I Encuentro sobre Educación Musical "Con Euterpe"

Escrito por Maria Jesús Camino el día 22/12/2011 - 18:45

Los días 3 y 4 de diciembre se celebró en Murcia el I Encuentro sobre Educación Musical "Con Euterpe". La idea de realizar este encuentro surgió después de varias conversaciones informales de un grupo de profesores que coincidimos en Madrid, en el encuentro Aulablog 2011. Estas ideas e ilusiones no quedaron en el olvido y se han hecho realidad en Murcia, en un encuentro lleno de emociones, música y nuevos proyectos educativos. "Con Euterpe" ha contado con comunicaciones, talleres y presentación de proyectos colaborativos relacionados con la educación musical, aunque el encuentro ha estado abierto a todo el colectivo de docentes interesados en la educación a través de las TIC.

El Encuentro "Con Euterpe" se celebró en el salón de actos de la Biblioteca Regional de Murcia. El programa incluía diversas comunicaciones basadas en experiencias educativas relacionadas con la educación musical en nuestras clases y tres interesantes talleres. También se realizaron varias actividades entre todos los asistentes como la Danza de Euterpe que bailamos al final del encuentro, el Lip-dub navideño para expresar nuestros buenos deseos en estas fechas y el vídeo "El retorno de Euterpina" en el que todos colaboramos con la ya famosa frase.."Yo, con Euterpe". En este enlace tenéis un extracto del programa con los objetivos y justificaciones del Encuentro.

El éxito de esta primera edición de "Con Euterpe" demuestra que se necesita ilusión y, sobre todo, ganas de compartir y enriquecerse con el trabajo de los compañeros. Siempre son bienvenidas las nuevas ideas, nuevos enfoques, nuevos proyectos, etc. aunque lo más destacado de estos encuentros es la oportunidad de desvirtualizar a profesores que conocemos a través de los blogs, twitter, etc. En mi caso, además de desvirtualizar a muchos profesores de música que conocía virtualmente me reencontré con grandes compañeros  y amigos a los que tuve oportunidad de conocer en otros eventos educativos. A continuación os presento un resumen de cada ponencia y taller por orden de intervención.

Ponencias y Talleres

"Dialogo y consenso en el aula de música" por Luis Ibáñez @luisutopia

El enfoque educativo del trabajo de Luis Ibáñez, profesor de Música de Secundaria, fue realmente sorprendente. El principal objetivo de su proyecto es caminar hacia un curriculum musical democrático e interdisciplinar donde se propicie la música educativa y no la educación musical, todo ello fomentando el concepto de "Musicar" o hacer música en sentido amplio (interpretar, debatir, escuchar, escribir sobre música, etc.). La libertad, la iniciativa, la creatividad, etc. son algunos aspectos importantísimos en el aprendizaje de los alumnos y que Luis quiso compartir con nosotros. Para que disfrutéis de su ponencia aquí tenéis su presentación en prezi.

"Un cuaderno para el profesor en Google" por Mar Serón @marseron

Todos conocemos "Google Sites" como un interesante servicio de Google para crear páginas web. Mar Serón, especialista en música en Primaria, presentó otros enfoques para aprovechar las ventajas educativas de esta herramienta. Mar ha puesto en marcha varias páginas entre las que destaca el uso de Google Sites  como cuaderno privado del profesor en el cual poder registrar todo tipo de información relacionada con los alumnos, horarios, tareas, informes, recursos de clase, calendario de actividades, enlaces interesantes, etc. Haciendo clic en la siguiente imagen puedes acceder a uno de los Sites que Mar presentó en su ponencia.

"Partyflauta" por Andrés de la Fuente @adelafuente80

El proyecto Partyflauta puesto en marcha por Andrés de la Fuente, especialista en música en Primaria, con la colaboración de Mar Serón. Partyflauta pretende facilitar el aprendizaje de la flauta dulce en el aula y proporcionar materiales interactivos a los alumnos y profesores que estén interesados en trabajar la interpretación instrumental con este instrumento. Las canciones integradas en Partyflauta están organizadas por niveles de dificultad y cada página contiene la partitura y el acompañamiento instrumental, todo ello con la posibilidad de descargarlo a nuestro ordenador si no contamos con internet en el aula.

"Concierto intercentros" por Mª Jesús Gil @musicavila

Ya son seis años los que lleva organizando Mª Jesús Gil, especialista en música en Primaria, este concierto en el colegio Don Blasco de Alagon (Vilafranca del CID-Castellón), junto a la profesora de música de Secundaria del IES Vilafranca. El proyecto motiva año tras año a sus alumnos que se esfuerzan por ofrecer a todos nuevas e interesantes interpretaciones musicales. El concierto se celebra en fechas próximas al día de la patrona de los músicos Santa Cecilia (22 de noviembre). La preparación del concierto se complementa con trabajos relacionados con compositores, audiciones, etc. y se edita un CD para todos los participantes.

"Creatividad Sonora" por Antonio J. Calvillo @caotico27

Antonio Calvillo, profesor de música en Secundaria, nos ofreció un taller muy interesante relacionado con el sonido y es que poder manipular el sonido es algo que nos atrae enormemente, tanto a profesores como alumnos y, además, nos da grandes ideas para preparar actividades creativas para nuestras clases. El taller está alojado en un curso Moodle perteneciente a la plataforma Musikawa EDU que Antonio tiene habilitada para dar servicio a todos los profesores interesados. El taller se centró principalmente en el programa editor de sonido Audacity, podéis acceder a este curso a través de la categoría "Cursos de edición de sonido"  si os registráis como usuarios de la plataforma. Esta es la presentación de Antonio en Prezi.

