Organizando la información con Spicynodes

Escrito por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo el día 25/03/2010 - 19:10

Spicynodes es una novedosa aplicación web que nos permite organizar la información en forma de nodos conectados, ofreciendo una interesante y atractiva experiencia de navegación. Puede ser usada  para hacer mapas de ideas, organizar conceptos, presentar jerarquías de datos, demostrar relaciones entre entidades… todo de forma gratuita para uso no comercial.

Veamos la presentación de Viviana Araya en la que nos explica el proceso de alta en Spicynodes y la creación de nuestro organizador de información.

Herramientas colaborativas-Spicynodes

Spicynode nos proporciona el código necesario para insertar nuestra creación en un blog o  en una página web.

Creo de interés comentar la posibilidad de insertar nuestro Spicynodes en un blog alojado en wordpress.com usando el widget de Vodpod pues hay muchos docentes que tienen alojados sus blogs en dicho servicio.

Spicynodes puede ser una práctica y atractiva manera de organizar los recursos de un blog, así lo hace Alberto Armada para organizar los recursos de tercer ciclo de Primaria

También lo hace María Jesús Camino, profesora de Música del IES San Miguel de Meruelo (Cantabria) en su extraordinario blog para organizar los recursos de Música de una manera alternativa.

El alumnado de tercero de primaria del CEIP Menéndez y Pelayo de Valverde del Camino (Huelva) ha realizado una actividad muy novedosa e innovadora utilizando la herramienta Spicynodes. Han escrito características de las distintas provincias andaluzas en un mapa conceptual. Si pulsas sobre los distintos elementos del mapa podrás ver lo que ha realizado cada niño o niña en la provincia que le ha tocado.

En su día dedicamos un artículo en Educ@contic a este innovador centro andaluz.

En el Blog de 5º del CEIP Doñana usan Spicynodes para realizar actividades en torno a la celebración del día de la Paz

Una nueva herramienta que nos abre un nuevo abanico de posibilidades por explorar y descubrir, si la usas nos gustaría que en los comentarios reseñaras tu trabajo con ella.