El camino (digital) a Santiago

Escrito por Mario Aller el día 09/06/2010 - 18:02

Este post se escribió desde una segura mesa de trabajo, al abrigo de tormentas, de calores y de vientos. Las únicas dificultades, por decirlo de alguna manera, fueron debidas a la conexión a Internet, siempre mejorable como bien saben las compañías de telefonía. Pero escribir sobre el Camino de Santiago desde un punto de vista educativo también tiene sus problemas. Aunque, por fortuna, nada comparable a lo que sintieron los viajeros de otras épocas. Así que, sin más palabras de presentación, empezaré a contar algunos descubrimientos que hice en la ruta digital jacobea.

Desde principios de este año, repican de modo especial, otra vez, las campanas de la catedral de Compostela. No sólo anuncian el año jubilar; su sonido nos recuerda la importancia de esta ruta en la construcción de Europa, en la formación de la cultura europea. Por eso, poco importa si en la tumba se halla o no el apóstol, o si es el enterramiento de Prisciliano.

La variedad temática que el Camino de Santiago ha generado en los últimos años es muy amplia. Existen, por ejemplo, guías prácticas para los peregrinos, guías culturales, estudios históricos, religiosos, geográficos, folclóricos, botánicos, monásticos, sociológicos, diarios variopintos, etc. A pesar de eso, aquí nos interesa otra perspectiva, como resulta evidente, y que está relacionada con la educación y el uso de los nuevos recursos tecnológicos.

En primer lugar, deberíamos tener en cuenta que no hay un único camino, sino que son varios. Además del camino francés, el más importante, hay otros caminos singulares que llaman nuestra atención, y que han sido incluidos en diversos materiales educativos. Por tanto, señalemos una relación de recursos y de contenidos:

  • Información sobre los Caminos de Santiago: entre otros, el francés, el aragonés, el vasco, el portugués, el del Norte, la Vía de la Plata.
  • El Camino de Santiago: interesante información sobre algunas de las principales rutas, proporcionada por el Instituto de Tecnologías Educativas (ITE), del Ministerio de Educación. También el Centro Virtual Cervantes ha elaborado una buena guía de las etapas del camino francés, siguiendo la división que ofrece el Codex Calixtinus, el manuscrito que contiene el testimonio escrito más fiel de la vida del peregrino medieval.
  • El Camino de Santiago como aula: una recopilación de materiales elaborados para los diferentes niveles de la comunidad educativa de Castilla y León, por donde pasa el Camino. Contiene unidades didácticas, actividades diversas, dibujos, diarios de aula, aplicaciones, etc. En este sentido, Los Caminos a Santiago por Castilla y León es otro sitio muy interesante, que nos permite conocer los detalles de las distintas rutas de una forma interactiva. El Camino de Santiago en Castilla y León es otra aplicación online que trata estos mismos contenidos, y que está destinada al alumnado de primaria, de secundaria y de bachillerato.
  • Caminos de Santiago: forma parte de la web educativa que mantiene desde hace años el ayuntamiento de A Coruña. Es muy interesante, y contiene muchas noticias, historias y curiosidades sobre la ruta jacobea. En el apartado Actividades para el aula encontramos varias webquest para diferentes niveles educativos, leyendas sobre el Camino de Santiago y algunos juegos online.
  • Camino de Santiago para niños: sugerencias, itinerarios y consejos desde El huevo de chocolate, el “huev” más “guachi”, como se nos dice.

En segundo lugar, después de haber conocido los datos básicos de algunos de los caminos que llevan a Santiago, entramos en la vía de las experiencias educativas. Sin olvidar, por supuesto, que ya conocemos también una buena serie de actividades y de recursos para utilizar en el aula.

Es el nombre de un proyecto pluridisciplinar dirigido a alumnos de infantil y primaria y que integra el libro y la lectura, la recuperación del patrimonio inmaterial, las artes plásticas y la música. Entre los meses de enero y junio de este año, participaron cinco ciudades del Camino: Évora, Bordeaux, Óbidos, Santiago y Madrid. Coordinadas por OQO editora, las actividades del proyecto contaron con la implicación de la Fundación Museo Thyssen-Bornemisza (España), las editoriales O Bichinho de Conto (Portugal) y La Compagnie Créative (Francia). Estos nuevos cuentos del Camino finalizarán en Santiago, en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC),  y contarán con la colaboración de músicos y de artistas plásticos de diferentes lugares.

  • Experiencias escolares

Colegio Antonio Gala (Dos Hermanas, Sevilla): En uno de sus blogs, nos enteramos del Viaje de Fin de Curso que han preparado para los alumnos de 4º de ESO, durante este mes de junio. Aprovechan su bitácora para informar de todos los preparativos llevados a cabo, y para indicar las etapas que realizarán en cada momento.

IES Séneca (Córdoba): En el mes de marzo, alrededor de 400 alumnos de Secundaria y de Bachillerato llegaron a Santiago utilizando la antigua ruta de la Plata. En la página web del centro dejaron las crónicas de su viaje y los recuerdos de su experiencia.

Otras muestras de actividades parecidas, aunque de otros centros y otros años, son: Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales en el Camino de Santiago; Camino de Santiago,  una experiencia saludable; y El Camino de Santiago en Educación Primaria desde la Educación Física y las Ciencias Naturales.

Para terminar, un poco de la música que ha servido para guardar algunas de las historias de este camino: