Materiales Educativos 2010 premiados por el ITE

Escrito por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo el día 15/12/2010 - 19:58

El pasado mes de mayo el Ministerio de Educación, a través del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE), convocó los premios a materiales educativos en soporte electrónico, aptos para su uso y difusión en Internet. El día 5 de diciembre, se dieron a conocer los trabajos premiados (BOE). En su día publicamos en Educ@contic un detallado artículo sobre estos veteranos premios considerados uno de los más prestigiosos del panorama educativo español en cuanto al uso de las TIC en el aula se refiere.

Los ganadores en cada una de las modalidades el año 2010 han sido :

Modalidad A: Destinados a materiales elaborados por entidades sin fines de lucro y personas físicas.

Tipo I Materiales Multimedia

Los nombres de los compañeros premiados en la modalidad Materiales Multimedia podemos verlos en este listado y estamos a la espera de que el ITE los publique en su web como acostumbra a hacer con los trabajos premiados desde el año 1985.

Tipo II: Blogs Educativos

Vamos a enlazar y comentar desde aquí los blogs educativos premiados.

Primeros premios

Play Fol de Lourdes Barroso González profesora del IES Laguna de Joaztel (Getafe) 

 

Es la puerta de entrada al conjunto de blogs, wikis, actividades y objetos educativos de gran calidad que la autora ha ido elaborando a lo largo de varios años. Abarca tres asignaturas de ciclos diversos, desde la página principal accedemos al blog del proyecto de Empresa , al blog de FOL , al blog de DAI y a dos wikis, el de Relaciones en el Entorno de Trabajo  y al  de Orientación y Empleo.

Lourdes utiliza con gran aprovechamiento didáctico numerosos recursos de la web 2.0, líneas del tiempo, mapas conceptuales en línea, presentaciones, canal de vídeos en YouTube, Google Docs, marcadores sociales, wikis, twitter, etc. Su trabajo supone un elevado grado de innovación en el uso de las TIC en el aula en general y en la Formación Profesional en particular.

educacionmusical.es  de Massimo Pennesi.

Completo sitio web con el blog del profesor, un repositorio de recursos y enlaces de interés. Asimismo encontramos cursos virtuales en Moodle, blogs de aula por niveles, podcasts, wiki, libro virtual y webquests. Es de destacar la realización de trabajos con la colaboración de otros departamentos, en concreto me parece muy interesante el uso de los podcasts que han sido el pilar de la aportación del Departamento de Música al programa de fomento a la lectura del centro.

El blog ofrece una gran cantidad y variedad de experiencias que contribuyen de manera diferente a la consecución de los objetivos generales del área y que pueden servir de modelo para otros docentes . Novedosa es la propuesta de elaboración de partituras mediante la herramienta en línea "Noteflight"(http://www.noteflight.com/) que permiten al alumnado ensayar las obras musicales estudiadas en clase también en su casa con acompañamiento.

Segundos premios

Vamos a Publicidad a Marta María Moro Rodríguez.

El blog comenzó el 22 de febrero de 2009 ofreciendo entradas sobre los aspectos curriculares, y luego fue intercalando sucesivamente entradas sobre el apartado de “Teoría de la Publicidad” y el de “Práctica Educativa”

Docentes y alumnos pueden formarse mínimamente en publicidad, en el currículo educativo relacionado con la publicidad y en el modo en cómo llevarla al aula para conseguir determinados objetivos educativos, con especial atención a la educación en valores.

Recientemente nuestra compañera Lucía Álvarez escribió un magnífico artículo titulado Sé crítico: analiza la publicidad  en este portal.

Actividades prácticas de aula llevadas a cabo en el blog han sido:

  • Ámbito Sociolingüístico en Programa de Diversificación Curricular (4º ESO)
  • Colaboración en el blog TICs para Educar (1º Bachillerato)
  • Tutoría sobre Prevención de Trastornos de Alimentación (4º ESO)
  • Día de la Paz (ESO)
  • Publicity (2º ESO)
  • Lengua (1º ESO)
  • Literatura 3º ESO
  • Educación Ético-Cívica (4º ESO)

Enredando en el Instituto de Ana Concejero Mancebo, Rosa María Lara Fernández y José Luis Gamboa Jiménez.Se trata de un proyecto llevado a cabo con los alumnos del IES La Rosaleda de Málaga. Han realizado un estudio de los principales acontecimientos, los cambios sociales, los modos de vida, los hábitos y las costumbres, la literatura, el arte, las innovaciones tecnológicas y científicas, las formas de pensamiento del siglo XVIII. Instrumento imprescindible para ello ha sido la creación de un wiki.

