Educa con las familias

Escrito por Fernando Trujillo el día 11/01/2011 - 20:45

computer_family Si tenemos interés en fomentar el uso de las tIC en el aula, nuestra motivación tiene que ser doble: porque creemos que se aprende mejor usando las tIC y porque queremos ayudar a nuestro alumnado para que utilicen las tIC fuera del aula con buen sentido y con eficacia. Para ambas cuestiones la familia es nuestra mejor aliada pues puede potenciar desde la casa el trabajo que el profesorado hace en el aula y fuera de ella. Ahora bien, ¿cómo podemos conseguir que las familias nos ayuden? ¿Quién debe dar el primer paso? ¿Qué podemos hacer?

El profesional siempre da el primer paso

Partamos de un principio de actuación: es el profesional quien debe dar el primer paso. No podemos permanecer pasivos en relación con las familias ni doblegarnos ante los fracasos que podamos haber sufrido en convocatorias de reuniones o encuentros con las madres y los padres. Necesitamos una actitud proactiva: ¿qué quieres ser, como el publicista o como el médico de familia? Mientras que el segundo espera en su consulta a que acudamos cuando tenemos un problema de salud o una consulta, el primero analiza cómo puede entrar en nuestras casas para convencernos y animarnos a consumir. Los docentes no queremos curar (aunque a veces lo hacemos) ni tampoco vender, pero sí necesitamos la actitud proactiva y la capacidad argumentativa del publicista para poder atraer a la familia y hacerla nuestra aliada.

Para ello, te planteamos el siguiente plan de actuación. Como verás, está formado por una serie de círculos concéntricos; con esa estructura se simboliza una escala de desarrollo del plan de actuación: puede que tu centro esté en el primer nivel, puede que haya llegado hasta el tercero. En todo caso, lo importante es que nos planteemos como una parte integral de nuestro proyecto de educación digital qué estamos haciendo en relación con las familias de nuestros estudiantes. Por ello, te animamos a que nos cuentes qué te parece este plan de actuación, qué se hace en tu centro, cuáles han sido vuestros éxitos (porque los fracasos probablemente ya los compartimos) y cómo lo habéis conseguido. Así que, para abrir el debate, aquí tienes el plan de actuación para la familia tIC.

plan_actuación

Conocimiento

Hablamos con frecuencia acerca de las familias de nuestros estudiantes pero ¿conocemos realmente quiénes son? ¿Sabemos cuál es su nivel de estudios? ¿A qué se dedican? ¿Sabemos si tienen acceso a Internet en sus casas o cuáles son las páginas que visitan con más frecuencia? ¿Sabemos si se comunican con un familiar que vive en el extranjero a través de Skype o si usan Facebook para estar en contacto con todos los miembros de la familia extensa?

El primer paso de nuestro plan de actuación es conocer a las familias de nuestros estudiantes. A partir de este conocimiento podremos saber si conocen cómo funciona el centro, si demandan formación o cómo pueden participar y colaborar en la educación de sus hijos. Diseñar para ello un pequeño cuestionario que podamos utilizar a principio de curso puede ser interesante. En este cuestionario podemos recoger desde cuestiones generales (formación, profesión, etc.) hasta cuestiones específicas vinculadas con las tIC.

Por otro lado, como profesional de la educación quizás también te interese conocer los datos más generales sobre cómo se desarrolla la "sociedad de la información", por ejemplo a través de los informes de la Fundación Telefónica de 2010 o de 2009, este último más interesante porque describe el "uso de las TIC por los ciudadanos" (sic).

 

Información

El segundo paso en nuestro plan de actuación es la información. Además de ser una exigencia normativa, es beneficioso que las madres y padres de nuestro alumnado conozcan suficientemente nuestro proyecto educativo, el funcionamiento de nuestro centro y cómo puede participar en él.

Obviamente, las tIC pueden ofrecer un valor complementario a la información cara a cara, tanto personal como en grupo, que se ofrece en cada centro. Para ello contar con una buena web de centro es fundamental y tenemos muchos ejemplos de ello. Así, por ejemplo, la Comunidad de Madrid premia el diseño y los contenidos de los sitios web de los centros educativos y quizás te pueda interesar echar un vistazo a los ganadores de los últimos años o visitar la web del IES Al Basit, premiado en Castilla-La Mancha como mejor web educativa de 2010.

Por otro lado, al centro también le interesa promover que la Asociación de Madres y Padres ofrezca también información útil y actualizada acerca de sus actuaciones. Existen muchas páginas web de AMPAs, muchas de ellas con un alto nivel de calidad informativa y técnica como las de la AMPA del CEIP Julio Pinto o la AMPA del CEIP Carolina Codorniu, entre muchas otras.

 

Formación

Las Escuelas de Padres y Madres tienen una amplia tradición en nuestro sistema educativo y con la llegada del Plan Escuela 2.0 ha aumentado exponencialmente el número de cursos destinados a padres y madres en relación con el uso de las tIC. La formación normalmente ha estado encaminada a dos objetivos fundamentales: aumentar el nivel de competencia digital de los padres y las madres de nuestro alumnado así como su capacidad para fomentar un uso seguro de la red por parte de sus hijos e hijas.

