#EBE11: Evento Blog España

Escrito por Juanma Díaz el día 14/11/2011 - 19:38

Durante este pasado fin de semana se ha celebrado el Evento Blog España 2011. Por 6º año consecutivo Sevilla ha sido la ciudad donde se han congregado durante tres días los blogueros, tuiteros y gente que están en la red para hablar de la web social, de innovación, de emprendedores, de productividad, de comunicación... y de educación. Sí, la educación también ha estado presente en #EBE11, como ha venido ocurriendo en las ediciones anteriores.

Este año se han producido cambios con respecto a lo que venía siendo habitual, la mayoría de ellos motivados por la situación económica actual. El primero, el del recinto. Estaba ocupado el Salón de Convenciones del Hotel Barceló donde se han celebrado las últimas ediciones y, por tanto, desde la organización tuvieron que buscar un nuevo sitio. Y éste ha sido el Pabellón del Futuro -legado de de la Expo´92-. 2º cambio: por primera vez la inscripción no ha sido gratuita. Cada asistente ha tenido que abonar 15 €, lo cual no ha sido impedimento para que por allí nos congregáramos en torno a 2000 personas, provenientes de toda España e incluso de otros países. También se ha notado menos presencia de patrocinadores y stands.

Imagen en Flickr de Evento Blog España bajo licencia CC

El 11/11/11 era un buen día para que empezara el EBE con el título genérico de "Sociedad y cambios más allá de la web". Tras la inauguración oficial, David Bravo nos habla en la conferencia inaugural de "Internet, propiedad intelectual y presencia en los medios", poniendo ejemplos claros y reales de cómo desde los medios informativos se abusa del sensacionalismo cuando hablamos de Internet, con titulares escalofriantes. Como abogado especialista en temas relacionados con la propiedad intelectual explica el distinto tratamiento dado desde los medios a estos temas y cómo cada vez hay más opinión y menos información. Y el problema no es sólo lo que se dice, sino también lo que se omite.

En la mesa de debate "Blogs en la era de las redes sociales" pareció quedar claro que los blogs no han muerto, pues siguen siendo el núcleo de nuestra identidad digital y donde se centralizan los recursos. Lo que sí han podido hacer las redes sociales es terminar con los comentarios de los blogs. Pero lo verdaderamente importante es interactuar aportando a tu comunidad, ya sea en blogs o en redes sociales.

Gonzalo Álvarez nos expone "Presentaciones sin Powerpoint", en la que nos indica algunas claves para hacer presentaciones cara al público. Nos pone a prueba preguntándonos al auditorio quién sabe dibujar. ¿Y bailar? ¿Y cantar? Pocas manos levantadas en todos los casos. ¿Qué ocurriría si hiciéramos estas preguntas en una Escuela Infantil? Que todos los niños levantarían las manos... ¿Por qué a los 5 años levantamos la mano para cualquier cosa que se pregunte y a los 15 dejamos de levantarla? Curioso, pero cierto. Nos dejó algunas ideas interesantes:

  • El saber presentar una idea brillante es tan importante como la idea misma, ya que las presentaciones mediocres son invisibles.
  • Si todo está en la presentación... ¿para qué estás tú como ponente? La presentación debe ser una herramienta de amplificación de nuestro mensaje.
  • No puedes asumir que tu audiencia comparte tu mismo conocimiento. Ponte a su nivel, hazle conocer la necesidad y luego intenta resolvérsela.

Para terminar el primer día, el periodista Pedro J. Ramírez nos contó su experiencia con Twitter. En 8 meses ha publicado más de 16000 tuits y está absolutamente encantado con la experiencia. Se reconoce un converso, pues al principio tenía los mismos prejuicios que sobre las redes sociales tienen la mayoría de periodistas de su generación.

El EBE11 también tenía un espacio reservado para hablar de educación. No era la ubicación más adecuada ni teníamos el tiempo suficiente -a pesar de transformar los 30 minutos inicialmente previstos en 60-, pero al menos conseguimos tener presencia entre tanta empresa, tanto emprendedor, tanto negocio, tanto Social Media y tanto Community Manager que se ve por el EBE. Se trataba de un encuentro de profesorado de primaria y secundaria, aunque ese "de primaria y secundaria" como apellido quizás sobraba, pues por allí también había profesorado de infantil, de personas adultas e incluso universitario, además de personas que querían presentar su proyecto creado como negocio para que lo conociéramos.

