Carnaval de Matemáticas

Escrito por Juanma Díaz el día 21/04/2011 - 16:49

Para la divulgación de las Matemáticas, de lo que representan en la actualidad y del acercamiento a ellas ayuda mucho el uso de las tIC. Son varios los artículos que hemos dedicado a las Matemáticas -y los que pensamos seguir dedicando...- para que esta materia tan rechazada por muchos de nuestros alumnos sea más cercana a ellos, más fáciles de entender, para lo cual iniciativas como el Carnaval de Matemáticas pueden servir de mucha ayuda.

El Carnaval de Matemáticas es una iniciativa que nació tras la gran acogida que tuvo el Carnaval de la Física en la blogosfera de habla hispana. La idea es que durante una semana al mes, los blogueros interesados escriban en sus respectivas webs artículos divulgando las Matemáticas. De esta forma, durante el tiempo que dura el Carnaval, en la blogosfera de habla hispana habrá una mayor densidad de artículos sobre Matemáticas. El objetivo principal y lo que se pretende es desterrar la excusa de "...es que soy de letras..." y acercar las Matemáticas al público general y demostrarles -sin mucho rigor matemático- que los números son más fáciles de lo que parecen.

Inició su andadura en febrero de 2010 y desde entonces han sido varias las ediciones celebradas. El impulsor de la idea es José Antonio Prado-Bassas, profesor de Matemáticas en la Universidad de Sevilla, autor del blog Tito Eliatron dixit y tuitero. La intención de los participantes es extender el interés acerca de las Matemáticas a toda la sociedad, pues entienden que una verdadera sociedad del conocimiento no puede ser viable si sus miembros no comprenden el lenguaje en el que se escriben las ciencias naturales e incluso gran parte de las ciencias sociales y humanas. Para conseguirlo, desde el Carnaval de Matemáticas se tratará de exponer los aspectos de esta ciencia que más afectan a nuestra vida diaria, dando a conocer su cara más amable.

Cada edición del Carnaval de Matemáticas se desarrolla con periodicidad mensual y tiene un anfitrión. Dentro de cada mes se escoge una semana y dentro de la misma todo aquel que quiera puede publicar entradas sobre Matemáticas en su blog o, en caso de no tenerlo, en el que se ha creado específicamente para la ocasión. Los anfitriones son los encargados de resumir  en sus respectivos blogs cada una de las ediciones celebradas, que hasta el momento han sido las siguientes:

          Valor Medio. Raíz cuadrada
                    View more presentations from José María Vázquez

 

Ya están previstas las próximas ediciones del Carnaval de Matemáticas: en el presente mes de abril el anfitrión es el blog Los matemáticos no son gente seria; en mayo, Seis palabras y en junio, Juegos Topológicos.

La web del Carnaval estaba inicialmente alojada en la red social Ning, pero actualmente se encuentra en Bligoo, donde puedes registrarte si quieres formar parte de la comunidad.

Desde aquí queremos dar la enhorabuena a Tito Eliatron y a todos los blogs colaboradores por contribuir a difundir las Matemáticas e intentar acercarlas al ciudadano, desde distintas perspectivas, aunque siempre con el objetivo de desterrar la idea de que todo lo relacionado con los números sea difícil.

Más información: