La Escuela 2.0 en las distintas comunidades autónomas

Escrito por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo el día 09/06/2011 - 18:54

El Plan Escuela 2.0, promovido por el Ministerio de Educación español, es un impulso para el desarrollo de la Competencia digital mediante la integración de las TIC de forma plena en el aula. Para ello se contempla el uso personalizado de un ordenador portátil alumno y la puesta en marcha de las aulas digitales del siglo XXI dotadas de la infraestructura tecnológica y de la conectividad básica para ser espacios con las ventanas abiertas a la realidad.

Distintos gobiernos de comunidades autónomas (Asturias, Andalucía, Castilla -León, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña,...) firmaron convenios de participación en el programa Escuela 2.0 de tal manera que el Ministerio aportaría el 50% y el gobierno regional el otro 50% de los costes.

En este artículo vamos a hacer un recorrido por los principales portales educativos y blogs institucionales que se han creado en las distintas comunidades para impulsarlo.

 y otro con materiales y recursos para Educación Secundaria 

  • En Asturias son de gran interés los siguientes espacios:

Blog institucional del Proyecto Escuela 2.0 en Asturias

  • En Castilla-La Mancha, desde su portal tenemos acceso a un espacio de gran interés, se trata de Aula abierta un sitio web dedicado a la Escuela 2.0 y a la formación. En él  encontrarás todo tipo de materiales, desde propuestas didácticas hasta cursos formativos.


En septiembre de 2011 habrá una nueva versión del portal más colaborativo y participativo.

  • En el País Vasco tenemos el programa Eskola 2.0 que desde el curso pasado ha llevado miniportátiles a las aulas de 5º y 6º de Primaria, se extenderá a Secundaria en el último trimestre de 2011.

A los tres primeros tuve el placer y el honor de asistir presencialmente y formé parte del equipo encargado de la selección de las fantásticas experiencias a las que tenéis acceso en los enlaces anteriores.

Por último cabe destacar también el Repositorio de Recursos Educativos Agrega promovido por Red.es. Recientemente publicamos un artículo sobre el mismo en nuestro portal.