Diseño Digital con Software Libre

Escrito por Lucia Álvarez el día 27/12/2010 - 19:06

Impregnada por el espíritu navideño y siguiendo uno de mis #tecnodeseos2011, me gustaría acabar mi contribución del año 2010 a este fantástico proyecto con un pequeño artículo dedicado al uso del Software Libre en las aulas de educación artística. Y es que mi tecnodeseo para el año que comienza es que desde todas las partes implicadas se haga un auténtico esfuerzo por el fomento del aprendizaje y uso del Software Libre en educación.

Y aunque lo ideal sería, desde mi punto de vista, que en los centros educativos se utilizara un sistema operativo de código abierto como Ubuntu, por ejemplo, descargable desde la Red de forma libre y gratuita, de fácil uso y con un entorno cada vez más amigable y sencillo, se pueden dar pequeños pasitos trabajando con programas  y aplicaciones libres en Windows como OpenOffice o Mozilla Firefox. Porque aún usando sistemas operativos propietarios como Windows o Mac, hay alternativas libres para trabajar con casi todo tipo de diseños 2D y 3D como veréis en la siguiente presentación, un exhaustivo análisis de Leonardo J. Caballero G.

Para trabajar el Diseño 2D:

  • Inkscape es la potente alternativa de código abierto a editores de gráficos vectoriales propietarios como Illustrator, Freehand o CorelDraw. En el estupendo blog Joaclint Istgud, de Joaquín Herrera Goás, profesor de Tecnologías de la Información: Diseño Asistido por Ordenador en el Bachillerato de Artes, está disponible la versión online y la version pdf del estupendo curso Inkscape: Logo a logo y numerosos ejemplos de trabajos realizados con este programa. También en el Proyecto Agrega.
  • Scribus es un programa de maquetación y publicación, alternativa libre a soluciones propietarias como  Adobe PageMaker o QuarkXPress. Es un programa muy útil para crear revistas, periódicos, folletos o publicaciones escolares. Si quieres conocer más de este estupendo programa, acceder a este manual online o a este en versión pdf publicado por el profesor Antonio Cobo Cuevas, profesor de Informática en el IES Fuente de la Peña. Ejercicios prácticos en este enlace.
  • SynfigStudio es la alternativa libre a programas de animación 2D como Flash. Puedes ver algunas de sus posibilidades  visionando el siguiente vídeo que muestra trabajos de ilustradores profesionales realizados con esta aplicación o ver más ejemplos y  tutoriales en Youtube, por ejemplo.

Para trabajar el Diseño 3D:

Para ampliar la información sobre aplicaciones y herramientas de Software libre utilizables en proyectos de Diseño 2D y 3D puedes visitar:

  • Herramientas frreware para Diseño de Joaquin Herrera Goás. La web es un "catálogo de freewares podrás realizar todo tipo de proyectos 2D y 3D, retoque y edición digital, audio y vídeo o poder afrontar diseños web."

Si te animas con Ubuntu, no te pierdas:

Si te interesa el Software libre, visita:

Mapa conceptual del Software Libre

Si este artículo te ha parecido interesante, no puedes perderte:

¿Utilizáis algunos de los programas comentados en vuestras aulas? ¿Qué otras alternativas libres conocéis?