Proyectos con TIC

Escrito por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo el día 17/10/2011 - 11:27

Proyectos con TIC, es decir, con tareas integradas para la adquisición de las competencias como bien dice nuestro compañero Fernando Trujillo, es lo que están pidiendo a gritos nuestros alumnos.
Me parece fundamental dar a conocer proyectos ya finalizados o que están iniciándose que pueden servir de modelo para diseñar y poner en práctica nuestros propios proyectos.

- Kuentalibros es un bonito e ilusionante proyecto colaborativo a través del que podemos disfrutar de la lectura, trabajar la competencia de comunicación lingüística, escuchar y recomendar nuestros libros favoritos.

Ser Kuentista es realmente sencillo y cada mes desde Kuentalibros mencionarán a uno de los kuentistas como "kuentista del mes", para ello valorarán aspectos como la expresión oral, la creatividad, el esfuerzo o el interés de la recomendación.

Pasos para ser un Kuentalibros en Wix

-Todo en la palabra es un proyecto promovido por Begoña Roldán profesora de Lengua y Literatura en Secundaria. Sobre el mismo tenemos acceso a un documento publicado en Google docs con objetivos, tareas, centros participantes, etc. Su pretensión es que los alumnos comprendan la magia de la palabra para delimitar el mundo (los límites de nuestro lenguaje son los de nuestro conocimiento) y la capacidad de la lírica para sintetizar y comprender lo que rodea al ser humano (tangible o intangible). También desea que los chicos comprendan la utilidad que tienen las nuevas tecnologías para el aprendizaje y, por último, que sepan que ellos, mediante la creación de textos, tienen la posibilidad de expresar su visión de las cosas.

En el proyecto participan docentes y alumnos de Primaria, Infantil, adultos, grados, PCPI, etc.

La poesía es para todos, estaremos atentos a su desarrollo a través de #todoenlapalabra en Twitter.

 - Kanta conmigo es un proyecto colaborativo del área de Música 2.0. Está abierto a todos los profesores, que estén convencidos de los beneficios de cantar en el aula (infantil, primaria...). Tan solo hay que elegir una canción, una buena compañía para cantarla grabarla y subir el vídeo al blog.

Hay muchos colegios participando, como podemos ver en este mapa de Google que han creado, pero estás a tiempo de apuntarte:

                                           

Ver Proyecto Kantaconmigo en un mapa más grande

- Callejeros Literarios comienza su segunda edición, después del éxito logrado el curso 2010-11 con una participaron de 29 centros ubicados en 12 comunidades Autónoma. Ver los centros geolocalizados en un mapa de Google

Callejeros literarios from callejarios on Vimeo.

- Desde Educ@contic queremos dar la enhorabuena a los responsables y participantes en el proyecto Poesía eres tú que ha resultado ganador en el Certamen Internacional Educared 2011.

El proyecto ha consistido en confeccionar un videopoemario colectivo, con poemas seleccionados, recitados y comentados por alumnado de diferentes edades y etapas educativas, desde Infantil hasta Educación de adultos. Las recitaciones se grabaron en vídeo y se han publicado en este blog.

Los coordinadores son Silvia González Goñi y José Hernández, autores de dos deliciosos blogs imprescindibles para disfrutar y aprender:

 Lengüetazos Literarios  y  Apuntes de Lengua.

 

 

Sobre Poesía eres tú y otros magníficos proyectos publicó este artículo el curso pasado Juanma Díaz.

Para terminar nada mejor que hacer un viaje por el mapa de los proyectos ganadores en los premios Educared 2011, finalistas, ganadores y resto de ilusionados participantes serán a buen seguro una valiosa fuente de inspiración: