Comunidades educativas en GNOSS

Escrito por equipo_educacontic el día 23/07/2010 - 13:07

Las redes sociales se están abriendo hueco importante entre el profesorado; gracias a ellas son cada vez más las posibilidades de construcción de comunidades virtuales de aprendizaje, donde el intercambio entre iguales, la ayuda o el debate se convierten en el centro de la actividad. GNOSS es un servicio donde desde hace tiempo se ofrece esta posibilidad de formación de comunidades, y donde se prioriza el tratamiento semántico de la información para un acceso mucho más fácil.

Para GNOSS es importante el papel de las herramientas de e-learning y de redes sociales, pero priorizan el objetivo de que las personas puedan construir sus espacios personales de aprendizaje y trabajo en el marco más amplio de un espacio de comunidades de aprendizaje que les posibilita conectarse con otras personas.

Algunas de sus comunidades ya están desarrolladas y podemos simplemente sumarnos a su actividad:

DIDACTALIA 
Didactalia es una comunidad dedicada a la recopilación y clasificación semántica de todo tipo de material educativo creado por profesores, educadores, profesionales, alumnos. En la misma participan más de 300 personas. Didactalia es un espacio pensado para que todas las personas que crean materiales educativos y didácticos de calidad puedan hacerlos visibles y ponerlos a disposición de la comunidad educativa.

PROYECTO GNOSS UNIVERSIDAD 2.0

GNOSS Universidad 2.0 es un proyecto educativo orientado a ayudar al aprendizaje de los alumnos en la Universidad utilizando las posibilidades de las redes sociales. No se trata del elearning tradicional, al estilo de lo que ofrecen los LMS, que en demasiadas ocasiones ha convertido internet en un espacio educativo para hacer lo mismo que en el aula con otros medios. GNOSS Universidad 2.0 pretende ser una experiencia de enriquecimiento del aprendizaje a través de comunidades en una red social. El primer paso del proyecto lo han llevado adelante un grupo de profesores y alumnos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a lo largo del curso 2009-2010. En este caso, tanto la experiencia como la filosofía del proyecto se pueden ver en desde el canal de GNOSS en Youtube; un par de vídeos:

 

Tienes más información sobre las posibilidades de las comunidades de GNOSS y sobre la forma de poder montar tu propia comunidad educativa en el portal.