La Magia de Aulablog 2011

Escrito por Maria Jesús Camino el día 15/07/2011 - 19:53

Los días 4, 5 y 6 de Julio se ha celebrado el VI Encuentro Aulablog 2011 en Madrid en el marco de la Escuela de Organización Industrial. El Encuentro, titulado "De Madrid a la nube", está organizado por el equipo de Aulablog. Un equipo formado por excelentes profesionales de la educación que trabajan incansablemente por el cambio metodológico y la aplicación de las TIC en las aulas. Durante los tres días del Encuentro hemos compartido experiencias, ilusiones, proyectos, música, comidas y cenas, risas, lágrimas, etc. Hemos trabajado juntos en talleres y hemos reflexionado sobre los diferentes aspectos de nuestra profesión de educadores. Aulablog es un encuentro especial en el cual se cuidan todos los detalles técnicos y organizativos, aunque también son impecables los detalles personales con los que consiguen que todos los asistentes nos sintamos unidos y emocionados por esa "magia" que caracteriza este encuentro.

Al VI Encuentro Aulablog 2011 hemos asistido unas 130 personas relacionadas con la docencia más las que nos han seguido en la distancia desde sus casas ya que el encuentro ha estado respaldado en todo momento por un streaming de gran calidad. En la siguiente dirección se pueden ver algunos de los vídeos grabados en el encuentro y también los "vídeo-memes ¿Por qué voy a aulablog?" que hicimos previos al encuentro con la intención de conocernos un poco mejor. Además del streaming, el encuentro se pudo seguir también a través de twitter gracias a la etiqueta #aulablog11.

Aulablog 2011 comenzó el lunes 4 de julio con un fotomaratón por algunas de las emblemáticas calles de Madrid, un paseo tranquilo donde comenzaron los saludos, desvirtualizaciones, abrazos y primeras conversaciones. Después de la comida nos reunimos en la EOI para comenzar oficialmente el encuentro con la conferencia de inauguración a cargo de Francis Pisani. A partir de ese momento comenzaron las actividades. Estas son las más destacadas, también en la página del Encuentro está toda la información sobre el Programa.

Comunicaciones

Son presentaciones y experiencias de profesores que utilizan las TIC en el aula: proyectos, procesos de aprendizaje, dificultades, satisfacciones, etc. Son importantes porque siempre se aprende de las ideas y trabajos de los compañeros, sus diferentes visiones, enfoques, metodologías, etc.

Estas comunicaciones se celebran paralelamente, con lo cual uno se ve obligado a elegir entre la estupenda oferta de comunicaciones interesantes que hay. Todas las comunicaciones fueron enriquecedoras, de las que se presentaron el lunes me decanté por las que se ofrecieron para Secundaria: "Cibercorresponsales" de Olga Fernández y David Martín, Aula y libro digital en el IES María Guerrero de Elvira González y "AstroAtocha" presentado por Maru Gude y Charo Fernández. El martes asistí a la comunicación de mi compañero Raúl Diego que presentó la experiencia "Nuevos estuches y cuadernos. Las herramientas 2.0 y los blogs como herramientas de trabajo en Primaria" y la de isidro Vidal sobre "Agrega, una plataforma para reutilizar y compartir contenidos digitales". A continuación, podéis ver el resto de comunicaciones orientadas a primaria, secundaria y ámbito general del profesorado:

Talleres

La principal característica de los talleres de este año ha sido el carácter eminentemente práctico y participativo de los mismos, se han realizado entre todos y han sido para todos. Han estado centrados menos en las herramientas y más en las actividades, siempre con un enfoque real para poder llevarlos a la práctica en nuestras aulas. Los talleres superaron todas las expectativas puestas en ellos, entre otras cosas, por la calidad de los ponentes, las actividades prácticas y las ganas de participar de los asistentes.

De la gran oferta había que elegir dos, después de pensarlo me decidí por el taller de mi compañero de música Javier Monteagudo sobre "Aplicaciones portables para desarrollar la competencia digital" del cual salí contentísima con mi mochila digital y muchas ideas para el nuevo curso y el otro taller al que asistí fue el impartido por Víctor Cuevas y Antonio Omatos sobre "Identidad Digital y Redes Sociales", realmente necesario , no sólo para aplicarlo con nuestros alumnos, sino para nosotros mismos.

Aquí tenéis la relación de los talleres que se impartieron durante la jornada del martes:

Mesas Redondas

En estas mesas se presentan y exponen temas y experiencias educativas de interés para todos. En este encuentro se han realizado dos:

  • Mesa de Principiantes: Sorprendente tanto la ilusión como el trabajo de Inés Andrés, José Frutos, Begoña Roldán y Laura Serrano. Esta es una de las actividades que más me gusta porque escuchando a los compañeros principiantes se renuevan las ganas y energías, siempre nos dan una lección de maestría y de superación de dificultades. ¡Enhorabuena!

