publicará el resultado en el e-portafolio de clase (un blog realizado con Blogger). Las imágenes se insertarán en una presentación interactiva distribuidas por tipo (elementos, tipos de planos, ángulos...) y acompañadas de una reflexión sobre el trabajo elaborado y los inconvenientes (si los hubiera) encontrados. La presentación de fotografías se publicará desde Slideshare o Youtube. También se incluirán enlaces a las cuentas de Flickr y Twitter utilizadas.
  • Para finalizar, cada alumno o alumna deberá escribir comentarios sobre la actividad en los blogs de sus compañeros.

Actividades de ampliación:

  • Realizar una línea de tiempo interactiva de nuestro reto con Dipity y publicarla en el blog.
  • Subir fotos a Panoramio para realizar un recorrido visual del maratón.
  • Crear un mapa conceptual de la Imagen fija utilizando como ejemplos las imágenes tomadas.
  • Realizar una exposición en el centro a partir de las imágenes tomadas por cada grupo.

Variaciones sobre el mismo proyecto:

Llegados  a este punto seguro que ya se os han ocurrido múltiples ideas para adaptar el reto a vuestra asignatura o nivel escolar. Por ejemplo:

  • Reto de escritura: 30 días, 30 microrrelatos. Cada día se publicará un microrrelato en Twitter  siguiendo los tema propuestos (u otros). Para inspirarse: Guía incompleta del microrrelato en el blog de Leer.es.
  • Maratón de dibujo: 30 días, 30 dibujos. En este caso, las fotografias se pueden sustituir por dibujos rápidos. Podéis ver ejemplos de dibujos rápidos en los impresionantes blogs Urban scketchers y Dibujos y pegoletes de Inma Serrano.

Otros interesantes retos fotográficos del mismo autor:

Para saber más:

La imagen del comienzo ha sido obtenida del blog Oh So Lovely.

Para inspirarse:

  • They draw and travel: un impresionante proyecto de mapas ilustrados y geolocalizados en Google maps.

¿Se te ocurren otros retos? Como tu aportación es importante, comparte tu idea de reto con Educ@contic en Twitter bajo el hashtag #Reto30educacontic.