Color online: Recursos para aprender y experimentar

Escrito por Lucia Álvarez el día 06/09/2010 - 19:53

color wheelEn este artículo de hoy intentaré mostraros algunos recursos interactivos muy interesantes para acercar al aula la teoría del color y experimentar con sus cualidades. Aunque muchos de los recursos están en inglés, los entornos de trabajo son muy intuitivos y no os costará trabajo haceros con ellos.

En cualquier caso, siempre podréis traducirlos con el traductor de Google.


Recursos para el primer ciclo:

En el primer ciclo de la ESO, el alumnado toma contacto con los elementos configuradores del lenguaje visual; uno de los más importantes es el color. En esta primera etapa, tiene que aprender a diferenciar los tipos de colores, sus características y cómo se combinan entre sí.

El color en librosvivos.net, un multimedia muy claro que nos explica los conceptos básicos: colores primarios, secundarios y complementarios, las cualidades de los colores y sus relaciones.

El color, otra aplicación que de forma muy sencilla nos introduce en el estudio del color y su importancia en el lenguaje visual. Las explicaciones teóricas se combinan con un buen número de actividades interactivas. Muy completa la guía del profesor que acompaña la aplicación.

Learn about color, del metMuseum. Muy básico; nos presenta un círculo cromático animado con el que podemos repasar los tipos de colores y poner en práctica sus relaciones.

Si queremos trabajar con el círculo cromático a un nivel más avanzado, la aplicación Interactive Color Wheel nos permite observar las cualidades del color que elijamos: saturación, intensidad, tono y luminosidad.

La estupenda web Arts Connected del Minneapolis Institute of Arts tiene una aplicación interactiva The artist´s Tool Kit en la que presenta entre otros, conceptos relacionados con el color, tipologías y cualidades. Conceptos como primarios y secundarios, fríos y cálidos, complementarios, real y expresivo  aparecen explicados a través de sencillas animaciones y propuestas interactivas para repasar los conceptos y realizar nuestra propia composición usando los conceptos vistos.

Propuesta de actividades para el primer ciclo:

Una vez que el alumnado ha tomado contacto con los conceptos basicos del color,  puede ser interesante plantearles, por ejemplo, un proyecto de investigación y creación sobre la técnica del puntillismo. Pueden documentarse sobre la técnica en general a través de la Wikipedia, sobre su historia en el Blog de Jesús Serrano "Plasticando. Artística en Primaria", en los contenidos sobre puntillismo del Proyecto Agrega,  repositorio de contenidos educativos digitales y materiales didácticos o buscar obras puntillistas en el Museo d'Orsay.  Con las características, obras y artistas más relevantes pueden elaborar de forma conjunta una presentación con Google Docs.

Para la práctica, pueden completar online una composición plástica con puntos en la ya mencionada aplicación del Agrega o generar una nueva composición reinterpretando una fotografía con la aplicación Paint your masterpiece. Sólo tenemos que elegir dibujar con puntos, el tamaño y el color de los mismos para empezar a crear una obra puntillista online. Y reinterpretando aún más la técnica podríamos basarnos en el ejemplo de actividad de puntillismo y reciclaje del genial Blog Maribleduca y hacer nuestra composición a base de un collage fotográfico o trabajar con los puntos digitales, los píxeles, a partir de Pixelator una aplicación de la genial Pixelandi@, creada por Néstor Alonso. Realizadas las composiciones, se puede montar una exposición virtual a través de una aplicación como Flickr y dejar que los alumnos y alumnas hagan comentarios sobre el proceso seguido y los resultados obtenidos.

Recursos para el segundo ciclo:

En el segundo ciclo se trata el color desde el punto de vista de su aplicación práctica: su simbología e importancia en la expresividad de las imágenes y en el diseño bidimensional y tridimensional. Los recursos que os presento a continuación tratan de las aplicaciones prácticas del color en el arte, la comunicación visual y el diseño.