Unconference

Esta actividad se puso en marcha en Avilés el año pasado con bastante éxito. Consiste en realizar debates en pequeños grupos, en un tiempo limitado, sobre diversos temas educativos que a todos preocupan e interesan. Con la ayuda de los moderadores (uno por tema) se ponen en común las opiniones del grupo y se hace un resumen a modo de conclusión que después se presenta en la jornada final del encuentro. Los temas de la unconference de este año se presentaron las semanas previas a Aulablog vía twitter y se realizó un debate abierto sobre cada uno de ellos, estos fueron los temas elegidos:

Tema 1: "Aprender desde los márgenes. Mobile Learning para una sociedad red". Tema 2: "Los nuevos apellidos del aprendizaje. formal, informal, expandido, invisible..". Terma 3: "Ingredientes para una buena actividad TIC". Tema 4: "El perejil de todas las salsas. La evaluación de las actividades TIC" y Tema 5: "Redes de aprendizaje y aprendizaje social en red".

Conferencia de Clausura por Tíscar Lara

"..Tíscar no viene a nuestro Encuentro, porque ya está en él, no sólo porque ha tenido la generosidad de permitir que se celebre en la sede de la EOI donde es Vicedecana de Cultura Digital, sino porque siempre ha seguido de cerca nuestras experiencias educativas, y forma parte activa del colectivo de docentes que nos movemos en Madrid con la inquietud de buscar nuevas formas de enseñanza y aprendizaje dentro de la web educativa..."

En la página del Encuentro se pueden leer estas palabras que el equipo de Aulablog le dedica a Tíscar Lara, creo que después de escuchar su conferencia de clausura todos comprendemos estas palabras y admiramos el trabajo de Tíscar. Durante su conferencia de clausura disfrutamos de su naturalidad y cercanía me quedo con  su mensaje de "contagiar la ilusión" a los alumnos y al resto del profesorado como un buen camino para extender nuevas formas de educar. Esta es su presentación:

Homenajes, despedidas, bautizos, la Polka...

 

Terminado oficialmente el Encuentro, llegaron los momentos más emotivos:

  • El Homenaje a Carlos Santos, miembro del equipo de Aulablog que ya no está entre nosotros y que todos recordamos con gran cariño.
  • Un espontáneo "homenaje cantado" por parte de los asistentes al equipo organizativo de Aulablog. Algunos asistentes al encuentro compusieron una letra sobre el tema musical "No estamos locos" con el fin de agradecer de todo corazón al equipo de Aulablog su esfuerzo, dedicación y cariño. Fue un momento emocionante, todos cantando e intentando transmitir el agradecimiento que sentíamos.
  • Despedida y anuncio de la sede del Encuentro Aulablog 2012: Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).
  • Bautizo a los veteranos de Aulablog: Ángel Sáez hizo de maestro de ceremonias bautizando a los asistentes que han tenido la suerte de asistir a 5 Aulablogs.
  • Se puede decir que un encuentro Aulablog no concluye hasta que no se baila la famosa "Polka Aulablog". Como no podía ser de otra manera, el encargado de enseñar los pasos de esta danza fue Isidro Vidal que en unos minutos consiguió armonizar a todos los asistentes para que siguiéramos el ritmo y bailáramos juntos. ¡Gracias Isidro!

La Magia de Aulablog

En este momento dejo de escribir, la magia de Aulablog la conocen los que la han vivido y son ellos los que os la van a contar. En cada uno de estos enlaces está la magia de un encuentro que nos ha marcado, que ha cambiado nuestra forma de ver la educación y nos mantiene ilusionados y, sobre todo, unidos educativa y emocionalmente.

Estos son los post que se han publicado desde la celebración del encuentro, seguramente habrá alguno más que se me ha escapado, pido disculpas y os agradecería que lo aportaseis en los comentarios.

Inés Andrés 1  , Inés Andrés 2,   Bego Roldán , Juan Carlos Guerra , Mamen González , Ginés Ciudad Real , Alazne Zárate, Manuela Virto , Antonio Omatos , Isidro Vidal , Maru Domenech, Las chicas de Bloggeando , Angel Puente en Educared, Marcos Cadenato en Tres tizas, Alejandro Valero , Carlos González , Paloma Martínez , Ana Municio , Vanesa Marín , Isabel Ruiz , Marina Cañizares , Antonio Garrido, Alejandra Velsco , Blog Buenas Prácticas, Mª Jesús Camino, Antoni de la Torre.

Las fotos también son una parte importante de la magia de este Encuentro Aulablog. Esta es una importante muestra de las fotos que se han ido subiendo a flickr.

"Soy de Aulablog"

Este año el lema del Encuentro ha sido este "Soy de Aulablog" y todos lo hemos lucido orgullosos en nuestras camisetas, pero ¿Qué significa  ser de Aulablog? Me gustaría dejar esta pregunta en el aire para que la respondiéramos entre todos. Para mi ser de Aulablog es compartir ilusiones y sentir la comunicación entre profesores comprometidos, ser de Aulablog es ayudarse y aprender todos de todos. 

Personalmente Aulablog es un encuentro especial para mí porque fue mi primera experiencia en encuentros blogueros. este ha sido ya mi tercer encuentro Aulablog y ha sido más especial si cabe por los reencuentros con compañeros a los que admiro y aprecio. También he conocido y desvirtualizado a otros excelentes profesionales de la educación, entre ellos quiero dedicar un saludo cariñoso a mis compañeros de Música: Marina Cañizares, Javier Monteagudo, Isidro Vidal, Jesús Serrano, Mª Jesús Gil, Flora Terensi, Adelaida Ibáñez, Carme Marchena y Mar Serón. 

Un abrazo para todos los asistentes, nos veremos en Aulablog 2012.