IV Premio Espiral edublogs 2010

Escrito por Juanma Díaz el día 06/06/2010 - 09:49

El pasado 5 de junio se entregaron los premios Espiral edublogs 2010 a los mejores blogs educativos de distintas categorías. Ya es la cuarta edición de estos premios, que están organizados por la Asociación Espiral y a los que aspiran gran cantidad de blogs relacionados con el mundo educativo. Por la calidad de los blogs presentados y premiados, se vuelve a confirmar que el blog educativo está muy vivo y esperemos que así sea por mucho tiempo.


Cualquier blog relacionado con la educación podía inscribirse a través del formulario de inscripción de su web, que estuvo abierto hasta el 28 de marzo. En las bases se explican los objetivos que se pretenden con este premio:

  • Valorar la importancia y repercusión de los blogs en la educación, como herramienta didáctica para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos.
  • Reconocer el trabajo de muchos profesores y profesoras en la red demostrando su utilidad pedagógica.
  • Servir de escaparate motivador de una corriente educativa dentro de la blogosfera, que ayuda a la generalización del uso de las TIC en el aula.
  • Favorecer cauces de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en el uso de los blogs en el entorno educativo.

El jurado ha estado formado por blogfesores y blogfesoras de reconocido prestigio. Primeramente publicaron los finalistas de cada categoría y posteriormente los ganadores de cada una de ellas, así como dos accesits en algunos casos. Los premios son una peonza dorada para el 1º, una plateada para el 2º y una de bronce para el 3º. La entrega de premios pudo seguirse en directo por streaming a través del canal de la EOI (Escuela de Organización Industrial).

Éstos han sido los premiados en las distintas categorías, aunque merece la pena describir cada uno de los blogs ganadores:

  • Blog de profesor@s: Garachico Enclave. Es el blog de Amaya Padilla del IES Garachico de Tenerife. Amaya es maestra de Educación Especial en un aula enclave de secundaria, que es un aula de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales integrada en un centro ordinario. Se nos cuenta el día a día del aula y contiene una gran cantidad de recursos para Educación Especial e Infantil. Está creado con licencia Creative Commons, pues la filosofía que sigue es la de COMPARTIR, aunque sin olvidar citar la fuente.
  • Blog de profesor@s de Infantil: Idees magistrals. Es un blog escrito en catalán -aunque incluye el traductor de Google para cambiar el idioma del blog al español- y está dedicado a aquellas ideas que a veces se ocurren y que pueden ser utilizadas por otros, adaptándolas a la realidad del aula de cada cual. Ésta es una buena manera de difusión de la práctica docente de Estrella, maestra de Educación Infantil.
  • Blog colectivo. Mi clase de Infantil. Es un blog creado de forma conjunta por tres maestras de dos colegios de Sevilla: el CEIP Joaquín Benjumea Burín y el CEIP Vara del Rey. Contiene una gran cantidad de recursos y actividades creados para el alumnado de Infantil, con presentaciones de imágenes de la forma en la que trabajan, así como enlaces interesantes para ellos y para sus familias. Un ejemplo: Trabajando con las servilletas de los bares:

Se vuelve a demostrar que los blogs educativos están vivos, más vivos que nunca. Sólo nos queda agradecer a la Asociación Espiral el que año tras año organice estos premios y reconozca el trabajo de tantas personas relacionadas con la comunidad educativa, que creen  y apuestan fuertemente por la integración de los blogs en la práctica docente.