Literatura infantil y juvenil en la red

Escrito por Mario Aller el día 20/07/2010 - 07:38

Es un hecho que para los educadores es importante conocer el nombre y la obra de los autores especializados en literatura infantil y juvenil. Si partimos de esa base, entonces también asumiremos que, para tener esa información actualizada, Internet resulta imprescindible. Aunque, de momento, hay que destacar que mucha de esa información está distribuida en multitud de sitios, lo que dificulta en cierta medida su recuperación documental. Así, se echa en falta algún repertorio nacional similar a los disponibles en la red de otros países.

La presencia en Internet de sitios sobre literatura infantil y juvenil es cada día más grande, y este hecho beneficia a profesores, bibliotecarios y usuarios. Sin embargo, la información detallada acerca de los creadores suele hallarse dispersa, en multitud de páginas de editoriales, bibliotecas, revistas electrónicas, asociaciones culturales, etc. Por ese motivo, es una buena idea hacer de vez en cuando una recopilación de algunos de esos recursos, para de esa manera facilitar el conocimiento y la utilización de la literatura infantil y juvenil.

Esa información puede ser necesaria para determinadas tareas habituales como, por ejemplo:

 

  • La selección de fondos bibliográficos y/o de materiales online.
  • La elaboración de guías de lectura.
  • La redacción de monográficos sobre autores o ilustradores.
  • La elaboración de recursos digitales y  de otros materiales que puedan servir de referencia.

PORTALES Y GUÍAS: Tal vez en nuestro país aún no son muchos los portales y guías de literatura infantil y juvenil, pero algunos de ellos ya pueden ser de utilidad para buscar la información que en cada momento precisemos.

  • Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil: Está integrada en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, de la que forma parte. Es todo un referente, y “contiene un catálogo virtual de autores españoles e hispanoamericanos de obras infantiles y juveniles, revistas, cuentos, bibliotecas de autor, fonoteca de obras clásicas, talleres, enlaces institucionales... dirigido al mundo de la educación, edición, formación e investigación”. En la misma Biblioteca Virtual tenemos otro sitio muy interesante: Literatura Popular de Tradición Infantil, dirigido por Pedro Cerrillo.
  • Guía de Letras: Accedemos a esta guía desde Educared. A pesar de que se trata de un listado de recursos en Internet para la promoción de la lectura y la literatura en general, también posee información sobre literatura infantil y juvenil.
  • Darabuc: Aunque se trata de un blog de Gonzalo García, es mucho más. Es un auténtico repositorio de recursos sobre literatura e ilustración, un portal de entrada al mundo de la literatura infantil y juvenil.
  • Bienvenidos a la fiesta: Este sitio se presenta como un cuaderno de notas y diccionario de literatura infantil y juvenil. Pero, como en caso anterior, es un verdadero repositorio de recursos.
  • SOL: Servicio de Orientación a la Lectura, imprescindible. Relaciona las necesidades de la lectura y la literatura infantil y juvenil. Presenta información relevante tanto para las familias como para los profesionales.
  • Gretel: Es la página web del Grupo de Investigación en literatura infantil y juvenil y educación literaria de la Universidad Autónoma de Barcelona. El equipo GRETEL está dirigido por la profesora Teresa Colomer.
  • Club Kiriko: Un espacio donde los libreros recomiendan los mejores libros. Ofrecen su ayuda y colaboración a las familias y a los profesionales, por lo que tienen una serie de recursos para fomentar la lectura. Además, también presentan un localizador de librerías.
  • BLIX: Se trata de una página web de información sobre literatura infantil y juvenil en la que participan Biblioteca Nova 33 y Gálix (Asociación Galega do Libro Infantil e Xuvenil). Además de otros apartados más bibliográficos, Incluye una sección de biografías de autores e ilustradores, datos sobre revistas gallegas y referencias a premios literarios.

Para terminar esta primera parte del post, un vídeo sobre un libro de Maurice Sendak, Donde viven los monstruos.

REVISTAS ELECTRÓNICAS: Tenemos la posibilidad de consultar diversas publicaciones especializadas que desde hace tiempo se presentan en Internet. Gracias a ello, podemos localizar información actual sobre autores, libros y premios literarios, sobre nuevas obras, e incluso emplear diccionarios y fondos bibliográficos.

  • Imaginaria: Se trata de una revista quincenal, gratuita y de reconocido prestigio. Según sus propias palabras, se dirige a quienes crean literatura infantil, a los que producen obras de este estilo, a los estudiosos y a quienes seleccionan y recomiendan estos libros.
  • Cuatrogatos: Es una revista electrónica trimestral, que no contiene información sobre autores propiamente dicha. En el apartado de enlaces, incluye una selección de sitios que pueden ser de interés, algunos de carácter especial, y otros similares a trabajos especializados.
  • Babar: Esta revista nació como complemento de su edición impresa. Es bastante completa en la información que ofrece. Por ejemplo, el apartado de enlaces es quizás una de las mejores secciones de esta publicación. Así, dispone de una buena relación de páginas de autores e ilustradores, con un pequeño comentario sobre cada una.
  • Cornabou: Es una publicación muy completa especializada en literatura infantil y juvenil en lengua catalana. En lo que a información sobre autores se refiere, evidentemente solo incluye a escritores que hayan publicado en colecciones en catalán. Aunque también dispone de una buena cantidad de recursos y enlaces en otras lenguas.
  • EDELIJ: Espacio para la literatura infantil y juvenil, que es la versión web de revista argentina. Recoge informaciones interesantes sobre otras revistas y editoriales, y también sobre escritores e ilustradores.
  • Peonza: Esta revista se edita en Cantabria y “aspira a ofrecer la mejor información posible en torno al libro para niños y jóvenes y la animación a la lectura a todos los interesados en ambas materias”. También tienen una edición en soporte tradicional desde el año 1986, cuando apareció su primer número.