TIC: Tareas Integradas para el desarrollo de las Competencias

Escrito por Fernando Trujillo el día 02/06/2010 - 16:45

writing_set Amigas y amigos, lo siento mucho. Llevo varios meses escribiendo en Educ@conTIC y hasta hoy no me he dado cuenta del significado habitual de TIC. Yo pensaba que TIC significaba "Tareas Integradas para el desarrollo de las Competencias". Os pido disculpas por esta confusión, pero permitidme dar una explicación.


Desde la aparición de la LOE, nuestro sistema educativo tiene como finalidad principal promover el desarrollo de las ocho competencias básicas de nuestros estudiantes, definidas en los Reales Decretos donde se establecen las Enseñanzas Mínimas tanto para Educación Primaria como para Educación Secundaria. Según el texto normativo, todas las materias y áreas de conocimiento deben contribuir al desarrollo de estas competencias básicas y, según diversas propuestas, esta contribución se realiza a través del diseño y puesta en práctica de un "formato" particular de trabajo en el aula: las tareas integradas.

El razonamiento es el siguiente: si las competencias básicas suponen un conjunto de recursos de los cuales disponemos para la realización de actividades complejas en nuestra vida privada y social, en la escuela estas competencias se desarrollan cuando proponemos a nuestros estudiantes, precisamente, actividades con un nivel de complejidad tal que suponen un reto importante para su realización. Es decir, las competencias básicas se desarrollan cuando las ponemos en funcionamiento, cuando valoramos en la práctica si podemos o no hacer algo, si sabemos hacerlo, si contamos con los recursos para poder hacerlo.

En este sentido, las tareas integradas son, al mismo tiempo, parte de lo mejor de nuestra tradición pedagógica y, también, una nueva forma de trabajo. Por un lado, las tareas integradas entroncan con las propuestas de autores como John Dewey, Ovide Decroly o Célestin Freinet, entre otros. Por otro lado, las tareas integradas suponen cambios en la organización escolar y curricular tradicional: superación de las "barreras" entre materias y áreas de conocimiento, trabajo colaborativo del profesorado, participación de la familia, vinculación con el entorno, horario escolar y recursos puestos al servicio del alumnado, etc.

Quizás los siguientes ejemplos puedan ayudarnos a comprender qué es una tarea integrada; os dejo aquí dos tareas integradas realizadas en el CEP de Marbella-Coín dentro de un plan de formación en centros coordinado por el Grupo iCOBAE. En primer lugar, el CEIP Blas Infante propone a sus estudiantes del tercer ciclo de Educación Primaria la realización de una entrevista radiofónica al mismo Blas Infante, es decir, una dramatización de la biografía de este importante personaje andaluz emitida por la radio local. Para ello los estudiantes buscan información sobre Blas Infante en Internet, preparan su biografía (incluyendo una línea del tiempo sobre su vida), visitan su casa-museo, preparan el guión de la entrevista y, finalmente, graban la entrevista con la ayuda de un locutor profesional de radio.

 

 

El IES Río Verde propuso a sus estudiantes de cuarto de Educación Secundaria realizar unas audio-guías en español, inglés y francés para el Museo del Cortijo Miraflores de Marbella, así como folletos y paneles informativos para este mismo museo. Esta tarea se realizó en cuatro fases: investigación (sobre el museo, las máquinas que en él se encuentran y los principios físicos relacionados con estas máquinas), exposición (relacionada con los resultados de la investigación), consolidación (producción de los folletos y los paneles y montaje de las audio-guías) y presentación de resultados mediante una visita virtual al museo. La siguiente presentación puede ayudarnos a conocer la tarea con más detalle.

 

 

Así pues, tanto en la tarea del CEIP Blas Infante como en la tarea del IES Río Verde se contemplan las tres dimensiones estudiadas por James Beane para la elaboración de un currículo integrado: integración social de los estudiantes, de sus experiencias personales y de sus conocimientos previos. Y en el marco de estas tres dimensiones las TIC (sí, las tecnologías de la información y la comunicación) tienen un papel importante que jugar para el desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes: son un entorno de aprendizaje, una fuente de información, un medio y una herramienta de trabajo:

Las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) son un elemento importante en el diseño de las TIC (tareas integradas para el desarrollo de las competencias). Las TIC (cualquiera de las dos versiones) son importantes para el desarrollo de las competencias básicas.