Popplet, mucho más que un organizador de ideas

Escrito por Laboratorio EducaconTIC el día 08/01/2012 - 10:09

Laboratorio EducaconTIC - Ficha herramienta

Popplet (popplet.com)

 

 

Descripción

Popplet es una interesante herramienta para organizar nuestras ideas, recursos, imágenes, etc. en forma de gráfico. Tiene múltiples funciones ya que podemos crear muros virtuales, mapas conceptuales, recopilación de recursos, líneas de tiempo etc. con un resultado visualmente claro y atractivo. Su uso es bastante intuitivo y tiene la ventaja de ser una herramienta colaborativa muy adecuada para el trabajo con los alumnos ya que ofrece la posibilidad de incluir diferentes usuarios.

Cómo utilizarla

Nos registramos en la página "Popplet", accedemos a nuestra cuenta y comenzamos a crear un nuevo popplet. Ponemos el título y elegimos el color de fondo, a continuación veremos el muro vacío, en la parte superior izquierda están las secciones Home, View all, Zoom, Color fondo y Configuración. En la parte superior derecha vemos un botón con el signo de interrogación, al activarlo visualizaremos un pequeño tutorial para comenzar a crear los elementos del popplet, es muy intuitivo y claro: Doble clic en el muro para crear un popple, doble click dentro del popple para escribir y clic en los iconos para añadir elementos. En la siguiente imagen puedes ver un popple con sus opciones de edición. 

Una vez terminado el Popplet lo compartimos haciendo clic en "share", las opciones son las habituales: Facebook, Twitter, email,  link y embed. También se puede exportar como JPG y PDF desde las opciones de configuración.

Utilidades didácticas

  • Realizar trabajos en equipo creando historias, recopilando recursos, presentando contenidos, etc.
  • Plasmar ideas, elaborar galerías fotográficas, confeccionar mapas conceptuales, líneas de tiempo, etc.
  • Apoyo a presentaciones y exposiciones de clase.

Ejemplos

Para saber más

En este vídeo promocional puedes ver las posibilidades de Popplet. Si necesitas más información en este post hay instrucciones (en inglés) sobre esta interesante herramienta. Popplet ofrece ahora una versión para poder descargar los trabajos en tu ordenador si no dispones de internet, infórmate en "Popplet Presenter".