La imagen, su edición y lectura en el portal Educ@conTIC

Escrito por equipo_educacontic el día 07/12/2010 - 17:46

En nuestra última newsleter os contábamos que el texto sigue siendo el gran protagonista en nuestras prácticas formativas; pero la sociedad actual es multimedia, nuevos formatos y medios se extienden cada vez más. Eso comienza a notarse en educación y en EducaconTIC empujamos otros formatos y medios. La imagen y la forma de aprender con ella es un claro ejemplo de ello.

Imagen de DownTown Pictures en Flickr bajo CC

Desde el punto de vista técnico, cada vez es más fácil trabajar con imágenes; los programas son cada vez más intuitivos y para la mayoría de las ediciones ya ni siquiera son necesarios programas, hay servicios web que te permiten hacerlo con pocos clics (más herramientas aquí). La web también nos hace posible cosas que serían casi imposible realizar fuera de ella, como por ejemplo llevar a nuestros alumnos a dar un paseo por los mejores museos españoles o gran parte de las mejores pinacotecas del mundo.

 

Por si te resultan difíciles estas cuestiones, en EducaconTIC os ofrecimos en su día tres fantásticos minitutoriales sobre galerías fotográficas online, programas de dibujo como Draw o Paint y sobre el programa Gimp para retoque fotográfico bajo el paraguas del software libre.

A veces dudamos sobre dónde o cómo elegir imágenes de uso libre, y por ello os contamos cómo hacerlo desde Google. Incluso capturar imágenes desde Internet ya es casi un trabajo de mayores, pues los niños seguro que saben hacerlo ;)

¿Ya tienes localizada la imagen deseada? ¿Quieres ahora jugar con ella jugar con ella? ¿Te gustaría ponerte en el pellejo de Picasso, Calder o Pollock?¿Desarrollar proyectos artísticos con Google? ¿Trabajar con el color?...

En Educ@conTIC también somos conscientes que pocas veces se ofrecen recursos para trabajar la imagen desde su perspectiva más técnica, y por eso publicamos información relacionada con Dibujo Técnico y TICs.

Y hasta es posible que te apetezca dar vida a imágenes estáticas mediante animaciones usando la web , o asociar tu personalidad a un gravatar e incluso dibujar colaborativamente otras personas.

Minitutoriales asociados: