El vídeo como herramienta didáctica

Escrito por Juanma Díaz el día 27/04/2010 - 15:21

Con la introducción de las TIC en las aulas son numerosos los recursos multimedia que tenemos a nuestra disposición: imágenes, presentaciones, audio, animaciones, vídeo... En concreto, el vídeo supone un recurso excelente, tanto para la elaboración de los mismos como para el visionado de los realizados por otras personas y compartidos a través de Internet. El único inconveniente es el ancho de banda necesario que, como sabemos, no es el deseado en nuestros centros educativos.


Hace unos años no podíamos pensar en la evolución que ha tenido el vídeo tal y como lo conocemos hoy en día.¿Os acordáis de los reproductores y grabadores de vídeos Beta, VHS o 2000 -éste de poca implantación- y las correspondientes cintas de 120, 180 y 240 minutos? Parece que estamos hablando de hace una gran cantidad de años, pero no, no hace tanto. Las nuevas generaciones prácticamente ni lo han conocido.

Con la llegada de los equipos multimedia, los nuevos formatos y la digitalización hacen que el vídeo tenga una nueva dimensión, extendiendo su uso a través de portales especializados en Internet.

Un vídeo educativo es un medio didáctico que facilita el descubrimiento de conocimientos y la asimilación de éstos. Además, puede ser motivador para el alumnado pues la imagen en movimiento y el sonido pueden captar la atención de ellos.

Para crear un vídeo educativo es necesario hacer una investigación previa y un esquema sobre lo que pretendemos comunicar y cómo queremos hacerlo. Debemos plantearnos si el vídeo llevará sonido ambiente o música de fondo y, por último, debemos controlar los aspectos técnicos: cámara de grabación, resolución del vídeo, edición con software apropiado y subida del vídeo a una web para que sea accesible con una conexión de internet.

¿Dónde hay vídeos educativos?

En Internet hay bastantes sitios que alojan vídeos que podemos consultar, embeber en blogs y presentaciones y que, mediante registro, permiten que alojemos nuestros propios vídeos.

  • Ya publicamos algo sobre neoK12, portal de vídeos educativos para niños y adolescentes de 3 a 16 años. Los vídeos están alojados en Youtube, están en inglés y la temática principal de los mismos está siempre relacionada con materias de ciencias. Un ejemplo: la multiplicación de decimales.

 

 
  • En Utubersidad podemos encontrar en la actualidad más de 1800 vídeos educativos. El objetivo de este sitio es crear un espacio para recoger los contenidos académicos de calidad que se publican en Youtube, recopilando los diferentes materiales audiovisuales de valor didáctico y agrupándolos por materias, presentándolos de una manera organizada y sencilla de usar. Un ejemplo: un vídeo que nos explica la importancia que tiene el usar una contraseña segura para registrarnos en cualquier sitio web:

 

En definitiva, el vídeo es un magnífico recurso educativo, tanto trabajando en la construcción de vídeos propios, como asimilando contenidos a través de vídeos alojados en Internet. El hándicap con el que nos encontramos es la conectividad, ya que si queremos ver un vídeo online, esto requiere una descarga importante de datos, algo para lo que, lamentablemente, nuestros centros educativos no están preparados.

Más información:

En DidácticaTIC podemos encontrar los siguientes minitutoriales relacionados con el vídeo: