Experiencias didácTICas con Twitter

Escrito por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo el día 30/03/2012 - 16:55

Twitter es la red social que más impacto está teniendo mundialmente. Con formato microblogging permite a sus usuarios enviar y recibir mensajes de texto de hasta 140 caracteres, llamados “tweets” (trinos). En este artículo recogemos un conjunto de experiencias didácticas con Twitter llevadas a cabo por docentes de diferentes áreas y niveles.

Muchos docentes se preguntan ¿Twitter para qué? Conocer experiencias exitosas llevadas a cabo con esta herramienta nos permitirá responder esa pregunta y será fuente de inspiración para idear las nuestras.

  • La Celestweetna, Twitter en el programa escolar del Museo del Libro. Los escolares se acercan a la historia de las abreviaturas en la escritura a lo largo de los siglos, desde la Antigüedad hasta el lenguaje SMS, en un recorrido por las distintas plantas del museo. En el taller, tras conocer quién fue Fadrique de Basilea y su importancia como primer impresor de La Celestina, reciben un pasaje de la obra de Fernando de Rojas, editada en Burgos en 1499, que tendrán que transcribir a SMS y tuitearlo en la cuenta del museo ( @museodellibro).
    Durante todo el curso se utiliza el hashtag #lacelestweetna para todos los tweets de los participantes en el taller. De este modo una de las obras más importantes de la literatura en castellano se ha podido seguir en el Time Line del museo, completando así un proyecto colectivo intercentros.
  • Alberto Cuartero y sus alumnos de Primaria twittean en clase desde el baúl de la ilusión.

  • El filoparloteo. Miguel Santa Olalla y Daniel Primo nos acompañan en la blogosfera educativa desde que en noviembre de 2003 crearon Boulesis y el blog de Filosofía asociado Boulé. Como no podía ser menos también tienen una cuenta en Twitter, pero el motivo de citarlos en este artículo es que, junto a otros docentes miembros del Planeta de Filosofía Filoedutic, están presentes en Filoparloteo. Se trata de un peculiar Twitter filosófico perfectamente descrito en el artículo ¿Filosofía en 140 caracteres? Los participantes a través de Twitter asumen el papel de alguno de los grandes filósofos de la historia, y debaten diversos temas de contenido filosófico y cultural.

  • 28 ideas para usar Twitter con fines educativos, nos ilustran desde el blog de Universia
  • Esteban Romero nos cuenta cómo preparar un examen en clase usando Twitter en la asignatura que imparte a los alumnos de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Granada.
  • ¿Es posible estudiar con Twitter? así lo hacen los alumnos de la profesora de lengua e Historia y Geografía del liceo Pierre-Doriole de La Rochelle (Charente-Maritime, Francia). En clase utiliza Twitter para realizar ejercicios en los que hay que buscar información sobre un tema concreto. Luego pide a los alumnos que tuiteen sus reflexiones en la cuenta de la clase, oportunamente bautizada "La dernière année" (El último año) que ya tiene 314 seguidores.
  • ¿Podemos indicar a nuestros alumnos que entrevisten a algún personaje?, así lo ha hecho un estudiante de la UGR entrevistando a Javier Solana.
  • Una veterana experiencia es la llevada a cabo por alumnos de 6º de Primaria del CEIP San Félix de Candás (Asturias). En Twitter publican sus Microcuentos.
  • ¿Y emplear Twitter para un concurso literario? Con ello se logra incrementar el interés por el uso de esta herramienta y desarrollar la imaginación de los estudiantes que pueden ser jurados, observadores y por supuesto competidores. Es además una forma de trabajar en grupo. Así lo describe en su blog Carlos Bravo, profesor de Tecnología Educativa y Didáctica en la Universidad Pedagógica "Enrique José Varona".

Otros artículos y recursos de interés muy recomendables son:

Para terminar, siempre es bueno tener a mano: un completo listado de herramientas y aplicaciones complementarias, un listado de docentes muy activos en Twitter y una buena presentación como la publicada por Raúl Reinoso en Slideshare.