La colaboración en los blogs

Escrito por Juanma Díaz el día 06/04/2011 - 18:06

Una de las principales características de la web 2.0 -entre otras- es la colaboración. Y el mundo de los blogs educativos no puede quedarse al margen. En este artículo intentaremos detallar algunos ejemplos de trabajo cooperativo, siempre sumando para intentar ofrecer contenidos que puedan resultar interesantes a los lectores. En Soñando cuentos, en Viviendo y aprendiendo, en Iguales en las Tres Mil o en Tres Tizas encontraremos artículos de calidad escritos por distintos autores, además de otros contenidos de interés.

Imagen en Wikimedia Commons de Anna Bauer bajo CC

Educ@conTIC es un portal desde el que intentamos difundir el uso de las tIC en las aulas. Y lo hacemos de forma colaborativa pues, además de los recursos disponibles en el portal, en este blog somos varios los docentes los que intentamos contribuir a esta difusión. Y lo hacemos desde distintas visiones, distintas temáticas, distintos niveles de enseñanza y distintas especialidades, aunque siempre con el denominador común de la integración de las tIC en las aulas. Lo hacemos de forma colaborativa: escribimos nuestros artículos, tenemos coordinador del equipo de redacción... pero creo que lo más importante son vuestros comentarios, las opiniones y sugerencias dejadas en los mismos que complementan los propios artículos y que facilitan la interacción. Así aprendemos todos.

Este mismo objetivo de difusión de las tIC y su uso en el aula se plantea desde otras páginas web y blogs, algunos individuales y otros colectivos. En este artículo vamos a recomendar algunos de estos blogs colectivos, de temáticas más específicas pero siempre escrito por varias personas.

Soñando cuentos es un blog creado en Blogger por dos maestros y una maestra: Luis Romo, José Carlos Román y Mª José Jiménez. Son maestros de Educación Infantil apasionados de la literatura para niños, algo que tratan de transmitir a través de este blog. Pretenden acercar títulos literarios que utilizan en su día a día dentro de sus aulas a otros maestros y maestras y que tienen un valor didáctico. Pero estas recomendaciones van más allá de los cuentos con los que los pequeños pueden aprender, pues también se trata de que los adultos pensemos, reflexionemos, imaginemos y, sobre todo, soñemos...

Son muchos los títulos recomendados, los cuales están perfectamente organizados por temática y por autores, teniendo un lugar destacado aquellas recomendaciones relacionadas con el Año Internacional de los bosques, que se celebra en este 2011. Un ejemplo: "La vida nocturna de los árboles".  Está reconocido por el ITE como un Blog de Buenas Prácticas 2.0 y permite que los lectores colaboremos elaborando nuestras propias entradas y comentarios sobre los libros y cuentos infantiles que más nos gusten para ser incluidos en Soñadores de cuentos, blog colaborativo para el intercambio de sueños.

En el siguiente vídeo se hace una presentación del libro "Nuevos colores" por parte de su autor, Fran Nuño, en la Feria del Libro de Sevilla 2010 y una representación del mismo por el grupo Cachiruela de la ONCE.

 

Viviendo y aprendiendo es un proyecto colaborativo entre dos colegios de Zaragoza (España) y uno de Rosario (Argentina). En concreto se tratan del CEIP Marcos Frechín, el CEIP Cortes de Aragón y la Escuela Nº83 Juan Arzeno. Es un blog de temática muy amplia, desarrollado durante varios cursos, aunque siempre teniendo presente la utilización de las TIC y el trabajo colaborativo. En sus artículos nos relatan las experiencias y actividades desarrolladas en sus aulas y nos recomiendan aplicaciones interesantes de la web 2.0. Algunos ejemplos:

Iguales en las Tres Mil es un blog del IES Antonio Domínguez Ortiz de Sevilla, coordinado por los profesores Roberto Míguez y Manuel Pérez Báñez, aunque tiene presencia en la red desde septiembre de 2006, en cuyos inicios también tuvo mucho que ver Juanjo Muñoz. Es un espacio para la igualdad creado por los Departamentos de Filosofía y Educación Artística del IES. Si nos fijamos en las etiquetas más usadas podemos ver las palabras más destacadas en la nube de tags: coeducación, mujer, actualidad, derechos humanos, discriminación, educación... que nos da una idea clara de la temática principal del blog.

El blog surgió como una experiencia educativa para trasladar la educación más allá de las cuatro paredes del aula. En el mismo además de los profesores coordinadores del proyecto participa el alumnado con sus artículos y comentarios, en el que tratan problemas de su barrio, como hacen Jéssica y Jénnifer en El Polígono Sur que no cambia; temas medioambientales, como escribe Rubén en Centrales nucleares: ¿Economía versus Ecología?; o contra la violencia de género, ¡Que pare esto!, artículo de Rocío Serrano, que incluye este impresionante vídeo:

 

Iguales en las Tres Mil es un blog que merece la pena seguir pues, además de la calidad de sus contenidos y de la importancia de los temas tratados desde el punto de vista educativo, habría que destacar también los enlaces que nos ofrece. Están inscritos en la Red de Escuelas por los ¡Derechos humanos!, han recibido varios premios... pero seguro que el mejor premio que tienen en consideración es el reconocimiento de la blogosfera educativa... y es que desde Iguales en las Tres Mil se usan las tIC en el aula... y además de forma colaborativa. Puedes encontrarlos en Twitter como @iguales_3000.

Tres Tizas es un blog colaborativo en el que escriben cinco profesores de Lengua Castellana que trabajan en distintos centros educativos:  Marcos Cadenato, Gorka Fernández, Aster Navas, Patxo Landa y Carlos Díez. En el mismo se nos presentan actividades que realizan en el aula y reflexiones sobre temas educativos, fundamentalmente relacionados con la integración de las tIC en las clases de Lengua y Literatura. Aparte de las entradas que escriben los autores, invitan a otros profesores a escribir en Te cedo la palabra, como este fenomenal artículo titulado "Aprendí a ser persona" sobre la asistencia académica domiciliaria, escrito por Begoña Ruano.

Además del blog, en Tres Tizas nos ofrecen un wiki, con actividades de refuerzo lingüístico y otras dirigidas al alumnado de Diversificación curricular y de ESO. Participan en el proyecto colaborativo Callejeros literarios, con el que pretenden llenar las calles de nuestros pueblos y ciudades de Literatura. Tienen un podcast educativo, Radio Tres Tizas, del que ya hablamos en Educacontic. Han recibido varios premios y menciones, el último de ellos el premio al mejor blog dentro de la categoría Educación en el concurso de blogs Euskalblogs. En definitiva, un blog educativo al que merece la pena estar suscrito. Puedes seguirlos en Twitter a través de @trestizas.

Estos son sólo algunos ejemplos de blogs colectivos que se construyen gracias a la colaboración de varios autores. Hay muchos más, al igual que existen en la blogosfera educativa cantidad de blogs de profesores, blogs de aula y blogs de alumnos que se mantienen gracias al esfuerzo personal de cada cual, la mayoría de las veces sin ningún tipo de reconocimiento, algo que supongo que en alguna ocasión alguien tendrá que remediar.