Técnicas artísticas en la Red: la fotografía I

Escrito por Lucia Álvarez el día 06/11/2011 - 12:45

Este curso estoy embarcada en la  apasionante asignatura Comunicación Audiovisual y Multimedia, materia optativa de 1º de Bachillerato cuyos objetivos son promover la alfabetización audiovisual y fomentar el espíritu crítico ante la sociedad de la imagen y la información en la que nos desenvolvemos. Para alcanzar estos objetivos es necesario que el alumnado conozca las características de los mensajes audiovisuales y que sea capaz de convertirse en creador y generador de estos mensajes a través de proyectos relacionados con la imagen fija, la imagen en movimiento, el multimedia o Internet.

A estas alturas del curso y tras conocer mejor las posibilidades de Internet como fuente de información y comunicación, nos hallamos inmersos en el conocimiento de la imagen fija y más en concreto de los Recursos técnicos para el registro y revelado fotoquímico de imágenes.

Los recursos en línea que os muestro a continuación serán imprescindibles para que conozcan un poco más el funcionamiento de una cámara de fotografía tradicional, los principios básicos de la fotografía química* o cómo se produce el mágico momento del revelado.

  • La Imagen fotográfica: es un interesante material elaborado por Armando Muñoz y editado por el ITE que fue primer premio en los Premios a Materiales Curriculares 2006 y que recoge conceptos básicos de la fotografía tradicional (y la digital). En el recurso nos podemos encontrar, a través de una aplicación de diseño atractivo y cuidado, información sobre la formación de la imagen, los tipos de cámaras, la exposición, la luz y el color y el laboratorio con ejemplos prácticos y un diseño atractivo y cuidado. Al final de cada apartado hay un simulador que nos permite realizar las actividades propuestas. La aplicación cuenta con versión HTML y flash y con dos guías, una didáctica y otra para el alumnado. También incluye test sobre los contenidos del material. Sin lugar a dudas, un material imprescindible.

  • Photoshoot en Artisancam. Aplicación que simula la realización de fotografías con una cámara réflex. Permite elegir entre diferentes parámetros como apertura, velocidad, flash, enfoque...Tampoco hay que perderse los vídeos de los talleres con la fotógrafa Rebeca Chesney.
  • Drawing with light. Recurso de la National Gallery of Canada para saber más sobre la creación de la imagen fotográfica: funcionamiento de la cámara oscura, los inventores,  cómo hacer una Pinhole cámara o el funcionamiento de la cámara moderna. Todos los apartados incluyen animaciones y actividades sobre los contenidos. Muy interesante.
  • The SimCam, Uno de los simuladores más conocidos, diseñado para enseñar los principios básicos de la fotografía como la obturación y apertura o la velocidad. Puedes ver los contenidos de la página traducidos aquí.
  • SLR Camera simulator. Parecido al anterior, permite  jugar con la apertura, la exposición y los valores ISO. También hay versión App para Iphone e Ipad.

Sobre la historia de la fotografía no hay que perderse:

Y para conocer la actualidad de la fotografía en España, una entrevista muy interesante a Ouka Lele en el programa Los oficios de la cultura: Fotografía: Ouka Lele.

Y para terminar, dos apuntes:

1º. La mejor manera de aprender sobre fotografía química es la práctica de la misma. La técnica fotográfica ya se trata en la ESO en la asignatura de Educación Plástica y Visual, por ejemplo. Seguro que en algunos centros contáis con un espacio habilitado como laboratorio fotográfico, sobre todo si tenéis o habéis tenido una optativa relacionada con la fotografía, un bachillerato de Artes o un ciclo relacionado con la imagen. No es el caso de mi centro en el que sólo contamos con un pequeño espacio (que es en realidad un pequeño almacén) en el que a veces montamos un pequeño laboratorio de fotografía para que el alumnado de 3º ó 4º de la eso pueda observar cómo se produce el revelado químico en blanco y negro haciendo una sencilla práctica de elaboración de rayogramas. El espacio y los materiales con los que contamos no dan para más.

2º.Otra posibilidad para trabajar con la imagen fotográfica tradicional en el aula es realizar una cámara oscura o cámara estenopeica. Hay información sobre la cámara oscura en esta interesante página dedicada al cine y la fotografía y una actividad en la que se explican los pasos para construir una. Si os gusta además la papiroflexia, como a mí, no os perdáis esta impresionante recopilación de cámaras pinhole diseñadas en papel de vistosos o hiperrealistas diseños. A cada cual más bonita. ¡Me encantan!.

¿Qué os ha parecido esta recopilación de recursos? ¿Conocéis algún otro interesante? ¿Cómo trabajáis la fotografía química en el aula?

*Nota (texto tomado de la Wikipedia):

En algunos ámbitos, en especial en la informática, se ha introducido el término fotografía análoga o fotografía analógica para designar a la fotografía química. El término se ha adoptado para contraponerse al término fotografía digital, el cual designa al tipo de fotografía en el cual se reemplaza el proceso químico por un sensor que convierte la luz en señales eléctricas que posteriormente son digitalizadas y almacenadas en un dispositivo de memoria.

El término es esencialmente incorrecto, puesto que Analógico y Digital son términos que se aplican a la teoría de Señales, especialmente electromagnéticas, y en la fotografía química no se producen señales de ningún tipo. Por esta razón, la designación de fotografía química es la única adecuada para describir el proceso.

La imagen de la cabecera: Silhoutte Shooter de Thomas Hawk.