Merece la pena leer [03/03/2010]

Escrito por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo el día 03/03/2010 - 19:10

En esta ocasión nuestras recomendaciones están en mayor o menor medida relacionadas con los cambios que la Escuela 2.0 demanda.

Tendremos ocasión de leer un brillante artículo sobre los cambios que el nuevo modelo educativo demanda, una entrevista con Brian Lamb, uno de los creadores del movimiento Edupunk y un artículo de Alan November, consultor en Educación Tecnológica. Para finalizar recomendamos la lectura de la Revista Encuentro Educativo y la visualización de un reportaje recientemente emitido por RTVE en su espacio Informe Semanal titulado Hacia el Aula del Siglo XXI.

(1) Escuelas 2.0. Claves para construir la educación del futuro artículo de José Cabrera, Director de Sun Microsystems Ibérica dedicado al desarrollo de proyectos de innovación en el área de la Web 2.0.

(2) Entrevista con Brian Lamb creador del movimiento Edupunk junto a Jim Groom.
Los alumnos demandan más creatividad en el aula, el movimiento Edupunk se resume en "hazlo tú mismo", compartir cursos y apuntes y apunta la irrupción del término "Acreditación Abiertarefiriéndose con ello a la posibilidad de obtener créditos si demuestras la capacidad de realizar ciertas tareas en línea a nivel universitario. El ejemplo más conocido es el de los cursos abiertos de la MIT (Massachussets Institute of Technology). En su opinión "Trabajar con la Wikipedia motiva a los estudiantes".

(3) Revista Encuentro Educativo. Se trata de publicación electrónica independiente editada con el propósito de crear un espacio de investigación, reflexión y difusión de contenidos relacionados con la educación y la didáctica, la formación, la docencia y la competencia profesional, prestando una especial atención a las novedades didácticas generadas por la comunidad educativa en la práctica docente. Es bimestral y puedes colaborar en ella si así lo deseas.

(4) El consultor en Educación Tecnológica, Alan November, reveló  en su última charla en la Feria de Educación Tecnológica en Orlando las cuatro claves más relevantes para que los estudiantes prosperen en la era de la información, pero que por alguna razón no son enseñadas en las escuelas.

(5) El pasado día 6 de Febrero el magnífico programa de RTVE Informe Semanal emitió un reportaje titulado "Hacia el Aula del Siglo XXI".
Los reporteros se han acercado a institutos y centros de formación profesional para escuchar a los auténticos protagonistas: esos chavales de 15 a 17 años que, de alguna forma, no han encontrado su lugar en la escuela y escucha a los docentes que renuncian al castigo para dedicarse a lo más difícil: educar.

Vídeo de la videoteca de RTVE