Un portafolio de lengua oral con Podomatic

Escrito por Bloggeando el día 28/03/2010 - 09:55

Las TIC representan una ayuda inestimable para el profesorado de Lenguas en relación con el trabajo de la lengua oral, porque nos ofrece múltiples posibilidades para la grabación y reproducción de los usos orales de alumnos y alumnas así como para la audición de muestras de los más variados géneros textuales, dialectos, estilos... Esta habilidad lingüística que supone la primera experiencia con el lenguaje, ha sido la gran olvidada en las aulas por la dificultad de su registro y, por tanto, de su control y evaluación. Sin embargo, hoy la red nos ofrece múltiples posibilidades tanto para trabajar la comprensión como la producción oral.


Fotografía de Ian Hayhurst con licencia CC

En esta entrada nos centraremos en comentar posibilidades de trabajo en relación con la producción de textos orales en las aulas. Durante tiempo las dificultades para el registro de los mismos han actuado como un factor disuasorio que ha eliminado casi por completo el trabajo con este tipo de textos. Hoy en día contamos con diferentes posibilidades para recogerlos de manera muy sencilla lo que nos permite volver sobre ellos y reflexionar sobre los aciertos y dificultades a lo largo del proceso de producción para posibilitar la mejora de los usos orales del alumnado.

Para llevar a cabo la grabación de los textos orales contamos con el editor y grabador gratuito de audio Audacity sobre cuyo manejo podéis encontrar un estupendo tutorial en DidácticaTIC y posteriormente utilizar cualquier aplicación de alojamiento de audio como Goear, Divshare, Blip.tv, etc. para poder insertar las grabaciones en un blog, un wiki...

Pero, el proceso de grabación puede ser todavía más sencillo si utilizamos una aplicación que nos permita realizar grabaciones on-line como PODOMATIC. Esta aplicación nos permite construir una página personal para cada uno de nuestros alumnos que recoja las grabaciones o podcast que vayan elaborando. Su aspecto es similar a un blog, en este caso un audio-blog. Podomatic permite subir un audio ya grabado o grabarlo directamente on-line en el propio programa. Se puede,  no sólo grabar audio, sino también, si disponemos de una webcam, grabar vídeo. Pero además Podomatic da la posibilidad de introducir en cada entrada de nuestra página, junto con el audio o podcast que hemos subido o grabado, un texto escrito que puede servir de aclaración,  imágenes, vídeo, archivos, vínculos...

Esta herramienta, por tanto,  nos permite disponer de un portafolio de cada alumno o alumna que recoja sus grabaciones, sus muestras de lengua oral. Como sabéis, el portafolio es una estrategia educativa con gran rentabilidad para promover la reflexión sobre el aprendizaje, la autorregulación y, por tanto, el desarrollo de competencias básicas como aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, competencia en comunicación lingüística y, como no, competencia digital si se utiliza la herramienta que os proponemos.

Una concreción de este sistema de trabajo, ligada al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas,  es el Portfolio  que es "un documento personal promovido por el Consejo de Europa, en el que los que aprenden o han aprendido una lengua - ya sea en la escuela o fuera de ella - pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas."

Un portafolio es un conjunto de trabajos, en este caso serían producciones orales, que el mismo alumno o alumna selecciona de entre todas las que ha ido elaborando a lo largo de un curso, teniendo en cuenta las que son más representativas, más relevantes de entre las realizadas. Por tanto, el portafolio es una elaboración propia del alumno a partir de los trabajos encomendados por el profesor o profesora.

Para afrontar la tarea de realizar un portafolio digital con Podomatic, es necesario planificar que textos o discursos orales son relevantes para el alumnado del nivel en el que estamos trabajando. Es necesario por tanto elegir qué y cuántos géneros textuales orales producirán los alumnos a lo largo de una evaluación,  trimestre o curso escolar.

A partir de esa primera decisión, para que el resultado sea eficaz se debe trabajar el proceso de producción con el alumnado a través de actividades en las que se trabajen los aspectos de contextualización, planificación y revisión antes de llegar al producto final.

Es en los últimos momentos de este proceso cuando entra en juego la aplicación TIC que nos permite grabar, escuchar, revisar y mejorar el texto final.

Para trabajar con Podomatic es necesario, como en casi todas estas herramientas, registrarse en el sistema.

Una vez registrado accedes a tu espacio personal que tiene apariencia de un blog y en que se van colocando las diferentes entradas con los podcasts que vayas grabando. Para  realizar un podcast hay que ir al tablero de trabajo en la que se recogen los datos de tu cuenta, los podcasts grabados, etc. y elegir la opción Post an Episode.

 

A partir de ahí, sólo tienes que seguir las indicaciones del menú que se despliega en el que aparecen los diferentes componentes de la entrada de tu audioblog: se comienza con el título y la descripción del contenido del Podcast, momento en el que los alumnos pueden realizar todos los comentarios que crean oportunos. Hay posibilidad de utilizar un editor de texto enriquecido que ofrece muchas posibilidades para editar el texto  lo que da pie a profundizar en el contenido que se ha grabado, a comentar la evolución del proceso...

Una vez terminada la descripción, pasamos a la pestaña Audio/Vídeo a partir de la cual podemos elegir entre subir un archivo previamente grabado desde el equipo o realizar la grabación directamente a partir de la opción de RECORD.

 

En este último caso, debemos permitir el acceso a nuestro micrófono o webcam.

Una vez realizada la grabación vamos completando los pasos siguientes añadiendo una imagen, etiquetando la entrada y, por último, publicándola para que aparezca en nuestra página.

Como es habitual en estas herramientas, siempre existe la opción de editar las entradas por lo que, a partir de un primer ensayo, el profesor puede hacer sus sugerencias utilizando la opción de los comentarios para que el texto oral sea revisado y mejorado por el alumno.

De esta manera, los alumnos y alumnas pueden ir completando su página con diferentes grabaciones y elaborando un verdadero portafolio de sus producciones orales. Al profesor como tarea final, después de haber guiado el proceso de aprendizaje de sus alumnos, sólo le queda utilizar un lector de RSS para poder acceder fácilmente todos los audioblogs  y revisar los portafolios de su alumnado. Así, con suma facilidad la red permite poner en práctica una estrategia de aprendizaje tan potente como el portafolio. Por fin, el trabajo de la lengua oral se hace fácil y eficaz con la ayuda de las TIC.