Otra formación es posible

Escrito por Fernando Trujillo el día 25/10/2010 - 18:13

Maestras antiguas ¿Cuántas veces has dicho que necesitamos una formación del profesorado diferente? ¿Que los problemas hay que solucionarlos en la universidad? ¿Cuántas veces hubieras deseado poder dar tu opinión sobre la formación del profesorado y, más concretamente, sobre su formación en relación con las TIC? Ahora tienes una oportunidad de ayudarme a definir una de las materias centrales del Grado en Magisterio para hacer de la formación del profesorado una formación para el siglo XXI.

Con frecuencia en la blogosfera educativa, el autor de una entrada se coloca la máscara del experto para escribir e imagina unos lectores interesados en conocer sus ideas o sus experiencias; los comentarios de los blogs abren el espacio para los matices o para la divergencia. pero el blog no suele ser - en mi humilde opinión - un espacio de construcción colectiva de conocimiento, como sí son otras herramientas 2.0. Sin embargo, muchas entradas de Educ@contic sí han servido para romper los límites del género y abrir el diálogo constructivo y esta es, de nuevo, nuestra intención.

Nos interesa cada vez más el concepto de "shared expertise" y su relación con la formación del profesorado: ¿Cuál es el conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes necesario para que un docente forme parte de esta peculiar comunidad nuestra? ¿Qué debemos saber y saber hacer - e incluso cómo debemos saber ser o estar - para realizar eficazmente nuestro trabajo?

Precisamente, en la universidad comienza el futuro docente su camino de incorporación a la comunidad profesional y, en Magisterio, es fundamentalmente a través de la materia "Didáctica General" donde se presentan las claves de nuestra comunidad. Pues bien, este año quien escribe esta entrada tiene la oportunidad de impartir las materias de "Didáctica de la Educación Infantil" y "Lengua Extranjera y su Didáctica" (Grado en Educación Infantil) y "Didáctica: teoría y práctica" (Grado en Educación Primaria) y en relación con estas materias os hacemos una propuesta de colaboración a través de Educ@contic.

¿Qué crees que se puede hacer en estas tres materias? No espero de ti consejos generales como "hacerlas prácticas" o "que sean útiles" sino propuestas concretas de tareas, actividades o actuaciones que creas que pueden ser interesantes para la formación del magisterio del siglo XXI. Tampoco espero - lo siento, de verdad - comentarios generales sobre el buen o mal estado de la formación del profesorado en nuestro país, en tal comunidad o en aquella facultad, ni tu opinión personal sobre la descripción de estas materias: estos son nuestros mimbres y con estos mimbres tenemos que hacer tanto como podamos y tan bien como podamos. Seguramente ya conoces mi opinión crítica sobre ciertos aspectos de nuestra formación inicial del profesorado pero no podemos quejarnos eternamente: ahora es el momento de actuar con ilusión e imaginación.

Así pues, te invito a que nos envíes tus propuestas de trabajo para estas tres materias, cuya descripción tienes a continuación. Mi compromiso es estudiar todas las aportaciones, recogerlas en una próxima entrada de Educ@contic e incorporarlas al programa de las materias en cuestión. Os ruego que en los comentarios indiquéis a qué materia se refiere vuestro comentario y os animo a que vuestra propuesta sea tan detallada como sea posible.

Además de las competencias fijadas en la descripción de las materias, mis ejes personales para el diseño de estas materias son los siguientes:

Ayúdame a construir una nueva formación del profesorado.

¡Otra formación es posible!

Didáctica de la Educación Infantil

 

Lengua Extranjeray su Didáctica

 

Didactica de la Educación Primaria