Lola Urbano y Pepe Lozano fueron los encargados de abrir el debate y lo hicieron de una forma muy original. Ya que no había posibilidad de poner ninguna presentación, usaron un cuaderno de tamaño A4 donde venían "las diapositivas" escritas con rotuladores. Aquí las tenéis, donde se empieza dando las gracias:

A mí me tocó tuitear la sesión en directo con el twitter oficial de EBE. Salieron muchas ideas y reflexiones de esta "presentación" y del posterior debate:

  • ¿Debemos tratar a nuestro alumnado como clientes? ¿Debemos hacer marketing de la escuela?
  • Políticos y guruses deben dejar tranquilo al profesorado para que puedan trabajar.
  • El buen docente aprovecha los recursos que se ponen a su disposición para ser mejor docente aún.
  • Las tIC son una obligación del profesorado... y un derecho del alumnado (competencia digital).
  • ¿Se ha protocolarizado en demasía la enseñanza?
  • El desarrollo profesional docente no pasa por el uso de herramientas, sino de su aplicación al aula. Lo importante no son las máquinas, sino quien las hace funcionar y el uso que se les dé.
  • Tenemos tecnologías que no siempre funcionan, pero se hace necesario un cambio de actitud del profesorado ante las competencias básicas.
  • ¿Queremos escuelas-parking o educación de calidad? ¿Queremos que las familias se impliquen? ¿Están dispuestas a implicarse?
  • Con la tiza soy el maestro de la clase, con el ordenador soy uno más.
  • Las claves son: cambio metodológico y profesionalidad, que por cierto nada tienen ver con la edad.
  • El sistema es perverso, pues la forma en la que se trabaja en Infantil va desapareciendo con el tiempo.
  • No solo hay que trabajar currículo, también hay que trabajar emociones.
  • Para cambiar el mundo debemos empezar por cambiar nosotros mismos, pues formamos parte de esta sociedad. ¿A qué esperamos?
  • La innovación en educación tiene más que ver con la actitud del profesorado y su autoformación que con recibir cursos de formación en tIC.
  • Hace falta una visión general de la educación que englobe infantil, primaria, secundaria y universidad.
  • Las tIC también se usan mal, hace falta creatividad.
  • Las puertas de las aulas deben estar abiertas... y las mentes de docentes, alumnos y familias.

Además de todo esto -que no fue poco-, dio tiempo a que en distintas intervenciones se nos presentaran proyectos por parte de emprendedores o similares, tales como Yutzu -aplicación gratuita y online que permite generar paquetes con la información multimedia que deseemos-; Openeduka -aplicación web de pago para la realización de programaciones didácticas y de aula-; el cómic "Las aventuras de Berta y su banda" y un proyecto sobre rutas turísticas bilingües.

La educación tiene que estar presente en eventos como éste, pues los blogueros, tuiteros, internautas, emprendedores, periodistas, CEOs, Community managers... del mañana, están ahora mismo en nuestras aulas.

Una vez terminado el debate, en el set de Guadalinfo, Miriam Reyes entrevistó a Lola y a Pepe:

 

La foto de familia no era fácil hacerla, porque poder colocarnos tanta gente en torno al escenario no era tarea sencilla. Pero al final lo conseguimos:

 

El último día se habló de Gobierno abierto por parte de Javier Llinares, del papel de Europa en el mundo de la Tecnología, por Sebas Muriel; de "Propiedad intelectual y #leysindes por el mundo", por Josep Jover y la conferencia de clausura corrió a cargo de Pablo Arrieta que nos habló de piratería, de la idea de compartir, de licencias, de no preocuparnos cuando roben nuestros diseños sino de cuando dejen de hacerlo... y de muchas más cosas en una espectacular exposición que os recomiendo que veáis cuando podáis. Para terminar, y tras el homenaje espontáneo que surgió tras una diapositiva en la que aparecían las abuelas del EBE -emotionware puro-, Pablo nos dejó una frase que ya salió en el encuentro de profesorado del día anterior: "No es cuestión de edad, es cuestión de actitud".

Más información: