Rodari o la magia de la palabra

Escrito por Mario Aller el día 17/03/2010 - 18:04

Gianni Rodari nació en 1920 en Omegna, en el Piamonte italiano, y falleció en el año 1980. Maestro, periodista y escritor de numerosos libros, recibió en 1970 el Premio Hans Christian Andersen por el conjunto de su obra de literatura infantil. Con su Gramática de la Fantasía se convirtió en el “pedagogo de la imaginación”, pues defendió siempre la creatividad en los niños como una posibilidad para transformar el mundo. Este mundo violento e incoherente que los adultos a menudo les ofrecemos…

A finales de este mes de marzo, en la ciudad de Bolonia (Italia), se celebra cada año una importante Feria del Libro Infantil. Como ahora se cumple el 30 aniversario de la muerte de Gianni Rodari, y también el 90 aniversario de su nacimiento, los organizadores decidieron realizar una serie de actos para recordar su figura y su memoria. Además, algunas instituciones de su país han declarado el 2010 como el Año Rodariano, planificando y llevando a cabo numerosas actividades para que en la infancia todavía se juegue con la imaginación y la fantasía.

A muchos de nosotros la obra de Rodari nos parece imprescindible. Así que, desde Educa con TIC, realizamos una primera incursión en Internet para descubrir algunos detalles de su vida. También para mostrar la vigencia de sus ideas, sobre todo en el aprendizaje de la lengua escrita.

  • Centre Studi Gianni Rodari: Un sitio repleto de escritos, testimonios e ilustraciones sobre la vida del autor. También dispone de una interesante lista de enlaces relacionados. El hecho de que proceda de Orvieto, en Italia, y por tanto escrito en italiano, no dificulta su comprensión.
  • Parco della Fantasia “Gianni Rodari”: Desde su localidad natal, Omegna, nos llega este sitio dirigido a recordar su figura, con contenidos para la escuela, las familias y los docentes en general (también en italiano). Si lo deseamos, podemos recibir su newsletter y así conocer sus principales iniciativas.
  • Imaginaria, Revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil: Un interesante informe de Maite Carranza con los datos biográficos de Gianni Rodari, su pensamiento y su bibliografía. También podemos leer un artículo del propio autor titulado La imaginación en la literatura infantil.

Si el lenguaje de la educación debe ser una invitación a la reflexión y a la creación de la cultura, esa función está en la literatura y en el conjunto de mundos posibles que nos proporcionan sus textos. Por eso hay historias en Rodari que no terminan cuando pasamos la última página de uno de sus libros. Su obra es un antídoto contra la “larga noche de piedra”, que cantó el poeta gallego Celso Emilio Ferreiro.

  • Gianni Rodari: Leí en algún sitio que se trata de una página oficial, al menos en su origen, pero no puedo confirmarlo. En cualquier caso, lamentablemente no está muy actualizada.
  • Gramática de la fantasía: Usando las propias palabras del autor, en este libro inmenso “se habla de algunos modos de inventar historias para niños y de ayudar a los niños a inventar por sí solos sus propias historias”. Un libro único y absolutamente recomendable. Tendría que ser una lectura obligatoria para cualquier docente.
  • Cuentos para jugar: Un libro del que ya hablamos en un post anterior. Es como una caja de sorpresas llena de cuentos, de magia y de encanto. Cada uno de sus veinte relatos consta de tres posibles finales, para que cada lector escoja el que más le guste. La editorial Alfaguara publicó en su momento un cuaderno con actividades de animación a la lectura alrededor de esta obra.

Como ya dijimos, la literatura infantil debería ser en la escuela el mejor de los caminos para el desarrollo lúdico y afectivo de la lengua. Quizás no podamos entregar a los niños de hoy un mundo libre de pesadillas y de conflictos. Quizás desaparezcan los lugares más hermosos del planeta. Pero con la defensa del imaginario que aún puede transformar el mundo, estaremos ofreciéndoles, todavía por mucho tiempo, la palabra creadora. O también la magia de la palabra de Gianni Rodari…

  • Jugar a escribir y escribir para disfrutar: En esta página se recogen casi todos los juegos literarios creados por Rodari en su maravilloso libro Gramática de la fantasía, citado antes. Es una iniciativa del Plan de lectura para centros escolares (PLEC), que es una sección del Servicio de Orientación de Lectura.
  • De dónde sacar ideas: Dentro del Proyecto Grimm, Fran Iglesias nos mostró hace algún tiempo varias sugerencias para inventar historias a partir de las ideas del escritor italiano.


I Cori dell'Orecchio Verde

ORECCHIO VERDE | Vídeos musicales MySpace