#EABE10: El encuentro

Escrito por Fernando Trujillo el día 18/05/2010 - 18:43

EABE10Del 14 al 15 de mayo se ha celebrado en Guadix el II Encuentro Andaluz de Blogs Educativos (EABE10). En el CEP de Guadix se han reunido educadoras y educadores que convierten sus blogs y muchos otros recursos on-line en espacios educativos para la imaginación, la creación, la publicación y el conocimiento compartido.


Precisamente la red pone a tu alcance todo lo que ha ocurrido en el EABE10 presencial y en el virtual: puedes echarle un vistazo al blog, al grupo de Facebook, a la red NING, a los vídeos del encuentro o al hashtag #eabe10 en Twitter. Y además, por si esto te parece poco, y como no podía ser de otra forma, los participantes en el EABE10 han estado escribiendo en sus blogs antes, durante y después del encuentro.

Así pues, si toda la información está en la red, ¿qué quieres que te cuente? Pues me gustaría contarte por qué creo que este encuentro ha sido excepcional.

El EABE10 ha sido un encuentro organizado por maestras y maestros, auténticos activistas del aula: no hay detrás del EABE10 ninguna administración ni ninguna institución (más allá de que el CEP de Guadix haya ofrecido sus instalaciones y recursos para su celebración), sólo la voluntad de un gran grupo de profesores y profesoras por compartir dos días de trabajo y celebración.

El EABE10 ha sido diseñado por los mismos participantes: en tres reuniones abiertas y cooperativas, en Abla, Palma del Río y Granada, se diseñó el programa y cómo trabajaríamos. Todos pudimos participar a través del grupo de Facebook, de Twitter y, por supuesto, a través de las decenas de correos electrónicos que nos enviamos esos días.

El EABE10 ha sido un encuentro para la construcción colaborativa de conocimiento: en lugar de lecciones magistrales o ponencias, hemos tenido desconferencias, mesas dinamizadas y pecha kucha. Probablemente haya sido el encuentro "académico" más horizontal que se haya celebrado en Andalucía en mucho tiempo: todos teníamos la palabra.

El EABE10 ha ocupado, durante su celebración, el primer puesto en Twitter entre los "temas del momento": esto puede parecerte irrelevante, pero es fundamental que demostremos que el mundo de la educación está presente y tiene fuerza.

Y, finalmente, el EABE10 ha acabado con una candidatura y una propuesta en firme para que el EABE11 se celebre en Marbella. Y ahora yo te pregunto: Y tú, ¿vas a venir? ¡Tú tienes la palabra!

P.S. Si quieres saber cómo estuvo Educ@contic presente en el EABE, aquí tienes nuestro pecha kucha (gracias a @pacoxxi por la grabación y la edición de vídeo):

#EABE10 @educacontic #pechakucha from Pacoxxi on Vimeo.