Genmagic: creación de multimedia educativa

Escrito por Juanma Díaz el día 08/04/2010 - 17:07

En estos últimos tiempos que tanto se habla de contenidos digitales, el mundo educativo no podía ser menos y cada vez son más los portales dedicados a la creación multimedia. Un ejemplo puede ser Genmagic.org, portal de investigación y creación multimedia educativa en el que podemos encontrar gran cantidad de recursos que pueden ser llevados al aula.


Los autores del portal son Roger Rey, Fernando Romero y Alfonso García que, debido a la influencia que las TIC están teniendo en el mundo educativo, creen necesarios nuevos planteamientos e innovaciones. Pero estas innovaciones no deben quedarse en la introducción de ordenadores en las aulas, sino que se hace necesario un nuevo enfoque pedagógico.

Uno de los objetivos principales de Genmagic es la creación de generadores de actividades interactivas multimedia que puedan ser integradas en páginas web sin necesidad de grandes conocimientos tecnológicos. Pero también se plantean como objetivo la investigación sobre las nuevas formas de interacción en las aplicaciones multimedia, de tal forma que mediante el uso de dichas aplicaciones el alumnado pueda crear, comunicar y expresar con los elementos multimedia.

El portal de acceso es una plataforma Moodle y en el mismo podemos encontrar distintos tipos de actividades que pueden servirle a aquellos profesores interesados en diseñar actividades de enseñanza-aprendizaje, pero que no disponen de los conocimientos de programación para la creación de las mismas. En estos momentos hay unas 1000 aplicaciones de distintos tipos, dirigidas a distintos niveles educativos y disponibles en varios idiomas. Algunos ejemplos:

Matemáticas Infantil-Primaria: Construye figuras.

Lengua: Las vocales para los más pequeños.

Física y Química: Gráficas espacio-tiempo

También ponen a nuestra disposición un repositorio con generadores de fichas de distintas áreas de conocimiento para usarlas en una pizarra digital o para imprimirlas.

Para poder crear aplicaciones de forma conjunta y colaborativa y poder experimentar con las mismas, se ha creado una red social en Ning. Es necesario el registro en la misma y que éste sea aprobado por los administradores de la red. Las actividades que se pueden realizar en dicha red social son: crear talleres para producir actividades de forma conjunta, aplicar e integrar las aplicaciones genmagic en el aula y generar ideas para crear aplicaciones, aparte de compartir conocimiento mediante los foros o los blogs.

En Youtube tenemos un canal de Genmagic con una serie de vídeos en el que se nos explica la generación de actividades como, por ejemplo, se explica en esta actividad de CazaPalabras:

 

En definitiva, Genmagic es un portal muy recomendable para trabajar con aplicaciones educativas multimedia y es que los contenidos digitales cada vez están más presentes en nuestra sociedad y, por supuesto, el mundo educativo no puede quedarse al margen.