Tras el telón de grelos (I)

Escrito por Mario Aller el día 04/05/2010 - 16:56

Hace años que el llamado telón de acero desapareció, devorado por la verdad del tiempo. Y todavía hace más años que dejó de existir una revista que se llamaba Luzes de Galiza, que dirigió el escritor Manuel Rivas. El título de este post es un recuerdo a uno de sus artículos, y que ahora servirá para hablar de la blogosfera gallega. Hay motivos para emplear estas palabras otra vez, aunque ahora para lograr que, en el desarrollo educativo de las TIC, en Galicia no se levante ningún nuevo telón…

A mediados del mes de diciembre del año pasado, la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia se integró en el Plan Escuela 2.0 a través de su Proyecto Abalar. En realidad, este nuevo plan supone que su primera fase comenzará a implantarse durante el curso que viene, al parecer en varias etapas. En cualquier caso, los centros educativos para participar en el plan ya han sido seleccionados, y es de esperar que todo este proceso culmine en la concreción de un plan de educación tecnológica. Un plan que sea asumible por las autoridades, en estos tiempos de crisis, y, sobre todo, que sea asumido por la comunidad educativa en su conjunto.

En la blogosfera gallega, esta situación es, por supuesto, bien conocida y comentada. Alberto Armada, por ejemplo, ha tratado este asunto varias veces en ticblog, uno de sus espacios en la web. Este sitio es un verdadero repositorio de recursos y de propuestas para utilizar las TIC en la escuela. Desde su creación, lleva un registro de visitas impresionante, y es uno de los blogs más completos en su especialidad. Por esa razón, ha sido mencionado recientemente en la Revista DIM, que edita la Universidad Autónoma de Barcelona. Pero el gran trabajo de Alberto, que trabaja en el CPI Aurelio Marcelino Rey (Cuntis, Pontevedra), no termina aquí. Pues continúa en tic56, su blog para el tercer ciclo de educación primaria, y que también es otro contenedor de buenos materiales para el aprendizaje y la enseñanza tecnológica. Si era sorprendente el número de visitas en el anterior blog, las cifras de éste sobrepasan cualquier estimación. Así que, tanto en un caso como en el otro, no es posible que ese gran número de visitantes se deba al mero azar. La gente sabe lo que busca, y en las bitácoras de Alberto Armada muchos docentes, casi de cualquier parte del mundo, encuentran lo que necesitan.

En cierta medida, la carencia de buenos equipamientos son el nuevo telón que impide el desarrollo de las TIC’s en el ámbito educativo. También en Galicia, como bien sabe nuestro compañero Alberto.  Mientras llegan las decisiones de carácter administrativo, ha puesto en marcha otro blog de aula. En él enseña a sus alumnos un montón de cosas, pero sobre todo gracias a la colaboración de las familias que tienen conexión a Internet.

A pesar de las dificultades para el avance de la tecnología educativa, Belén Junquera es otra maestra gallega “abducida” por las TIC, como manifiesta en su blog Casa de tol@s. Por las zonas de Vilagarcía y Vigo, colaborando con centros de profesores y asesorando a grupos de trabajo, desarrolla diversos temas: la educación infantil, la pizarra digital, el software libre y otros recursos multimedia (actividades LIM), los cursos para maestros, los contenidos audiovisuales, etc. El buen humor, que siempre muestra en sus posts, es una de sus características, además de la calidad y el interés de los materiales que presenta.

Algo semejante ocurre con Manel Figueras, dinamizador TIC en el CEIP de Tebra, en Tomiño (Pontevedra). En sus blogs, 3º ciclo y Atallos, refleja una parte de la actividad profesional que diariamente lleva a cabo. Una de sus preocupaciones es la búsqueda de recursos novedosos y creativos, como se puede percibir en el sitio citado en segundo lugar. Pero también en QUASI MUT, otro de los repositorios de materiales de uso didáctico que mantiene actualizados con cierta regularidad.

Julia González es la responsable de la biblioteca del CEIP Mestres Goldar (Vigo), que lleva tres años incluida en el Plambe (Plan de mejora de bibliotecas escolares). Entre otras funciones, se encarga del blog de la biblioteca, O RECANTO DE MIK, que tiene mucho protagonismo en aquella comunidad educativa. Además de hacer visibles la mayoría de las actividades de la biblioteca, sirve de herramienta de apoyo para el trabajo documental, como fuente de recursos en los distintos proyectos, etc. Pero una buena parte de las actividades que realiza el alumnado son publicadas en otro blog: Ti tamén contas. Y aún tiene tiempo para otro blog de apoyo, de carácter más personal, Bibliolecturas, donde se hacen recomendaciones de libros y lecturas dirigidas al ámbito familiar.

La blogosfera educativa gallega está viva, y aquí sólo hay una pequeña muestra. Si un telón de acero cayó, no es fácil que admitamos otro. Y mucho menos si se pretende que el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación dependan de motivos ajenos a la escuela. A fin de cuentas, las crisis pasan, pero la educación sigue…