Despedimos un año TIC

Escrito por Juanma Díaz el día 10/01/2011 - 13:58

Se acaba el 2010 y recibimos con esperanza un nuevo año. Esperanza de que se cumplan los #tecnodeseos2011 que entre todos hemos construido, de que la integración de las TIC en las aulas esté cada vez más extendida, de que sigamos compartiendo y colaborando con ayuda de la Red... Es hora de hacer balance de todo un año, de resumir lo que desde el equipo educ@conTIC hemos intentado plasmar en estos artículos para poner nuestro granito de arena en conseguir una educación propia del siglo XXI... Pero nada de esto sería posible sin vosotros... y gracias a vosotros seguimos...

El equipo de Autores:

Mª Jesús Rodríguez es de las veteranas del equipo. Lástima que por motivos personales nos ha tenido que dejar, esperemos que temporalmente, pues artículos como éste de actividades para trabajar el uso del ratón en Infantil o el de herramientas para destrezas orales en idiomas sólo pueden ser escritos por ella. Te seguimos esperando, Mª Jesús.

Salvador Llopis, otro de los veteranos. Salva es profesor de Dibujo y lo mismo nos plantea recomendaciones para un uso activo de la PDI que nos invita a la reflexión sobre la formación TIC de los alumnos o sobre si es necesaria una herramienta educativa específica para usar las TIC en el aula. Gracias a él pude conocer periféricos que me parecen muy interesantes: el visor de documentos o las consolas de respuesta. Y una aplicación de Google para el dibujo en 3D: SketchUp. Ayer mismo nos ofreció un nuevo artículo sobre su temática preferida, "Practicando dibujo técnico".

Francisco Muñoz de la Peña. Paco no es sólo de los veteranos del equipo de educacontic, sino que podemos decir que es de los pioneros en el uso de las TIC en el aula y de su difusión. ¿Hay alguien que no haya visitado su Aula21? Su experiencia en el uso de herramientas hace que sus recomendaciones deban ser muy tenidas en cuenta: Ivoox, para publicar y compartir audios;  Spicynodes, para organizar la información o Wiqet, para la creación de vídeos y posterior inserción en una web. Pero no todo son herramientas; también nos recomienda cosas que merecen la pena leer (1, 2, 3 y 4) o experiencias de centros educativos, como estos proyectos de los alumnos de Diversificación del IES Poeta Julián Andúgar.

Néstor Alonso. ¿Qué podemos decir del genial @xardesvives? ¿O se trata del profesor Potachov? ¡Qué lío! Lo que está claro es que este maestro de primaria del CEIP San Félix es todo un referente en la blogosfera educativa, por lo claras que tiene las cosas y por lo bien que sabe plasmarlas en sus dibujos. ¿En una viñeta se puede explicar la utilidad de una aplicación 2.0? Podemos comprobar con algunos ejemplos que sí: Tuit Express, Conecta tus blogs con Twitter, Dibuja colaborativamente en tiempo real, Dos alternativas de microblogging en Primaria, Dibuja y pinta en la Red, algunos detalles TIC que no se deben olvidar o un póster de Docentes 2.0. ¿Y las viñetas humorísticas? ¡Geniales! Eclosión digital, Momentos coTICdianos, Ajuste, Esas buenas costumbres, Nueva era o Temeridad 2.0 son algunas de ellas.

 Mario Aller. Maestro de Primaria, navegante en Internet y viajero en los cuentos, que nos enseñó cómo Caperucita Roja aprende a escribir, sus viajes con Cenicienta o una actividad colaborativa tan interesante como La vuelta al mundo en 80 cuentos. También nos mostró Mario herramientas para actividades de lectoescritura en Otras formas de contar (1) (y 2) o Shidonni, un mundo virtual en el que los más pequeños pueden crear, jugar y compartir. Nos ofrece enlaces para encontrar Literatura infantil y juvenil en la Red, así como autores de las mismas. En Digital storytelling se trata la nueva narrativa de esta era digital, aunque también se pueden considerar antiguos temas para historias nuevas.

Lucía Álvarez. Profesora asturiana de Educación Plástica y Visual que se ha encargado de reflejar en sus artículos la importancia del Dibujo y la Educación Artística y la ventaja que supone el uso de las TIC para su enseñanza. Desde desarrollar proyectos artísticos con aplicaciones Google hasta hacer visitas virtuales si no puedes viajar o visitar museos españoles desde la distancia o los itinerarios didácticos de museos extranjeros. En el apartado de Herramientas 2.0 nos recomienda algunas para la animación online o para la edición de imágenes. Y en la serie de Técnicas en la Red nos habló sobre el grabado o el grafitti. Lucía estuvo en el V Encuentro Edublogs celebrado el pasado verano en Avilés y nos contó lo que por allí pudo ver y oír.

