Un mundo de Blogs sobre Educación Musical

Escrito por Maria Jesús Camino el día 23/09/2011 - 10:43

Estamos comenzando un nuevo curso y tenemos muchas ilusiones e ideas TIC sobre la mesa. Una de ellas es, seguramente, crear un blog de aula para compartir el trabajo de clase con el resto de la comunidad educativa. Y es que el blog se ha convertido en una herramienta poderosa que llega a todas partes y ofrece multitud de ventajas educativas que debemos aprovechar. Por eso durante estos meses de inicio del curso dedicamos parte de nuestro tiempo a consultar otros blogs y páginas que nos ayuden a crear o mejorar el nuestro, a captar ideas y nuevos enfoques educativos, a ver otros diseños, actividades y proyectos que nos den esa dosis de ilusión que tanto necesitamos. En este post os presento un "mapa bloguero musical" de nuestro país repleto de blogs de educación musical organizados por comunidades autónomas.

No hace falta que diga que me entusiasma ver blogs, recorrerlos a fondo y aprender de ellos, por eso dedico una buena parte de mi tiempo a esta labor y ya lo considero parte de mi trabajo más que un entretenimiento. Hace tiempo que pensé en recopilar todos los blogs de educación musical que iba encontrando en la red y poco a poco los organicé por comunidades autónomas con la intención de continuar y profundizar en este trabajo clasificándolos por niveles: Infantil, Primaria, Secundaria, etc. Aunque esto último está aún por hacer espero que este mapa sea una ayuda para conocer mejor el panorama bloguero musical que nos rodea.

Cada vez que encuentro un blog nuevo me maravillo porque todos son distintos, todos ofrecen algo interesante, todos aportan cultura y, desde luego,   todos ellos educan. Hay blogs que animan y motivan, blogs que te hacen reflexionar, blogs que muestran las costumbres y tradiciones de un pueblo, blogs que dan pie al debate, blogs críticos y reivindicativos, blogs llenos de recursos, etc. y todos con el objetivo común de mejorar la educación. Esto lo vais a comprobar cuando entréis en el mapa, en cada comunidad autónoma los blogs reflejan sus peculiaridades culturales y educativas.

Os dejo disfrutar de esta maravilla, estos son nuestros blogs sobre educación musical, una gran variedad de blogs y webs con el objetivo común de compartir, comunicar y enriquecer la educación musical de nuestro país.

 

Sé que esta lista de blogs sobre educación musical está incompleta, es difícil encontrar todos los blogs y webs que están activos en este momento, por eso aprovecho esta oportunidad para invitar a todos los que tengáis o conozcáis un blog (web, wiki, etc.) de aula de Música que no aparezca en esta recopilación a dejar un comentario con la dirección de dicho blog. No importa que el blog esté dando sus primeros pasos o tenga solo unos meses, ahora que estamos comenzando el curso seguramente habrá nueva remesa de blogs en la red y sería interesante añadirlos. También agradecería la colaboración de todos para clasificar los blogs que están en la sección "Blogs sin catalogar" ya que no ofrecen información al respecto. Pienso que los blogs de aula tienen que tener bien definidos los datos de centro educativo y del profesor que lo modera, no es un dato que sirva solo para realizar recopilaciones de este tipo sino que ayuda a contextualizar culturalmente el blog, a ponerse en contacto con el autor, etc.  Por supuesto también me gustaría que dejarais un comentario si observáis errores en cualquiera de los blogs que aparecen en el mapa.

Muchas gracias a todos y feliz curso 2011-2012.