"Con la música a todas partes" por Mª Jesús Camino @mariajesusmusic

Yo presenté este proyecto que califico como casero y sencillo porque creo que es asequible a todos los profesores con ganas de realizar una actividad motivadora y emocionante para los alumnos. "Con la música a todas partes" surgió por el interés de hacer una actividad real fuera del aula, el objetivo es dar un concierto en otro centro de nuestra comunidad y consiste en interpretar la música que aprendemos en clase, ya somos 6 los IES cántabros que participamos en este proyecto. Hacer música es lo que más interés despierta en los alumnos pero compartirla dando un recital hace que todo el aprendizaje musical cobre sentido para ellos.

"Flautateka" y "Kantaconmigo" por Juan José Flores @tatarachin

Estos dos proyectos colaborativos fueron presentados por Juan José Flores, impulsor de Flautateka ya que Emi Pérez, creadora del proyecto kantaconmigo, no pudo asistir al encuentro aunque nos dejó este emotivo vídeo de presentación. Flautateka y Kantaconmigo son dos proyectos en red, basados en el aprendizaje por proyectos en los cuales los contenidos de sus blogs son creados de manera colaborativa por el alumnado y profesorado participante. Más de veinte centros educativos de toda España se han sumado ha esta iniciativa que parte desde el Área de Música y se extiende a cualquier ámbito de conocimiento, materia y etapa educativa. Se trabaja por proyectos, dejando los libros "a un lado" y desarrollando las Competencias Básicas. Hay peticiones de participación de otros ámbitos y países, esto demuestra que Internet no tiene barreras, no entiende de idiomas y todos tenemos cabida. En el siguiente enlace puedes descargar un pdf con los aspectos más importantes de estos dos proyectos.

 "Body Percussion, Método BAPNE" por Javier Romero @Bodypercussion

El taller de Body Percussion fue increíble, los que ya hemos tenido la oportunidad de conocer el trabajo de Javier lo sabíamos pero, así todo, fue una suerte volver a disfrutar de sus enseñanzas. Javier Romero, profesor de la Universidad de Alicante, ha creado el Método BAPNE cuya finalidad es desarrollar las Inteligencias múltiples a través de la didáctica de la percusión corporal. Los numerosos ejercicios de percusión corporal que realizamos durante el taller estaban orientados al trabajo en el aula con nuestros alumnos. En el siguiente vídeo podéis ver un ejemplo del trabajo de formación de profesores que imparte Javier Romero.

"Música y artes en el portal leer.es" por Andrea Giráldez @andreagiraldez

Realmente interesante y práctica fue la comunicación de Andrea Giráldez, profesora de la Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia, que nos ofreció un amplio banco de recursos artísticos y musicales alojados en el portal leer.es. Los materiales que presentó están perfectamente definidos en sus objetivos, contenidos y nivel educativo dentro de la sección Docentes/Recursos/Secundaria/Música de dicho portal. Es importante destacar que todos estos materiales están diseñados para trabajar las competencias básicas a través de actividades musicales basadas en una metodología de investigación y descubrimiento por parte del alumno. Os dejo el enlace a la web Música 2.0 que Andrea mostró en su ponencia.

"One finger music" por Javier Monteagudo @jmonteo

El taller "One finger music" impartido por Javier Monteagudo, especialista en música en Primaria, fue espectacular y no únicamente por tratar el tema de  la creación musical con dispositivos móviles, algo muy actual y con gran futuro educativo, sino por aceptar estas innovaciones sin perder la sabiduría y la autenticidad propia de los instrumentos tradicionales, esta conexión entre tradición  e innovación fue reveladora.  Por otra parte, el taller estuvo basado en una idea crucial para trabajar la expresión musical a todos los niveles y que deberíamos tener en cuenta en nuestros planteamientos didácticos: la sencillez. Eliminar las trabas y dificultades de algunos aspectos del aprendizaje de la música es el primer paso para la creación musical.

Actividades lúdicas

Además de las ponencias y talleres algunos profesores se encargaron de organizar diferentes actividades para realizar en conjunto. Agradecemos de corazón a Juan José Flores el esfuerzo realizado durante y después del encuentro con algunas de estas actividades. Él nos enseñó  la "Danza Euterpe" que bailamos todos los asistentes al final del encuentro. Además, también se encargó de grabar y elaborar el montaje final del vídeo "El retorno de Euterpina" y el del Lip-dub y también elaboró la Pecha Kucha con la que los ponentes nos despedimos de todos con un mensaje final. ¡Gracias Juanjo!

Otra de las actividades realizadas de forma colaborativa entre todos fue un Lip-Dub para felicitar la Navidad aprovechando las fechas tan cercanas a las fiestas. Agradecemos a Mar Serón la organización del lip-dub y, sobre todo, su energía e ilusión por realizarlo, a Juanjo Flores su profesionalidad a la hora del montaje del vídeo, a Elena Duque su colaboración durante la grabación del mismo y, por supuesto, a todos los profesores que se implicaron en esta divertida actividad. Aquí tenéis el vídeo.

Agradecimientos

No podemos terminar esta crónica sin expresar nuestro más sincero agradecimiento a Marina Cañizares y Francisco Javier Soto por encargarse del peso principal de la organización de este primer encuentro "Con Euterpe", gracias a ellos todos nos hemos ido con la sensación de un encuentro exitoso, amable, cercano y profesional. Agradecemos también las colaboraciones de Manel Rives encargado de aspectos técnicos y del reportaje fotográfico, de la Asociación nacional de tecnología educativa para la diversidad "Divertic", de la Biblioteca regional de Murcia y  de Cajamurcia.

Toda la información relacionada con este evento se ha ido publicando en un blog creado al efecto y se ha compartido en Twitter a través de la etiqueta #coneuterpe. En los próximos meses se seguirá actualizando el blog con fotografías del evento, vídeos y otras noticias de interés relacionadas con él.