Blogs de docentes [27/07/2010]

Escrito por Juanma Díaz el día 27/07/2010 - 11:41

A pesar de estar en período vacacional, no podemos dejar de recomendar blogs de compañeros y compañeras docentes que siguen ayudándonos en la integración de las TIC en las aulas y que son referencias para el resto del profesorado gracias al trabajo que desarrollan y que ponen a disposición de todos. En esta ocasión recomendamos el blog de Mª Jesús Camino, Recursos musicales; el de Andrés de la Fuente, coordinador TIC en un colegio de Primaria; el de David Álvarez, e-aprendizaje y el de Ana Cristina Bórquez, Construyámonos.

 

Recursos musicales es un blog creado en wordpress.com por María Jesús Camino, profesora de Música del IES San Miguel de Meruelo (Cantabria) y en él podemos encontrar una gran recopilación de actividades, enlacesherramientas y recursos creados por ella misma para el aula de Música. Mª Jesús participó en la mesa redonda de principiantes del recientemente celebrado V Encuentro de Aulablog y que tan magníficamente nos contó nuestra compañera Lucía. Pude seguir por streaming dicha mesa redonda y la verdad es que me llamó poderosamente la atención el trabajo desarrollado por esta profesora en la red. Si Mª Jesús es principiante y ya tiene casi millón y medio de visitas en su blog, no quiero ni pensar cuando domine esto de las TIC. Altamente recomendable es su blog de aula, Música Meruelo, que ha recibido el 2º premio (peonza de plata) en el IV Premio Espiral edublogs 2010. Además usa una plataforma Moodle como apoyo a sus clases y son muchos los posters que ha creado con Glogster. En twitter es @mariajesusmusic.

Docentes TIC es el blog de Andrés de la Fuente, maestro especialista de Música de Primaria y coordinador TIC del CEIP Ntra. Sra. de la Asunción de Alcalá del Río (Sevilla). En su blog nos muestra una serie de herramientas 2.0 y tutoriales de las mismas que pueden ayudarnos si nos decidimos a usar alguna de estas herramientas en nuestro aula. Algunos ejemplos: Edmodo (red social privada para educación), Mahara (e-portafolio y red social en uno) o Gannt Project (para la gestión de proyectos). Además incluye enlaces a recursos de Matemáticas y Lengua. En estos últimos tiempos Andrés, al igual que muchos coordinadores y coordinadoras TIC, está luchando porque se mantenga la reducción que tienen los coordinadores TIC andaluces para poder realizar su trabajo en condiciones, algo que parece que puede cambiar. Estamos en tiempos de recortes y parece que este tipo de decisiones lamentablemente puede afectar a las TIC, aunque esperemos que no sea así. Desde aquí tenéis nuestro total apoyo. En Twitter podéis encontrar a Andrés como @adelafuente80.

e-aprendizaje es el blog de David Álvarez (@balhisay en Twitter). Es profesor de Matemáticas de Secundaria, aunque actualmente colabora en el proyecto Guadalinfo. El título de su blog hace referencia al aprendizaje -para centrar la atención en la persona que aprende por encima de los contenidos y del resto de agentes que participan en la formación- y la "e" indica la presencia de las nuevas tecnologías. En definitiva, e-aprendizaje puede ser la traducción de e-learning, que es la principal actividad profesional de David en la actualidad. Todo el contenido de su blog se distribuye bajo licencia Creative Commons y, además de temáticas centradas en el e-learning, podemos encontrar entradas relacionadas con alfabetización digital, competencias digitales, entornos personales de aprendizaje (PLE), educación, formación del profesorado o eventos a los que ha asistido (y otros en los que ha participado de forma muy activa, como el EABE10). En el apartado de Recursos nos ofrece un Taller PLE y micro-tutoriales de alfabetización digital para mejorar las competencias digitales.

Construyámonos es el título del blog de Ana Cristina Bórquez, profesora de Tijuana (Méjico). Me gusta especialmente el subtítulo del mismo: "El sitio cercano para llegar lejos, con EDUCACIÓN". Como no podía ser de otra forma, es un blog que habla de EDUCACIÓN, así, con mayúsculas. En el mismo se denuncia cómo podemos seguir impartiendo enseñanzas como en el siglo XIX en aulas del siglo XXI o nos propone una presentación creada con Prezi sobra la inteligencia:

"Hay que pensar" es el blog de aula que usa Ana Cristina para complementar las clases de Filosofía y podéis seguirla en Twitter, donde es @maga3876.