Empezar con las TIC

Escrito por Juanma Díaz el día 07/02/2010 - 10:36

 Ya hemos referido en más de una ocasión que las TIC están presentes en todos los ámbitos de nuestra sociedad y la educación no iba a ser menos. Pero el acercamiento a las TIC no siempre es fácil, por las diferentes brechas existentes, por cuestiones sociales, económicas, de falta de formación... por lo que se hace necesaria una alfabetización digital como primer paso. Pero, ¿cómo conseguirla? A ver si podemos dar algunas claves...

A raíz de algunos de los comentarios dejados en este post en el que pedíamos vuestra opinión sobre Educ@conTIC, os ofrecemos este artículo dirigido a los menos iniciados en el uso de las TIC, pues es cierto que en este portal son muchos los posts en los que encontramos herramientas y aplicaciones que llevar al aula y experiencias docentes, pero quizás no cubran las necesidades de aquellos que quieran acercarse a las TIC por primera vez.

¿Qué es lo primero?

Voluntad. Predisposición a aprender, a acercarse a lo desconocido, a aprovechar los recursos digitales que tenemos a nuestra disposición...

¿Y cómo hacerlo?

Mediante la formación. En estos primeros pasos de acercamiento a las TIC es recomendable que esta formación sea guiada, presencial, de acompañamiento digital, más que la autoformación o la formación online, donde la soledad del procedimiento puede llevarnos al fracaso, aunque no siempre tiene que ocurrir así.

Son muchos los cursos de formación relacionados con el uso de las TIC, organizados por los Centros de Profesorado y por otras instituciones y que ofrecen distintos niveles de aprendizaje: desde alfabetización digital hasta conocer el manejo de herramientas educativas, conocer recursos que la Red pone a nuestra disposición o estrategias didácticas para aplicar las TIC en el aula.

La formación

Antes que nada hay que familiarizarse con el sistema operativo que vayamos a usar, ya sea Windows, Mac o cualquier distribución de Linux. Es importante conocer el entorno en el que nos vamos a mover para saber organizar nuestros archivos y carpetas, saber manejar los diversos programas que incluye -especialmente las posibilidades educativas de los mismos- y la navegación por Internet y el uso del correo electrónico.

Los programas ofimáticos son muy necesarios pues éstos nos permiten la creación de documentos de texto, de hojas de cálculo y de presentaciones, entre otras opciones. Parece que ya se ha dado un paso más y en no pocas ocasiones se da por sabido el manejo de este tipo de programas, algo que no siempre es así.

Lo que sí es fundamental hoy en día es la navegación por internet, donde podemos encontrar gran cantidad de recursos que pueden ser usados en nuestra tarea docente, lo que se ha llamado como la nube y la web 2.0. Y también es fundamental el uso del correo electrónico para establecer redes de comunicación con otros compañeros.

Los recursos disponibles

Desde las administraciones educativas se está promulgando, en mayor o menor medida, el uso de las TIC en las aulas. Prácticamente en todos los colegios e institutos existen ordenadores y otros recursos multimedia a disposición del profesorado y del alumnado. Pero esta dotación de equipos debe venir acompañada de un plan de formación y de la conectividad necesaria para que el uso de estos recursos sea optimizado.

En España, el reciente Plan Escuela 2.0 implantado por el Ministerio de Educación en colaboración con las Comunidades Autónomas, supone una apuesta importante por la integración de las TIC en las aulas dotando en este curso, en líneas generales, de ultraportátiles al alumnado de 5º de Primaria, al profesorado y pizarras digitales para las aulas y del que podrán beneficiarse en cursos sucesivos hasta los alumnos de 2º de ESO. Esta idea inicial se ha desarrollado o se está desarrollando de distintas formas en las distintas Comunidades, con mayor o menor implicación en dicho Plan.

En resumen:

Todos estamos a tiempo de acercarnos a las TIC, no se trata de reinventar la rueda, hay que reciclarse, formarse, aprovechar tantos y tantos recursos que otros profesores y profesoras ponen a nuestra disposición, pero para que esto sea posible debemos contar con la disponibilidad y voluntad del profesorado y nos deben ayudar las administraciones educativas con unos buenos planes de formación y una conectividad digna en los centros educativos. Si no se cumplen estas premisas, no sirve de nada el tener tantos ordenadores en las aulas.

¿Nos subimos al carro? ¡Vamos a ello, que seguro que merece la pena!