Blog de español de Juan José Sotelo Vázquez profesor de la Escuela Europea de Culham, Reino Unido.

Dirigido a  alumnos que cursan L3 y L4 (Español lengua extranjera) y L1 (Español lengua materna). Organizado a través de las competencias clave de comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión escrita y competencia cultural. Las actividades están clasificadas según el Marco Común de Referencia Europeo. El blog, iniciado en Agosto de 2007, desarrolla componentes del currículo y atiende a los diversos ritmos de aprendizaje de los alumnos.

Blog de Aula – 4º ESO – Porzuna de Eva María Perdiguero Garzo, esta profesora fue también premiada por el ITE el año pasado por su blog Matemáticas a nuestro lado.

Se trata de un blog de aula inicialmente usado como lugar donde almacenar algunas de las actividades realizadas en clase (fotocopias, trabajos y actividades de los alumnos) y lugar de ampliación y refuerzo, así como de atención a la diversidad.
Utiliza los programas Wiris y Geogebra, la herramienta ThatQuiz que permite registrar las actividades realizadas por los alumnos. Posteriormente, comienzan a trabajar con escenas de Descartes y la herramienta Cuadernia.
Por otra parte, y de forma no presencial, desde casa los alumnos pueden consultar el blog, participando en la sección “Desafíos” y en la sección “Repasando”

Modalidad B: Destinados a materiales presentados por Centros Educativos

Tipo I: El Premio destinado a recursos educativos multimedia interactivos fue declarado desierto

Tipo II: Blogs Educativos

La Biblioteca del Cole de Carolina Blanca Vizán  y Mª Isabel Lavandero Ruiz profesoras del CEIP Juan de la Cierva.

Se trata de un recurso educativo creado para favorecer y estimular las habilidades lectoras, lingüísticas y creativas de nuestros alumnos. Es también un instrumento que permite al lector acercarse a los libros de nuevas maneras y ser fuente de información, aprendizaje y divertimento. Utiliza el cuento, la historia, como elemento motivador y aglutinador de otros aprendizajes.

En Monforte de Lemos, leemos

BIBLIOCABE nace con la intención de dar a conocer las actividades de dinamización que llevan a cabo en la biblioteca del IES Río Cabe y de compartir todo el material que en ellos se halla expuesto. Además, han intentado prestar mucha atención a lo visual con el diseño de carteles variados, vídeos de producción propia… y, en definitiva, imágenes que pretenden acompañar a las palabras con más fuerza.

PREMIO ESPECIAL para una aplicación multimedia que facilite la adquisición o el refuerzo de las competencias lectoras

El barco de papel de Trinidad Ruiz López y  Miguel Ángel Queiruga

Numerosas actividades propias creadas con diferentes tipos de Software (Lim, Cuadernia, JClic, Constructor...) y uso de diversas herramientas Web 2.0 (Bubbl, Jigsaw Planet, Youtube, Slide, Glogster) Diseño atractivo muy adecuado para la edad de los alumnos a los que se dirige. Trabajan y fomentan el gusto por la lectura y la escritura de un modo transversal y creativo con una participación muy activa por parte de los alumnos. Estimula su creatividad e imaginación, los alumnos son creadores de información y no únicamente consumidores.Se proponen actividades de refuerzo y ampliación, atendiendo a la diversidad de los alumnos y respetando la individualidad de cada niño.

Fuente valiosa de recursos e ideas innovadoras para otros docentes de primaria interesados en el uso de las TIC en general y en el fomento de la lectura y escritura a través de los blogs en particular.

Para terminar nuestra más sincera enhorabuena a todos los premiados y volver a constatar la elevada calidad de los trabajos premiados por el ITE.