Imaginar, aprender, jugar

Escrito por Mario Aller el día 12/02/2010 - 16:39

Decía Jaume Trilla que aprender, lo que se dice aprender, es algo que casi siempre ocurre en solitario. También podríamos decir lo mismo de la imaginación, aunque sin olvidar que, según algunos, es la existencia humana en su totalidad. Pero tanto la imaginación como el aprendizaje necesitan del juego. Y al jugar con los demás, el niño puede vivir su propia identidad en las historias que comparte cuando colabora con los otros.

Imaginar una escuela que surja entre las imágenes de libros insólitos. Adivinar la magia de las palabras en los cuentos y en las historias del mundo. Abrir las puertas de la fantasía. Contar el sueño como si fuera realidad, y la realidad como si fuera un sueño. Pensar en una literatura infantil y juvenil que ya no se limite únicamente al saber tradicional, sino que también desarrolle la imaginación y la creatividad a través de los nuevos medios.

  • Cuentos de la Madre Tierra: Historias del pueblo aymara, que habita en los territorios de Bolivia, sur del Perú y norte de Argentina y Chile.
  • Colibrí: Animarbujas y otros cuentos; Animales fantásticos y más leyendas; Animales mexicanos, aves, peces y mariposas; Los piratas; La pulga aventurera; La tumba misteriosa y otros relatos; Mayas y aztecas… De la Biblioteca Digital ILCE, México.
  • Cuentos para jugar: Un libro escrito por Gianni Rodari y que está formado por 20 cuentos, cada uno con tres finales, a escoger.
  • Taller de Lectura: Ana tiene miedo; La pelota de Ulises; La fiesta de disfraces; Elsa la astronauta; Un botón en el ombligo;El dilema de Vladimir; Una fiesta de cumpleaños. Son unos cuentos multimedia de Educapeques.

Aprender mediante los recursos de la narrativa digital. Una manera sencilla, y a la vez poderosa, para ayudar al alumnado a comprender el mundo complejo de sus experiencias. Un método eficaz para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. A pesar de todo, saber que la ficción, el imaginario, responde a una necesidad muy profunda en el niño de cualquier lugar: desear el cambio en su propia vida, ser cada vez mejor.

  • Cuenta cuantos cuentos cuento: Actividades de animación y fomento de la lectura, de la escritura y de la creatividad, desde el CEIP San Walabonso (Niebla, Huelva). Se trata de narraciones digitales realizadas por alumnos del 3º ciclo de primaria. De este mismo centro, también podemos ver otros materiales en su canal en YouTube.

Jugar con las historias en las que el sueño se mezcla con la vida real, al igual que ocurre en la imaginación de la gente. De hecho, Blancanieves no murió, Alicia nunca estuvo perdida y, en Londres, los dragones todavía vuelan por los cielos. ¿O no? En todo caso, solamente hablamos de hacer jugar al niño con su propia lengua. Se trata de explorar el mundo. Y descubrir la fiesta del lenguaje que ahora hay en Internet: los cuentos, la poesía, el dibujo, las experiencias visuales, la música. Todo eso está aquí y ahora, y aún más.

  • El cuento del NEA: Además del cuento multimedia El misterio de la casa encantada, incluye juegos y la opción de acceder a escenas determinadas. También se puede cambiar el final de la historia. 
  • Animal Splicer 1.0: ¿Quieres saber lo que se siente al crear un ser vivo nuevo? Pues aquí puedes probar… 
  • El mundo de Dina: Se trata de un software multimedia interactivo elaborado por Save the Children (Suecia) para niños de 7 a 13 años, y que intenta explicar la Convención sobre los Derechos del Niño de manera comprensible y atractiva.
  • Boohbah Zone: Un sitio de juegos muy especial. Hay que ir descubriéndolo poco a poco, e interactuar con sus contenidos para entender las posibilidades que ofrece.

No importan las dificultades. Es posible imaginar, aprender y jugar en la Red.

Como estamos en un nuevo año, tal vez sea el momento de pedir algún deseo. Y este vídeo es una oportunidad. Es un trabajo de la ONG Emcantar, de Brasil, y en él imaginan los pensamientos de un niño en armonía con la naturaleza. Sería uno de los mejores deseos que podríamos solicitar hoy, tanto para los niños del mundo como para la Tierra entera.

Feito Borboleta, Projeto Emcantar

Eu quero, quero
Um canto de paz
O canto da chuva
O canto do vento
A paz do índio

A paz do céu
A paz do arco-íris
A cara do Sol
O sorriso da Lua
Junto à natureza em comunhão

Eu tô voando feito um passarinho
Ziguezagueando feito borboleta
Tô me sentindo como um canarinho
Eu tô pensando em minha violeta

Êta, êta, êta, êta, êta
Êta, êta, êta, êta, êta

O som da cachoeira me levando
As águas desse rio me acalmando
O som da cachoeira me levando
As águas desse rio me acalmando

(Fernando Guimarães)