En relación con el uso seguro de la red aquí te ofrecemos la presentación preparada por Victor Cuevas con el interesante título de "Navega disfrutando". Coincidimos con el autor: es necesario desarrollar una actitud positiva y curiosa pero crítica y cuidadosa hacia la Red, como hacia cualquier otro espacio de interacción social.

Además, en la red hay un buen número de materiales para la formación de padres y madres. Seleccionamos aquí algunos enlaces, entre muchos otros, que nos han parecido interesantes:

Por último, quizás una buena forma de arrancar nuestro plan de actuación sea unir los dos puntos comentados hasta ahora: si ofrecemos un buen portal del centro - accesible, con herramientas sociales y enlaces interesantes, además de estar vinculado con la web de la AMPA - y en el cual no sólo se incluya información sobre el centro, su proyecto educativo y sus actuaciones educativas cotidianas sino también enlaces con formación para los padres y las madres, estaremos haciendo de la página del centro un punto de referencia que poco a poco irá calando entre las familias a la hora de buscar información o establecer el contacto con el centro o el profesorado.

 

Participación

Padres y madres pueden ser un importante apoyo en la labor educativa, como así reconoce CEAPA a través del reconocimiento que hace a asociaciones de madres y padres a través de su concurso de experiencias educativas. Para ello, obviamente, es necesario que el centro sea un espacio acogedor de la actuación de madres y padres y esta atmósfera de cooperación se gesta a partir de la búsqueda de vías de participación y colaboración de las madres y los padres en el centro.

La diferencia entre participación y colaboración es simplemente una diferencia de grado. Hablamos de participación cuando las familias son invitadas a desarrollar alguna actividad diseñada por el centro educativo pero en cuyo diseño la familia no se ha visto implicada. Esta estructura permite al centro mantener el control de la actividad al tiempo que se abren las puertas del centro para que, por un lado, las familias conozcan cómo se trabaja en el centro y, por otro lado, para que el centro se beneficie de los conocimientos y la experiencia de las familias.

En esta línea, el CEIP San Walabonso nos ofreció recientemente un emocionante vídeo en el cual los niños y niñas de Educación Infantil interrogan a sus abuelos y abuelas acerca de cómo era la vida durante su infancia y los mayores ofrecen sus reflexiones acerca del valor de la escuela para la vida de sus nietos y nietas.

Tengo una pregunta para mi abuelo from colegiosanwalabonso on Vimeo.

Así pues, la participación de las familias en relación con la competencia digital del alumnado o en relación con actividades con las tIC depende del diseño que haga el centro de las actividades a lo largo del curso: las familias pueden ayudarnos en la promoción de la biblioteca y sus recursos para la lectura y la alfabetización mediática a través de jornadas de puertas abiertas; pueden colaborar con nosotros en la organización de talleres para el alumnado, que pueden incluso ser impartidos por los mismos padres y madres; pueden elaborar participar en la clase ofreciendo información acerca de cómo se usan las tIC en su empresa, etc. En todo caso, para saber cómo y cuándo pueden ayudarnos las familias sería interesante tener la información que ya comentamos anteriormente así como diseñar algún tipo de documento que establezca cuál será la relación entre el centro y las familias, como el contrato de aprendizaje con la familia que ya comentamos en una entrada anterior de Educ@contic.

 

Colaboración

El último nivel de este plan de actuación es la colaboración, cuyo punto de partida es la consideración del padre y de la madre como ciudadanos adultos, agentes activos en su comunidad a través del mundo del trabajo, del asociacionismo o de la participación ciudadana. Hablamos de colaboración cuando padres y madres se insertan en la vida del centro cooperando con el profesorado en la labor educativa en el aula.

En una entrada anterior narrábamos qué lecciones habíamos sacado cuando fuimos a aprender al Polígono Sur sevillano y la lección fundamental es que cuando la familia entra en la escuela mejora el rendimiento y la convivencia. Para ello, obviamente, necesitamos replantearnos quién es el propietario del conocimiento (¿el profesorado exclusivamente?¿está el conocimiento distribuido?), cómo se transmite y para qué sirve.

¿Te parece provocador?¿Por qué no le echas un vistazo al siguiente vídeo del Club de las Ideas sobre educación expandida? O, si tienes un poco más de tiempo, ¿por qué no le echas un vistazo al vídeo sobre Educación Expandida de Zemos98?

Evidentemente, la colaboración de las familias en la actuación educativa abre vías nuevas de desarrollo en el camino de las comunidades de aprendizaje. Ramón Flecha reflexiona sobre la relación entre currículo, familia y profesorado en el siguiente vídeo (con especial atención a la educación intercultural):

 

La pregunta, por tanto, está hecha: ¿hasta dónde llega tu centro en relación con las familias?

¿Hasta dónde queréis llegar?