Francesc Balagué. Es nuestro viajero, nuestro reportero en busca de noticias TIC y educativas por toda Hispanoamérica. Gracias a él hemos podido conocer experiencias tan interesantes como el Proyecto "Para Ti" en la favela Vila Canoas (Río de Janeiro - Brasil), El Borda y Radio La Colifata (Buenos Aires -Argentina), el Bibliometro de Santiago de Chile, el colectivo de educación popular Abrojos (Tucumán - Argentina), la escuela de música Olodum (Salvador de Bahía - Brasil) o la Colonia Piraí (Bolivia).

Bloggeando. Son tres compañeras asesoras de formación: Adela, Irene y Marimar que desde su incorporación al equipo de autores de educ@conTIC nos han dejado artículos de gran calidad, como este post sobre Miguel Hernández con el que iniciaron sus colaboraciones, el seguir el rastro de las mujeres para hablar de TIC y coeducación o para coeducar en red. También nos recomendaron aplicaciones 2.0, como Glogster, para hacer carteles; Podomatic, para crear un portafolio de lengua oral; las líneas del tiempo o un kit básico para utilizar las TIC en el aula. Y para reflexionar, la presencia de las TIC en el recorrido del tratamiento integrado de lenguas, el conectar redes o los materiales digitales.

Fernando Trujillo. Opino desde un punto de vista personal, pero tengo la impresión que muchos de vosotros coincidiréis conmigo si digo que Fernando es el "rey de la reflexión". Sus artículos nos invitan a pensar y a reflexionar sobre esta educación que tenemos entre manos y, sobre todo, sobre el futuro de la misma. ¿Son las TIC optativas?, Competencia en comunicación lingüística y TIC, Tareas integradas para el desarrollo de las competencias, la construcción de tu entorno personal de aprendizaje, o asegurar que otra formación es posible son buenos ejemplos de ello. Como experiencia, me gustaría recomendar las lecciones desde el CEIP Andalucía del Polígono Sur de Sevilla y Fernando estuvo en el EABE10 junto a otros compañeros del equipo educ@conTIC y nos contó lo vivido allí, con pechakucha incluida.

Mª Jesús Camino. Es la última incorporación del equipo, pero Mª Jesús ha llegado con mucha fuerza. La prueba de ello son la cantidad de comentarios y visitas que tienen sus artículos publicados, siempre relacionados con la Música, área de la que es especialista. En Chollo Wix nos describe Wix, magnífica herramienta para la creación de animaciones flash online y de forma gratuita. Para la elaboración de mapas conceptuales en el aula de Música usa Cmaps Tools, programa de uso libre. En La flauta dulce nos describe las posibilidades de este instrumento musical y nos muestra todo un mundo de posibilidades y diversión con estos juegos musicales.

Juanma Díaz. Cada día estoy más orgulloso de pertenecer a este equipo educ@conTIC y de que se me brinde la posibilidad de dar a conocer experiencias relacionadas con las TIC que tantos compañeros y compañeras tienen en la Red. Por eso me gusta recomendar blogs educativos (1 y 2), blogs de aula o podcast educativos. Soy de Matemáticas y por eso escribí sobre ellas: Aprendamos Matemáticas online, Matemáticas recreativas o Disfruta aprendiendo Matemáticas. Como defensor del software libre intenté dar a conocer algunas aplicaciones educativas libres (1, 2 y 3), así como otras herramientas para la creación de materiales (eXelearning) o plataformas educativas (Moodle).

Además me gustaría destacar la colaboración que hizo Miguel Ángel García Guerra para mostrarnos en dos entregas 10 actividades TIC que funcionan en el aula (1 y 2).

La coordinación:

Aníbal de la Torre. Es el coordinador del proyecto, el alma mater de educ@conTIC, el encargado de publicar los resúmenes mensuales, de dar a conocer los talleres de didacticaTIC, como este de Recursos web para la enseñanza de las Ciencias; de incluir videotutoriales en Vimeo. Aníbal también nos recomienda herramientas con posibilidades educativas, como Audacity, Gnoss o Google Earth. Además consiguió involucrarnos en tareas grupales: para celebrar el centenario de Miguel Hernández o para dejar nuestros #tecnodeseos2011 para el año entrante. Se vuelve a demostrar lo importante que es una buena coordinación para que un proyecto salga y siga adelante.

Red.es. Los responsables del proyecto, pero con nombres y apellidos. Manuel Canabal, Sandra Pérez,... Actualmente podemos decir que Sandra es "nuestra jefa" y como equipo sentimos todo su apoyo y colaboración. Igual podemos decir de Sebas Muriel, "el gran jefe" y tuitero de pro.

Los lectores:

Quiero agradecer en mi nombre y en el de todo el equipo vuestras visitas, vuestros comentarios, vuestros tuiteos, vuestras experiencias educativas usando las TIC, vuestra forma de compartir en la Red... ya que sin vosotros nada de esto tendría sentido. Feliz año nuevo y muchas gracias por estar ahí.