10 actividades TIC que funcionan en el aula (Primera parte)

Escrito por magarciaguerra el día 07/09/2010 - 17:05

A menudo, muchos de nosotros nos esforzamos por incluir actividades que faciliten a los alumnos la consecución de los objetivos del curso. No siempre es fácil pero el resultado suele merecer la pena ya que enseñamos a nuestros alumnos a tener un mejor dominio de las herramientas tecnológicas. El mero hecho de que sean nativos digitales no presupone que sepan manejar con soltura un ordenador o procesar con criterio la información que encuentran en internet.

A continuación, presento una selección de diez actividades pensadas para la clase de idiomas que utilizan las nuevas tecnologías y que han sido llevadas al aula con éxito. Su objetivo es el de facilitar la práctica del idioma que están estudiando con actividades motivadoras, divertidas, interesantes y útiles.

1. Insertar noticias ficticias en periódicos reales

Los programas de retoque gráfico nos permiten jugar con las imágenes. Podemos cambiar de forma muy sencilla la portada de una revista o de un periódico poniendo a uno de nuestros alumnos como protagonista de una noticia divertida. Se trata de una de las actividades más productivas y estimulantes para los estudiantes ya que genera intensos y alegres debates en el aula. En el vídeo que ilustra esta primera actividad, llevo al aula un periódico en el que una de mis estudiantes de español como lengua extranjera ha cenado con Antonio Banderas y ahora, su celosa mujer está muy enfadada e iracunda. Tras leer la noticia los alumnos deben aconsejar al estudiante protagonista cómo salir de este aprieto.

 

 

2. Hacemos un vídeo presentando nuestra ciudad

La preparación de un vídeo para presentar nuestra ciudad, su grabación, su montaje y su publicación en la red permite a los alumnos trabajar muchísimo con la gramática aprendida en clase al tiempo que se lo pasan en grande. Además, en mi caso, siempre intento hacer actividades productivas, es decir, actividades en las que los alumnos hagan algo que quede para siempre y puedan recordar una vez que hayan vuelto a sus países. El vídeo que se presenta en este artículo es, sin duda, uno de los más bonitos.

 

 

3. Hacemos un cómic con nuestras fotografías

Al igual que en la entrada anterior, esta actividad lleva algo de preparación pero siempre resulta muy divertida. Los alumnos escriben el guión, hacen el storyboard y llevan a cabo el proceso de hacer las fotografías y montar el cómic. En este caso, trabajé los piropos en la clase de español. El resultado es sensacional, en mi opinión.

 

4. Juegos para conversar

De todos los juegos que hago para que mis alumnos practiquen el idioma español, éste es uno de los que más me gustan. Se trata de un juego hecho con el procesador de textos para hablar sobre los viajes, las vacaciones, las aficiones... El aspecto final del tablero es casi profesional.

 

 

5. Trabajar las canciones con un karaoke

Tradicionalmente, los profesores de idiomas hemos utilizado las canciones con los clásicos ejercicios rellena huecos, sin embargo, a mí me aburren un poco este tipo de actividades. Por el contrario, propuse a mis alumnos hacer un karaoke con las canciones españolas que conocían. En este vídeo podréis comprobar que se lo pasaron en grande. Para ejemplificarlo, presento a continuación este vídeo del que no puedo mostrar el audio original por razones de Copyright.

 

10 actividades TIC que funcionan en el aula (y segunda parte)