Tutoriales en la Red

Escrito por Juanma Díaz el día 16/05/2011 - 18:16

Son innumerables la cantidad de aplicaciones de escritorio que podemos instalar en nuestros equipos, sean de la plataforma que sean. Y si hablamos de aplicaciones de la web 2.0, de esas que están en la nube, más aún. Por eso se hace necesario en muchas ocasiones disponer de tutoriales y manuales que puedan servirnos de guía para empezar a conocer una aplicación y sus posibilidades didácticas o, al menos, para que nos sirvan de consulta.

Imagen en Flickr de Alvy con licencia CC.

Cada vez somos más los profesionales de la educación que estamos interesados en la integración de las TIC en el aula -al menos ésa es mi impresión-. Pero es prácticamente imposible que conozcamos el funcionamiento y las posibilidades didácticas de todas las herramientas educativas -cada día aparecen nuevas- y tampoco hay que conocerlo todo. Lo recomendable es explorar, probar... el aprender haciendo. Lo que debemos tener claro es que estas aplicaciones educativas que podemos usar con ayuda de  las tIC no dejan de ser una herramienta más en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que deben estar al servicio de dicho proceso.

Gracias a la red podemos encontrar manuales en distintos formatos -texto, interactivos...- que nos acercan al manejo de herramientas. Debemos tener en cuenta que quien empieza a utilizar las tIC en el aula y quiere experimentar con alguna aplicación educativa necesita algún tipo de apoyo y para esto los tutoriales puede ser una buena opción.

Afortunadamente cada vez se comparte más -aunque todavía se da el caso contrario en no pocas ocasiones- y gracias a las redes sociales podemos enterarnos de enlaces interesantes que nos lleven a recetas, manuales y tutoriales para el manejo de herramientas educativas. Veamos algunos ejemplos:

DidacticaTIC:

Dentro del apartado Recursos de Educacontic, podemos encontrar didacticaTIC que contiene una gran cantidad de recursos educativos, organizados por categorías para que sea más fácil la búsqueda. Una de estas categorías se llama Tutoriales TIC, dentro de la cual hay una serie de minitutoriales, de los que ya hablamos en alguna ocasión por aquí.

Algunos aspectos a considerar de estos minitutoriales:

  • Todos son de licencia abierta y se facilita el código fuente.
  • Se han creado para ayudar a usar las herramientas TIC que aparecen en las propuestas didácticas de los materiales formativos de didacticaTIC.
  • Se puede seguir el minitutorial de forma interactiva usando un navegador de Internet o en muchos casos viendo el vídeo alojado en Vimeo.

Moodle: plataforma de creación de contenidos from Educ@conTIC on Vimeo.

Tutoriales en Musikawa:

Antonio J. Calvillo es profesor de Música en el IES Cristóbal Colón de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y es uno de los responsables de Musikawa, portal de didáctica musical aplicada a las nuevas tecnologías. Ha impartido un curso de formación en el Centro de Profesorado de Lebrija (Sevilla) titulado "Taller de edición de vídeo, imagen y sonido", en el que se estudia las posibilidades didácticas de herramientas como Prezi, Audacity, Dipity y Jaycut. Los materiales de dicho curso los ha puesto a disposición de todos los visitantes de Musikawa:

  • Manual de Prezi: Prezi es un editor de presentaciones en línea que permite realizar efectos dinámicos. Funciona como un gran lienzo en el que podremos poner nuestras imágenes, vídeos e ideas  y una cámara que moveremos para mostrar y resaltar en cada momento lo que queramos, pudiendo hacer zoom y añadir otros efectos. Un ejemplo de presentación creada con Prezi puede ser ésta creada por Antonio en la que nos habla de Audacity:

  • Manual de Dipity: Dipity es una aplicación 2.0 que permite crear líneas temporales o cronológicas enriquecidas con imágenes, vídeos y textos directamente en la web. Desde el punto de vista didáctico, esta actividad se convierte en muy atractiva pues se puede fomentar el trabajo colaborativo del alumnado, al trabajar todos sobre una misma linea de tiempo. Además permite compartir el trabajo a través de las redes sociales o embeberlo en un blog. En este artículo de Educacontic, nuestro compañero Paco Muñoz de la Peña hizo un análisis muy completo de Dipity.
  • Manual de Jaycut: Jaycut es un potente editor de vídeo en la nube. Para poder trabajar con esta aplicación lo único que necesitamos es registrarnos en su web. Una vez registrados, podemos usar todo su potencial que permite cortar escenas, modificarlas, insertar transiciones, textos, imágenes... En definitiva, todas las opciones disponibles en cualquier programa editor de vídeo, aunque con la ventaja de no tener que instalar nada en nuestros equipos. Una vez terminada la edición podemos publicar el vídeo resultante directamente en Youtube o en nuestra cuenta de Jaycut

CEP Indalo:

No me gustaría terminar este artículo sin hacer referencia a los Centros de Profesorado, que son los encargados de gestionar la formación de los docentes, al menos, de forma oficial. Me consta que hay muchos de estos centros -aunque en mi opinión deberían ser todos- que ponen a disposición del profesorado los manuales y tutoriales que se generan en los cursos de formación, generalmente a través de sus aulas virtuales. Como ejemplo de esta buena práctica tenemos el CEP Indalo, formado por los Centros de Profesorado de la provincia de Almería.

El enlace Recursos de la página principal de CEP Indalo nos lleva a un Aula virtual creada con Moodle que permite el acceso como invitado en la mayoría de cursos. Una vez dentro, se puede acceder a los contenidos y actividades propuestas. Algunos de ellos son: