Técnicas en la Red: El Graffiti

Escrito por Lucia Álvarez el día 30/09/2010 - 20:14

El Graffiiti está de moda. No hay más que ver la atención mediática (y buenas críticas)  que ha  cosechado en su presentación al gran público el documental Exit through the gift shop, realizado por el famoso Banksy, una crítica a los entresijos del mercado del arte contemporáneo. No es de extrañar que el graffiti sea una de las técnicas artísticas con una mayor presencia en Internet y una de las que mayor entusiasmo e interés despiertan en mi alumnado. Ejemplos de la técnica y documentales más o menos caseros invaden la Red y al contrario de lo que ocurre con otras técnicas artísticas, es sencillo acceder a un buen número de espacios sobre esta técnica característica del arte urbano o callejero.

Si te interesa, ahí va un listado de espacios donde documentarse, aprender la técnica y ¡cómo no!, practicarla utilizando el formato digital.

Para documentarse:

Tutoriales sobre cómo hacer graffitis reales y virtuales:

¿Quieres realizar tu propio graffiti online?

Prueba con alguna de las siguientes aplicaciones:

  • The Graffiti Creator. ¿Y que tal una pintada estilo grafitti? Eliges la fuente a utilizar, tecleas el texto y a jugar con los colores, estilo de fuente, inclinación, rotación de letras, posición y muchas otras opciones.
  • Graffiti Creator de Positivos.net. Muy completo.
  • Virtual Graffiti por La canal. Para hacer un graffiti online.
  • GraffWritter: Un creador online de graffitis con múltiples posibilidades para realizar textos.
  • Street Art Games from Tate Kids, es una aplicación que la Tate Modern subió a la Red a partir de la exposición Street Art que organizó en el 2008 para dar una visión del arte urbano a través de la acción de seis artistas sobre su fachada y otras actividades y exposiciones paralelas. La aplicación, permite a los más pequeños pintar graffitis online y experimentar con varias técnicas muy utilizadas en la actualidad en el mundo del graffiti: el spray, los stencil o plantillas, los sticker o pegatinas y la pintura.

Para inspirarse:

  • Homenaje al Guernica.Con motivo de la celebración del 25 aniversario de la llegada de Guernica a España, el Departamento de Educación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía convocó en el  2006 un concurso de graffiti con el fin de dar al público joven la posibilidad de homenajear al Guernica. De esta manera, se hacía un homenaje a Picasso a través de una reinterpretación de una de las obras más emblemáticas del arte del siglo XX con un lenguaje juvenil, urbano y contemporáneo. Los ganadores del concurso : SUSO33, BRAKE1, BOA MISTURA y MAX501©, realizaron sus respectivos murales con las dimensiones de Guernica, 3.51 x 7.82 metros, el emblemático cuadro de Pablo Picasso. Puede verse la intervención en el siguiente vídeo.

Para saber más sobre otras técnicas utilizadas en el arte urbano:

Para disfrutar: