Creaciones y trabajos colaborativos con Nota

Escrito por Laboratorio EducaconTIC el día 02/01/2012 - 11:37

Laboratorio EducaconTIC - Ficha herramienta

Nota (notaland.com)

 

 

Descripción

Nota o Notaland es una herramienta para elaborar diapositivas, murales, páginas o grupos de páginas en las cuales se puede incluir contenido multimedia. Admite texto, vídeo, dibujos, fotos, etc. y referencias de Youtube, Flickr o Wikipedia. Es una herramienta colaborativa muy adecuada para el trabajo en el aula ya que ofrece la posibilidad de incluir varios usuarios y, una vez publicados los trabajos, también se pueden dejar comentarios a modo de post-it.

Cómo utilizarla

Nos registramos en Nota. Una vez que accedemos al escritorio vemos que el editor es sencillo, tiene varias secciones: En la parte superior, al activar "Edit"  nos encontramos: BGcolor (Color del fondo), License (Permisos de edición y comentarios), Discard (Eliminar página) y Paste (Cortar, copiar y pegar). En la parte izquierda están las herramientas para escribir, dibujar, borrar, añadir figuras, etc. Fuera de la diapositiva en la zona lateral derecha de la página encontramos las opciones  "pages" para ver las páginas que vamos creando, "Insert" donde están posibilidades multimedia para insertar en nuestros notaland y "share" para compartir y difundir los trabajos realizados.

Es muy interesante la opción de dejar comentarios a modo de post-it en las páginas de Nota. No obstante, debemos tener cuidado al configurar el apartado de los comentarios. Si queremos que los alumnos participen los dejamos abiertos, pero una vez terminada la actividad es recomendable cerrar esta opción para evitar comentarios indeseados

Utilidades didácticas

  • Realizar trabajos en equipo sobre un tema en el cual cada alumno realiza una diapositiva o comenta las diapositivas hechas por el profesor o compañeros.
  • Realizar comentarios de textos literarios, comentarios de cuadros o fotos de Historia del Arte, comentarios de audiciones y vídeos, etc.. 
  • Clasificar conceptos y sintetizar ideas en pequeños comentarios a modo de post-it.
  • Presentación de todo tipo de contenidos y trabajos de clase.

Ejemplos

Para saber más

Para consultar las posibles dudas sobre el uso de Notaland estos tutoriales serán de mucha utilidad: