Portales educativos

Escrito por Juanma Díaz el día 19/01/2011 - 20:28

 Cada vez son más los portales educativos que aglutinan información relacionada con la integración de las tIC en el aula, agrupando noticias, recursos, experiencias y actividades y poniéndolas a disposición de toda la comunidad educativa interesada en el uso de las tIC. Buenos ejemplos de ello son el Centro del Conocimiento de Tecnologías Aplicadas a la Educación, el portal Educared, de Fundación Telefónica o la revista Educación 3.0.

En tendenciaseducativas.es encontramos un portal educativo perteneciente al Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Rupérez.

Parte de los objetivos de este portal es constituirse en un referente dentro de la dinámica formativa de la sociedad digital en la que vivimos, a través de sus diferentes secciones. Apuestan por  la automotivación por el aprendizaje y la autoformación. Entre las diferentes secciones se pueden destacar las que proporcionan información actual: los últimos informes e investigaciones relacionados con las tecnologías de la información y su relación con el ámbito educativo. A través de los mismos se aborda la puesta en práctica de acciones conducentes al desarrollo competencial de docentes, alumnos y público en general.

En la sección de Herramientas en el aula se ofrece información sobre aplicaciones 2.0, (blogs, microblogging, podcasting, redes sociales...) herramientas de autor (JClic, webquest, exelearning...), plataformas educativas y videojuegos como herramientas de alfabetización digital.

Otras secciones están destinadas a compartir y recibir enlaces. Dentro de esta categoría es importante resaltar las buenas prácticas  con el uso de las TIC en la educación. Nadie mejor que un compañero de trabajo o colega para motivarnos a la acción en estas áreas, con su ejemplo y la organización de actividades formativas con TIC. El contagio de ideas y de energía creativa es un valor agregado con el que se puede cualificar el entorno que estamos viviendo en la educación y es parte de lo que se pretende generar.

En la sección de Expertos en línea se pueden formular preguntas que son contestadas por especialistas en la materia. En Formación del profesorado se ofertan cursos presenciales y online relacionados con la tecnología educativa e incluso ofrecen formación a medida.

También disponen de un apartado en el que recogen información sobre los congresos y eventos convocados relacionados con el mundo educativo y las tIC. Publican un boletín mensual en el que todos los suscriptores, además de noticias y actividades, reciben un artículo de reflexión relacionado con la actualidad tecnológica y educativa especialmente realizado por alguien de reconocido prestigio.

Y además, como no podía ser de otra forma, todo ello de forma pública, abierta y gratuita. También tienen página en Facebook.

Educared es el portal educativo impulsado por Fundación Telefónica y una mayoría de organizaciones educativas en el que se propone generalizar Internet como herramienta de innovación y formación pedagógica entre profesores, padres y alumnos de Primaria y Secundaria.

El nuevo portal educared.org se presentó en la fase presencial del V Congreso Internacional que se celebró en Madrid en noviembre de 2009. La información que contiene es muy completa, teniendo muy presente la actualidad en temas educativos, con información de eventos y convocatorias.

En el apartado de Recursos podemos encontrar, entre otras cosas, una gran cantidad de software educativo, de experiencias pedagógicas y una sección dedicada al software libre que considero especialmente interesante. En la misma se incluyen reportajes y entrevistas, descargas de programas libres organizados por temáticas y tutoriales para el manejo de los mismos, enlaces a herramientas 2.0, así como el reconocimiento al trabajo realizado por docentes con los nombramientos de profesores imprescindibles y blog/wiki del mes.

Desde Educared también se preocupan por la Formación y así ofertan cursos como los relacionados con la Escuela 2.0 o ponen a disposición de los usuarios la plataforma Intercampus, un espacio virtual de trabajo que ofrece la posibilidad de gestionar cursos, proyectos de investigación, dirigir tesis doctorales, organizar grupos de trabajo y desarrollar otras actividades académicas que se realizan de forma habitual en la universidad.

Generan iniciativas como el Certamen Internacional Educared, convocado anualmente y dirigido a docentes y alumnos de todo el mundo que realizan actividades multimedia en el aula. O los proyectos relacionados con la discapacidad y las necesidades educativas especiales para favorecer una escuela cada vez más inclusiva. La educación en valores también tienen su sitio, como el Programa Integra para la atención a la diversidad cultural en el sistema educativo. Y las familias, como parte importante del sistema, disponen del espacio Entre padres para estar al día de las noticias de interés educativo y social, para conocer nuevas herramientas digitales o para reflexionar , debatir e intercambiar ideas con otros padres.

En la sección de Multimedia se incluyen imágenes, audios y vídeos educativos, todos organizados en una gran Mediateca. Educared televisión es un canal destinado a la comunidad educativa. De acceso público, es una herramienta que permite crear y publicar contenidos audiovisuales de forma cooperativa.

Para terminar, me gustaría hacer referencia a la revista Educación 3.0 que, a pesar de no ser un portal educativo, sí incluye mucha información relacionada con la tecnología educativa tanto en su blog como en su página de Facebook.

Con el sugerente subtítulo de "La revista para el aula del siglo XXI" se nos presenta esta revista para contribuir a hacer más sencilla la integración de las TIC en el sector educativo. Para ello, ofrecen todo tipo de contenidos (información, nuevos dispositivos, novedades editoriales, recursos educativos, materiales curriculares, plataformas, software, juegos...) que pueden resultar útiles a los integrantes de la comunidad educativa.

Además del blog y de la presencia en redes sociales -también están en Twitter-, editan tres números al año de la revista en papel con una tirada de 15000 ejemplares, que envían de forma aleatoria a centros educativos e instituciones, aunque también existe la posibilidad de suscribirse.

De momento han lanzado el primer número de la revista que he podido recibir en mi domicilio en el que, entre otros contenidos, hay un reportaje sobre el futuro de los libros electrónicos en las aulas o un tutorial sobre cómo se hace un blog de clase.

En definitiva, se trata de sumar, de que cada vez haya más sitios en los que poder recabar información, en los que poder compartir... para que nos acerquemos más a una escuela propia del siglo XXI de verdad. Y para esto los portales educativos pueden ayudar mucho, sobre todo para quien empieza a usar las tIC en el aula.