Materiales para una ciudadanía global

Escrito por Víctor Cuevas el día 10/03/2011 - 19:07

Hoy quiero hablar de recursos para hacer un mundo mejor, algo a lo que no deberíamos renunciar siendo educadores, ya que algo de utópico hay en nuestro trabajo. Quiero presentaros algunos materiales que se pueden usar en la acción tutorial o desde diferentes áreas del currículo en todos los niveles educativos. Los materiales de los que hablaremos son de Intermon/Oxfam.

Intermon/Oxfam es una Organización No Gubernamental española que trabaja con voluntarios y combina la acción sobre el terreno con la implicación de la ciudadanía, aunque tienen también a personal contratado en tareas administrativas.

Desde siempre me ha parecido tan importante como enseñar contenidos curriculares el enseñar a que nuestros alumnos sepan leer el mundo, interpretarlo y ser críticos con lo que sucede a nuestro alrededor. No vivimos en una burbuja aislados del mundo, sino inmersos en él. ¿Cómo vamos a ser ajenos a lo que sucede a nuestro alrededor? Por tanto, dar a conocer realidades cercanas o lejanas que es el primer paso para poder cambiarlas.

Asistimos a una queja generalizada del profesorado ante la falta de implicación de los jóvenes en movimientos sociales o políticos pero no nos damos cuenta que desde la Escuela podemos y debemos fomentar esa cultura, esa actitud frente a la vida saliéndonos de las actividades curriculares. Considero, por tanto, muy importante acercar a nuestros alumnos otras realidades les van a permitir desarrollar actitudes solidarias y comprender mejor nuestro mundo global para así, poner un granito de arena para cambiarlo y hacerlo más justo.

Aunque no todas las ONG surgen con una vocación educativa con los años han sido conscientes de la importancia de generar actitudes de solidaridad y cambio entre los jóvenes a través de la Educación. Os presento algunos materiales de I/O para que podamos sacarle el máximo partido posible.

INTERMON/OXFAM

Como dice Intermon/Oxfam en su presentación "Somos personas que luchamos, con y para las poblaciones desfavorecidas y como parte de un amplio movimiento global, con el objetivo de erradicar la injusticia y la pobreza, y para lograr que todos los seres humanos puedan ejercer plenamente sus derechos y disfrutar de una vida digna." Esta ONG tiene cuatro líneas de trabajo, los proyectos de desarrollo, la acción humanitaria, el comercio justo y las campañas. Dentro de las campañas, está incluido el trabajo sobre Educación. Desarrollan materiales educativos específicos de los que destaco el proyecto Conectando MundosKaidara y Global Express.

CONECTANDO MUNDOS

Conectando mundos es una propuesta educativa telemática que combina la actividad en el aula y el trabajo en red entre alumnado de 6 a 17 años de diferentes realidades culturales, económicas y sociales, en la que participan centros de todo el mundo. Pincha en la imagen para ver un vídeo explicativo.

En la edición de este año participan aproximadamente 16.000 alumnos de veinte países distintos que organizados en grupos se conectan entre sí a través de las TIC en comunidades de trabajo de 15 grupos-clase. En este sentido, usan la red social Pizarra 2.0 como medio de comunicación principal. El año pasado, en el que participaron 733 grupos en Conectando mundos, se crearon 66 blogs y subieron 33 vídeos y 453 fotografías

KAIDARA

Kaidara, es un conjunto de experiencias y recursos educativos para incorporar en la práctica docente. Todos están destinados a trabajar el concepto de ciudadanía global. Están clasificados por temáticas, tipologías y franjas de edad a las que van dirigidos y están disponibles, en su mayoría, en castellano, catalán, euskera y gallego.

Para poder sacar el máximo partido de los recursos de la página tenemos que usar el buscador que está en la página principal:

Quiero destacar de Kaidara que no es una mera página con recursos para usar en las aulas sino que, además, detrás está la red de educadores y educadoras por una ciudadanía global que quieran cambiar la escuela para cambiar el mundo. Todos podemos unirnos a esta red si pensamos que es una buena tarea. Echa un vistazo a este vídeo para conocer el origen y el trabajo de esta red.

GLOBAL EXPRESS

Global express nos permite trabajar en las aulas acontecimientos de dimensión global a través de propuestas que contienen una guía didáctica, una propuesta de actividades y un dossier informativo. Todos los materiales se pueden descargar en PDF y están en castellano, gallego, catalán y euskara. Alguno de los temas que trata Global express son la crisis económica global, el turismo responsable, los juegos olímpicos, el consumismo... puedes consultar todos ellos en este enlace. Por ejemplo, os dejo una captura de pantalla sobre el material para trabajar los "agrocombustibles", con las descargas y la opción de compartir en redes sociales.

Por último, quiero destacar que podemos estar al tanto de las novedades educativas de Intermon/Oxfman suscribiéndonos al boletín educativo.