Chollo Wix

Escrito por Maria Jesús Camino el día 03/11/2010 - 19:17

Seguramente los lectores de Educ@contic ya conocen la herramienta Wix. Sabemos que es una aplicación gratuita para crear vistosas páginas web en flash de forma online. Sin embargo, Wix es mucho más que esto, es una herramienta educativa  muy útil que, sin duda, ayudará a mejorar nuestra práctica docente. Conociendo a fondo la herramienta las utilidades que se le pueden dar son innumerables. En el aula de música estas posibilidades se amplían proporcionándonos numerosas ventajas que conseguirán enriquecer los trabajos y materiales de clase. Hay que destacar, también , las posibilidades de mejora que Wix puede aportar al contenido y diseño de nuestro blog, así como el potencial que tiene si ponemos la herramienta en manos de nuestros alumnos. En definitiva, podemos decir que Wix en un auténtico chollo.

No recuerdo exactamente cómo descubrí la herramienta Wix, lo que sí recuerdo es cómo comencé a darle utilidad. Fue gracias a una actividad de clase titulada "Conciertazo 09" donde hicimos varias sesiones de grabación con las interpretaciones musicales de los alumnos. Se generaron numerosos vídeos ya que grabamos todas las canciones del curso y eran demasiados vídeos y partituras para una sola entrada del blog. Como tampoco quería publicarlo en varias entradas encontré la solución en Wix. A partir de ese momento la herramienta se convirtió en algo casi imprescindible para mí en cuanto a la organización de los materiales de clase.

Wix es un sitio web donde crear páginas en flash. Se trabaja de forma online y es gratuito. Con sólo  registrarse se puede acceder al sitio, una vez dentro de Wix cada usuario tiene una cuenta con todos los trabajos realizados que se pueden editar tanto si están en borrador como si ya se han publicado en internet. El manejo de la herramienta es bastante sencillo e intuitivo, se pueden crear páginas desde  plantillas prediseñadas, con un aspecto más profesional, o crearlas totalmente nuevas.

En la elaboración de las páginas se puede añadir texto, fotos, audios en mp3, vídeos alojados en You-tube, animaciones, gráficos, álbumes, slides, bloques HTML, links, diversos widgets y simpáticos diseños que dan un toque especial a las páginas creadas con Wix. Rápidamente se personaliza el sitio web dándole el aspecto y diseño adecuado a cada trabajo. Una vez terminado dicho trabajo hay dos opciones de publicación: como página web, para lo cual Wix te proporciona una URL o incrustarlo en tu blog u otro sitio web, en este caso te proporciona  el embed correspondiente.

Dentro de las ventajas de Wix cabe destacar:

  • Organización de materiales. Esto supone un ahorro considerable de tiempo y en consecuencia un mayor aprovechamiento de la clase.
  • Unificación de trabajos, colecciones de vídeos, recopilación de audiciones y reportajes fotográficos. Con esto conseguimos aligerar el diseño de las entradas del blog a la vez que aumentamos su contenido, facilitando la visualización de la información a nuestros lectores.
  • Ampliación de la información de los trabajos en cualquier momento, añadiendo nuevos Wix o editando y ampliando los que ya tenemos publicados. Esto resulta muy práctico para trabajos o proyectos de larga duración, a medida que se genera material se va añadiendo a los wix.
  • Creación de material independiente. Esto permite que los trabajos creados con Wix se puedan ubicar en cualquier sitio de nuestro blog o compartirlos en otros sitios web como moodle, wikis, revistas digitales, etc..
  • Variedad de diseños y adornos que permiten ambientar y contextualizar visualmente los trabajos. Este aspecto es fundamental en clase de música, especialmente en el trabajo de interpretación vocal e instrumental. El tercer ejemplo de este apartado está realizado por Anabel Bovio, del blog "Baquetas alocadas".

Estas son algunas de las utilidades de Wix en el aula de música:

Además de estas aplicaciones educativas también se pueden utilizar los wix para crear unidades didácticas de los temas de clase con texto explicativo, presentaciones, vídeos, enlaces recomendados, actividades incrustadas con HTML, actividades de ampliación, etc... de esta forma los alumnos siempre tienen disponible la información y los materiales de consulta.

Otro aspecto importante de Wix es la posibilidad de utilizarla como herramienta de clase para que los alumnos trabajen con ella. Además de aprender el manejo y funcionamiento de la herramienta en sí, los alumnos pueden realizar trabajos relacionados con la materia y los temas de clase: presentaciones varias, recopilación de vídeos, recopilación de imágenes, álbumes de fotos, redacciones, árboles genealógicos y todo lo que la imaginación del profesor y alumnos pueda permitir.

En el Encuentro Edublogs Avilés 2010 presenté una comunicación sobre Wix bajo el mismo título "Chollo Wix". Para ello elaboré la presentación que dejo a continuación, en ella están los aspectos más destacados de la herramienta descritos en este post, así como más ejemplos prácticos que pueden ayudar a comprender el potencial educativo de Wix.