Gestores de proyectos en educación

Escrito por equipo_educacontic el día 23/02/2010 - 19:50

Los gestores de proyectos son un tipo de programas que normalmente asociamos a actividades empresariales; su capacidad de organizar tareas, recursos humanos, etc. en torno a objetivos comunes (proyectos) queda perfectamente visualizado en unos diagramas llamados "Diagramas de gantt". Hoy os traemos dos de estos programas (Planner y Ganttproject), explicados en tutoriales en los que se construyen dos ejemplos de proyectos en nuestros centros educativos como son la compleja planificación del principio de curso y la elaboración y distribución de un periódico escolar.

El primero de los programas de gestión de proyectos que os presentamos es Planner; en el tutorial no sólo os explicamos sus funcionalidades básicas y cómo se maneja, sino que se hace mientras se construye una planificación de principio de curso. Mostramos la inclusión de las tareas habituales como las fechas de los diferentes claustros, la elaboración de los horarios, el comienzo de clases, etc. Además, se visualizan las relaciones entre las diferentes tareas y la inclusión de las personas responsables de cada una de ellas.

 

Planner: gestión de proyectos from Educ@conTIC on Vimeo.

Acceso a la versión íntegra del tutorial.

 


El segundo de los programas de gestión de proyectos es Ganntproject y, en este caso, la ejemplificación que usamos para explicaros su funcionamiento es la de la elaboración de un periódico escolar, producción, impresión, creación de etiquetas postales, ensobrado, etc.

 

Ganttproject: planificación de proyectos mediante diagramas de Gantt from Educ@conTIC on Vimeo.

Accede a la versión íntegra del tutorial.

Son programas fáciles de usar y en muchos casos nos pueden ayudar a planificar y ejecutar proyectos educativos, así como regular actividades o situaciones rutinarias en nuestros centros.