Matemáticas recreativas

Escrito por Juanma Díaz el día 23/03/2010 - 20:01

Son varios los post que hemos dedicado a las posibilidades educativas que las TIC ponen a disposición de las Matemáticas. Sabemos que es un área que al alumnado le resulta complicada en muchas ocasiones, aunque con la ayuda de la tecnología se puede hacer que las Matemáticas sean más cercanas, más atractiva para nuestro alumnado... y es que también se puede aprender jugando. Se pueden plantear actividades que ayuden a abrirnos la mente y, a la vez, hacer las Matemáticas más cercanas.


Todavía recuerdo un curso de formación titulado "Matemáticas recreativas", impartido por el grupo Alquerque, organizado por el Centro del profesorado de Sevilla y al que asistí hace ya varios años. Me marcó este curso; en aquel momento me animó a aplicar a mis clases lo aprendido en el mismo y veía que los alumnos disfrutaban con el tipo de actividades que les proponía: actividades numéricas, geométricas, problemas de ingenio... matemáticas en la prensa, papiroflexia, magia matemática... La última sesión del curso corrió a cargo del compañero Rafael Bracho, que nos realizó varios números de magia matemática y consiguió que todos los asistentes quedáramos alucinados. Posteriormente, junto a mi compañero Mariano Salmerón montamos algunos números de magia aprendidos en dicho curso para hacer partícipes a nuestros alumnos de ellos. Es más, conseguimos organizar una Semana matemática para celebrar el Año Mundial de las Matemáticas y podemos decir que fue todo un éxito.

Rafael Bracho es co-autor de "El cajón matemático", trabajo realizado por un grupo de profesores y profesoras de Córdoba y en el que podemos encontrar un material interactivo -que puede ejecutarse en entornos Linux- y con los que se intenta conjugar la experiencia en investigación en didáctica de las matemáticas con la experimentación en el aula. Incluye un laboratorio de matemáticas, con experiencias como la del llenado de recipientes; resolución de problemas o juegos.

Es importante el tratamiento metodológico de la resolución de problemas, pues el alumnado puede descubrir que un problema de matemáticas es como un juego y si llegan a descubrir el placer de hacer matemáticas, seguramente ya no lo olvidarán y podrán descubrir su utilidad tanto profesional como lúdica.

En el "Cajón matemático" podemos encontrar otros apartados dedicados a una gymkhana matemática -prueba por equipos en la que se debe identificar lugares de la ciudad y, en torno a ellos, resolver problemas matemáticos-, a las matemáticas en la calle -actividad dirigida a todo tipo de público que se celebra en espacios públicos abiertos y donde se puede disfrutar de las matemáticas de una forma lúdica- o una visita matemática a la mezquita de Córdoba -donde se trabajan las matemáticas aprovechando las figuras geométricas de tan magnífico monumento-.

Matemágicas es una web incluida dentro del proyecto Descartes en la que podemos encontrar tangrams, puzzles, ilusiones ópticas, paradojas geométricas, astucias para comprender las matemáticas, anécdotas históricas... La bienvenida a la web es muy significativa: "Bienvenidos al país de las Matemáticas mágicas, ingeniosas y... muy serias". Es la versión en español de la web original de Therese Eveilleau que está en francés.

Otros enlaces muy interesantes de matemáticas recreativas son los siguientes:

Y para terminar, una curiosidad matemática: ¿qué pasa con el cuadro que "desaparece"?

 

Y nunca olvidemos que las Matemáticas pueden ser divertidas...