Dimensiones del color, sencillo multimedia que trata las propiedades y las relaciones del color. Aunque está orientado al Bachillerato de Artes, es utilizable en 3º y 4º de la eso. Propone abundantes ejercicios para trabajar en el aula y una interesante guía del profesor. 

Color in Motion

Color in Motion de Claudia Montes. Este estupendo  recurso interactivo, uno de mis preferidos, acerca a los alumnos y las alumnas la teoría del color y su simbología de una manera  original, amena y didáctica. Los colores del arcoiris se presentan como auténticas estrellas de cine. ¡Qué forma más estupenda de introducirlos en la influencia del color en la comunicación visual!

Desde el menú principal, se accede a los contenidos a través de tres puertas diferentes: las estrellas (fichas de las características), las películas (animaciones sobre el simbolismo del color) y el laboratorio (con varias actividades interactivas donde podemos dirigir una escena, repasar lo que hemos aprendido de los colores o realizar un caleidoscopio). En definitiva, un recurso genial que nos demuestra lo que se puede hacer cuando se juntan las buenas ideas y el buen gusto y las posibilidades educativas que nos brinda la red.

Es un recurso muy útil para dar comienzo a un proyecto de diseño publicitario, por ejemplo. 

Color Vision and Art: Para conocer la historia de la Teoría del color y su relación con los movimientos artísticos.

Color Tate

Saturation. Reinventing colour, 1950 to today es una atractiva aplicación de la Young Tate, el canal destinado a los jóvenes de los museos Tate sobre el uso del color en el arte desde los años 50. A través de la web se hace un repaso de las teorías del color, los sistemas de medición, su tratamiento digital  y se muestran aplicaciones online para jugar con los colores y conocer más sobre el uso del color por parte de los artistas contemporáneos. Para no perdérsela.

The Colour experience es una interesante página del Colour Museum en la que se trata el color desde diferentes puntos de vista. Muy completa y para ver con calma.

El mundo del color en el diseño digital en Vectoralia. Teoría y enlaces muy útiles a herramientas digitales para elegir colores en el apartado dedicado a las armonías de color.

El color en el diseño gráfico en el Blogartesvisuales. Artículos muy interesantes sobre el color desde un punto de vista práctico.

Para ambos ciclos, es muy recomendable visitar los apartados dedicados al color en Plas-TIC, un recurso educativo multimedia del ITE, "indicado para la primera y segunda etapa de ESO, que desarrolla muchos de los contenidos mínimos de las asignaturas de Educación Plástica y Visual y de Imagen y Comunicación de Bachillerato".

Y los vídeos sobre la teoría del color en Utubersidad, un buen espacio para encontrar vídeos educativos.

Propuestas de actividad para el segundo ciclo:

En  4º de la eso, por ejemplo, se puede proponer trabajar un proyecto de diseño. Una portada de revista con una temática escogida por el alumno o la alumna es una buena excusa para trabajar muchos de los contenidos de la etapa: la imagen digital, la composición, el diseño gráfico o la publicidad. La imagen de portada será un fotomontaje compuesto con al menos dos imágenes  libres de derechos obtenidas en Internet con una combinación de color basada en la teoría vista en el aula sobre el simbolismo del color en la comunicación visual y el diseño. Para encontrar imágenes por color podemos utilizar Multicolor Search Lab, una aplicación que permite realizar una búsqueda visual por color entre las imágenes Creative commons en Flickr. Se pueden elegir imágenes que compartan hasta 10 colores. Podéis utilizar Color Palette Generator  para generar paletas de color a partir de una de las imágenes seleccionadas y usar Color Scheme Designer para encontrar colores complementarios, armonías o contrastes de color. Para realizar el montaje, aunque sería mejor Inkscape, podemos utilizar el editor de imágenes Gimp. En este enlace tenéis un tutorial que podéis descargar y adaptar. Como actividad final, cada alumno o alumna deberá escribir un artículo en el Blog de aula en el que explique el proceso de trabajo seguido acompañado de imágenes y enlaces a los recursos empleados.

¿Qué os han parecido los recursos propuestos? ¿Conocéis alguno más? ¿Cómo trabajáis el color en el aula?