Disfruta aprendiendo Matemáticas

Escrito por Juanma Díaz el día 05/10/2010 - 18:20

 De todos es sabido que las Matemáticas tradicionalmente ha sido una de las materias calificadas como difícil por la mayoría del alumnado... y lo sigue siendo. Sin embargo, con ayuda de las tIC podemos asegurar que las Matemáticas pueden hacerse más cercanas, más intuitivas, más agradables. En Internet hay muchos y muy buenos ejemplos -incluso ya hemos comentado por aquí algunos de ellos-. En esta ocasión recomendamos dos páginas con contenidos muy interesantes para aprender Matemáticas usando las tIC: Matemáticas divertidas y Disfruta las Matemáticas

Internet y las redes sociales se han convertido en un campo abierto en el que compartir conocimiento, enlaces interesantes o recomendaciones de páginas se han hecho habituales. En particular, gracias a Twitter he podido acceder a una gran cantidad de recursos que merecen la pena dar a conocer, gracias a esos tuiteros y tuiteras que tanto comparten. Por ejemplo, hace unos días mi amiga María Barceló tuiteó esto. A visitar el enlace, a descubrir la página, a comprobar su potencial educativo... y aquí está.

Matemáticas divertidas es una página creada por Purificación Cobo y Javier Berenguer. En la misma podemos encontrar gran cantidad de recursos matemáticos organizados por categorías.

  • En la Zona Flash se nos enlazan una gran cantidad de juegos que pueden resultar muy entretenidos para nuestro alumnado, como el de la calculadora rota, el del tangram o el de las cerillas. Lo mejor de todo esto es que los alumnos aprenden jugando. La mayoría de estos juegos en inglés, aunque el funcionamiento de todos ellos es muy intuitivo.

El título de la siguiente página ya lo dice todo: Disfruta las matemáticas. El aprendizaje y la adquisición de conocimientos no deben estar reñidos con el disfrute, por muy complicado que pueda parecer en un principio.

El sitio está desarrollado y mantenido por Rod Pierce y traducido al español por David Sevilla. El objetivo principal de esta página es ofrecer Matemáticas y diversión... y combinarlas cuando sea posible. Algunas de las secciones que contiene son las siguientes:

Estos dos portales matemáticos nos ofrecen recursos que pueden ser llevados al aula para complementar nuestras clases, para investigar, para adquirir destrezas, para generar conocimiento y, en definitiva, para aprender matemáticas... y encima de forma divertida, con lo que esto supone de motivación para el alumnado. Enhorabuena a los creadores de estos portales por compartir tanto.