Museos españoles: Recursos didácticos online y Redes Sociales

Escrito por Lucia Álvarez el día 09/03/2010 - 19:11

Al sentarme a escribir este artículo me había planteado hacer un repaso a diversos recursos didácticos online que nos podemos encontrar en los Museos de Arte (nacionales o no)  utilizables en las aulas de enseñanzas artísticas. Pronto me di cuenta de que la lista era bastante amplia, por lo que al final este tema quedará dividido en al menos, dos partes. En esta primera, me voy a centrar en los recursos que me parecen interesantes de los espacios web de tres grandes Museos españoles: el Museo Thyssen-Boremisza, el Museo Reina Sofía y el Museo del Prado.


Aunque no hay más que echar un vistazo a las secciones educativas de las Webs de la Tate inglesa o del MOMA neoyorquino para darse cuenta de que estamos lejos del aprovechamiento educativo de las TIC, la Red y los recursos 2.0. que hacen estos espacios (¡la Tate y el Moma llevan más de tres años ofreciendo podcast!), hay que valorar el esfuerzo que se está haciendo desde  los espacios nacionales para acercar el arte, sus actividades y  colecciones a  sus visitantes virtuales a través de recursos y materiales educativos  online que van creciendo en número y calidad.


Para empezar, os voy a hablar de Educathysenn, Web del área de investigación y extensión educativa del Museo Thyssen-Boremisza, uno de los museos españoles que más fuerte  están apostando por trasladar sus programas educativos a la Red y por la utilización de las aplicaciones Web 2.0.. Me ha llamado especialmente la atención:

Juego Thyssen

  • Educathyssen en las Redes sociales: Desde hace un tiempo el Museo apuesta fuertemente por su presencia en las Redes Sociales. Desde su página puedes acceder a sus espacios en Twitter, Facebook, Youtube y Flickr. Os recomiendo seguir en Facebook su Estudio Joven para ver lo que se hace en este espacio de creación para personas entre los 17 y 24 años y que aporta a EducaThyssen proyectos educativos innovadores. Mención aparte merece su Canal Educathyssen en Youtube en el que ya hay más de 400 vídeos de cursos, conferencias y recursos educativos. Entre estos últimos hay buenos ejemplos prácticos de diferentes técnicas artísticas: óleo, collage, acuarela, acrílico, gouache, pastel, encaústica, estarcido y falso grabado. Muy útiles porque a veces no las  podemos trabajar todas en el aula.

Canal Educathyssen

Todos los recursos aportados por EducaThyssen hace que los que no vivimos en Madrid estemos muy al tanto de todo lo que se hace desde el punto de vista educativo en el museo.

También la Red puede ser un buen espacio para conocer las últimas novedades, conferencias, actividades y cursos organizados por el MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), otro de los Museos que poco a poco va perdiendo el miedo a interactuar con el público. A través de su Comunidad online se puede conocer la actividad del museo  en Facebook y Twitter, ver las fotografías del día a día en Flickr, descargar folletos en Issuu, consultar sus referencias en Delicious y escuchar entrevistas y conferencias en Blip.tv . El vídeo que inserto a continuación muestra el resultado del Taller de animación Anima Cart para niños de 8 a 12 años. Un buen método para practicar la animación en primero de la eso.

 

A parte del extenso catálogo digitalizado de los fondos del museo a los que podemos tener acceso por nombre de artista u obra, se ha puesto en funcionamiento la edición digital de algunas de sus publicaciones didácticas relativas a la colección permanente del museo y a las exposiciones temporales.

De momento están disponibles los siguientes cuadernos didácticos: Comprender a PalazueloEl alfabeto de Calder, Oteiza, Tápies y 7 Tápies y el Catálogo de la exposición Picasso. Tradición y vanguardia.

Especialmente interesantes me parecen las guías para familias, dirigidas a docentes de primaria y a padres, pero fácilmente adaptables a los alumnos de secundaria: Juegos de abstracción, La música en el artePaisajes, PicassoEscultura, Estrellas y Pájaros.

Por último, el Museo del Prado, nos ofrece algunos materiales interesantes desde su renovada página web. Un poco oculto en la página principal, se encuentra el acceso a  Prado Play, una aplicación interactiva orientada a educación infantil para “jugar” a partir de 4 obras de la pinacoteca. Y dentro de la sección Recursos del apartado destinado a Educación, varias audioguías interactivas que no os podéis perder ya que nos permiten escuchar información de casi 150 obras mientras nos desplazamos por una imagen ampliada de la misma. Su versión infantil, me encanta.

Audioguia Infantil

También el Museo se ha abierto a las Redes Sociales y ya es posible conocer la actualidad del Museo: conferencias, cursos, exposiciones, nuevas publicaciones o actividades especiales a través de su página en Facebook y en Twitter.

Y me imagino que muchos habréis visto ya las imágenes en súper alta resolución que el Museo del Prado ha colgado en Google Earth. Un proyecto innovador que acerca un poco más al siglo XXI al gran museo español.

Por cierto, ¿sabríais decirme a que obra pertenece este fragmento capturado a través de la aplicación anterior?

mirada

Hasta aquí mi pequeño repaso.

¿Conocéis más recursos online en otros museos españoles? ¿Qué os ha parecido esta recopilación?

Solución a la pregunta